ACTUALIDADES del CORONAVIRUS

15 de octubre, 2020

Este año ha sido difícil para los que hemos sobrevivido al ataque de los poderosísimos mutantes del SARS-CoV-2, popularmente conocidos como COVID-19; sin embargo, después de tanta incertidumbre, parece que al fin se ha logrado un triunfo que nos llena de esperanza y satisfacción. Se hallaron algunos métodos que pueden detectar la presencia del virus en una forma precisa, rápida y económica y también se descubrió la posibilidad de desarrollar una enzima proteasa que logre inactivar el contacto del virus y las células humanas, lo cual imposibilitaría toda forma de contagio. La historia es la siguiente.

El proceso infeccioso empieza cuando el virus se posa junto a la célula humana que va a infectar. Acto seguido, el virus tiende a adherirse e inyectar su RNA a la célula para iniciar la infección. La adherencia se logra mediante una serie de reacciones enzimáticas que el virus inicia al reconocer el sitio ACE2 de la célula humana y que es el sitio específico del contacto. Después, el virus secreta la enzima proteasa cuya función es precisamente degradar la pared de la célula y debilitarla de tal forma que él pueda inyectar su ácido nucleico. Al poco tiempo, comienza el proceso de replicación viral en el interior de la célula y la aparición de los primeros síntomas, cuando éstos se presentan.1 Las proteasas son enzimas naturales que degradan a las proteínas a péptidos más pequeños o aminoácidos, esta degradación altera e inactiva significativamente la estructura del sustrato.

Todo proceso infeccioso tiene una característica singular: la diagnosis de la infección que implica la identificación del agente patógeno y su mecanismo de acción a nivel celular. En el caso del coronavirus, la diagnosis ha sido incierta porque no se produce la misma reacción inmunológica y, por lo tanto, los resultados son dudosos y en ocasiones, poco confiables. Esto es muy riesgoso porque estos individuos no reaccionan, son asintomáticos y por ello no se consideran como fuentes de infección. Además, ellos tampoco saben que están infectados y realizan sus actividades cotidianas sin mayores precauciones que las habituales.

Hasta ahora, la única reacción confiable para obtener un diagnóstico certero es la prueba de la PCR (polimerase chain reaction, por sus siglas en inglés) que es eficiente e inmediata, pero el problema es su elevado costo. Siendo un desarrollo molecular, los precios de esta prueba no están al alcance de la mayoría de los países que carecen de los recursos económicos para poder costear el número de pruebas que son necesarias, siendo una de las razones por las cuales las estadísticas epidemiológicas no correspondan con las realidades que se aprecian en el número de pacientes en los hospitales. Esta situación puede resolverse mediante la reacción de una enzima proteasa que es sumamente específica y solo aparece cuando el virus ha invadido la pared celular de la célula animal. De tal manera que es posible detectar esta proteasa en una muestra de saliva a los diez minutos de haberse promovido la reacción. Esta prueba es muy directa y su desarrollo está dentro de los presupuestos de los países con recursos modestos. Este trabajo se ha logrado en los Laboratorios Todos Medical de Rehovot y las evaluaciones se han hecho en el Hospital Assuta y la Universidad de Tel Aviv en Israel, bajo la dirección del Dr. Jorge Leon. Este proyecto es muy ambicioso ya que además se está desarrollando un software que permita leer la reacción en un teléfono celular y de paso mandarlo a un banco de datos. A la fecha se tiene la especificidad y la certeza de una proteasa, de la cual aún no se ha determinado la estructura molecular.2 Los investigadores han calculado que la prueba estará lista para su comercialización a finales de este año. Es muy posible, pero al parecer pudiera tratarse de la misma proteasa que se menciona a continuación.

Por otra parte, el equipo del Dr. James Nowick de la Universidad de California en Irvine, ha aislado y caracterizado una proteasa que inhibe la proteasa que el coronavirus utiliza para debilitar y obturar la pared de la célula humana para que posteriormente pueda inyectar su RNA, iniciándose la infección. Al inhibirse la proteasa viral, automáticamente se evitan la adherencia, la inyección del RNA y la infección. Este mecanismo ya se había utilizado con éxito en los fármacos antivirales usados contra el SIDA.

El problema ahora es que hay que proteger la estructura de la proteasa inhibidora para que no pierda eficiencia y a la vez se absorba adecuadamente en los tejidos respiratorios del infectado, para lo cual será necesario revestirla para que pueda ejercer su función sin causar reacciones inmunológicas desagradables. Debemos recordar que las proteínas tienen estructuras tridimensionales específicas que suelen causar reacciones extrañas (alergias, irritaciones, comezón, etc.) en los animales superiores. Lo más inmediato ahora será encontrar el revestimiento adecuado usando diferentes radicales químicos. El desarrollo de todas estas reacciones puede observarse con un software especial. Cuando se tenga la estructura tridimensional más adecuada, se sintetiza el revestimiento y se agrega a la molécula. Posteriormente, se preparan diversas dosis de varios modelos y se ensayan en los animales, donde todas las reacciones de la proteasa son monitoreadas rigurosamente hasta encontrar la dosis y las condiciones óptimas para el producto. Esta es la etapa más crítica porque hay que cuidar todos los detalles que puedan alterar o modificar la reacción. Después vienen las pruebas con los humanos, que son las definitivas.3

Al parecer, el proyecto tiene un subproducto listo para los ensayos con animales y humanos, pero aún no se ha determinado cuánto tiempo llevarán los bioensayos. Por lo pronto ya procedieron a obtener la patente del proceso bajo el nombre de UCI-1 que, al parecer, tiene excelentes propiedades y las características para combatir a este azote que durante tanto tiempo nos ha perjudicado.

Es bien sabido el alto índice de mutación que tienen este tipo de virus; sin embargo, se espera que la enzima tenga las propiedades inhibitorias suficientes para malograr las adhesiones de los diversos mutantes de este parásito. Seamos pacientes, solo nos queda esperar.

REFERENCIAS.

1. Antonio G. Trejo. El Coronavirus Villano. Ruiz Healy Times. Junio 25, 2020.
  2. Kristen Smith. A10 minute test for COVID-19. TODOS announces positive data for new point-of-care saliva – based test. DDNews Vol.16, Number 9, October 11, 2020.
  3. Ilene Schneider. Translational Sciences Comes to the Fore. Protease inhibitors might help to manage COVID-19. DDNews. Vol. 16, Number 9, October 11, 2020.

Correo electrónico: [email protected]

object(WP_Query)#18013 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30675) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30675) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18017 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18015 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18016 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (30675) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18014 (24) { ["ID"]=> int(85823) ["post_author"]=> string(3) "196" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-18 11:13:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 16:13:59" ["post_content"]=> string(7411) "Esta parte no se puede contextualizar sin haber leído las anteriores:
  1. https://nawwa.ink/3eXGe95
  2. https://nawwa.ink/3D6eqqZ
  3. https://nawwa.ink/3TPs8p7
  4. https://nawwa.ink/3TPs8p7
  5. https://nawwa.ink/3NPrSV0
  6. https://nawwa.ink/3geWB1o
95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. (…) Nodo 49. Y todo empezó al escribir en la pared lo que entendí profundamente (…) Nodo 25. El poder humano (ph) genera dualismo en lugar de integrar la dualidad. Nodo 24. No importa quién detente el (ph) en turno, siempre abusa, como efecto de su compulsión provocada por el miedo. Nodo 23. El (ph) busca alienarte, separarte del otro y de ti mismo para controlarte mejor. Byung-Chul Han: “En el régimen neoliberal de la autoexplotación uno dirige la agresión hacia sí mismo. Esta autoagresividad no convierte al explotado en revolucionario; sino en depresivo”. Nodo 22. Todo es una prueba de un juego abrumadoramente sofisticado y que nos tocó jugar en el “modo de animal infinito”. (Los billonarios solo están pensando en lograr irse a Marte, léase “Survival of the Richest” de Douglas Rushkoff. Agregado el 061122). Nodo 21. Todo está conectado infinitamente: Lutero y Bitcoin en su anhelo de limitar el (ph). Cualquier empresa y acción humana v.gr. Bitso y la magia de crear. Las conexiones que nunca vamos a imaginar o percibir, el cardenal rojo que sigue a Gabo o la maravilla del placer como evocación de la Unidad…  Nodo 20. Somos paradoja permanente, animales infinitos, ejemplo: Mientras Kepler descubría las leyes del movimiento planetario defendía a su madre en el juicio en que la acusaban de bruja. Nodo 19.El lujo, en un sentido primario, no es una praxis consumista. Es, por el contrario, una forma de vida que está libre de la necesidad…. Hoy el consumo acapara el lujo. El consumo excesivo es una falta de libertad, una coacción que es propia de la falta de libertad del trabajo. De la misma forma que el juego, el lujo, en cuanto libertad, solo es pensable más allá del trabajo y del consumo. Visto así, el lujo es afín al ascetismo.” Byung-Chul Han en su Psicopolítica. Nodo 18. El Big Data en oposición a nuestra urgente y abrumadora necesidad de silencio sin evasión para intentar encontrar las respuestas que salven nuestras vidas. Nodo 17. El P2P que planteó Lutero al solo reconocer los sacramentos del bautismo y la eucaristía pretendía romper el clericalismo romano que controlaba la vida de los fieles bajo el poder del sacerdote católico. Equiparable a lo buscado por Nakamoto al plantear el P2P en el blockchain y así liberarnos de los intermediarios y especuladores financieros globales. Sin embargo el (ph) nunca se queda de brazos cruzados y busca dinamitar cualquier intento de edificar una relación descentralizada y de confianza entre dos personas. Nodo 16. No hay (ph) inofensivo, el impulso de sobrevivencia viene del cerebro reptiliano, cualquier iniciativa o idea por sublime que sea la va a torcer a su conveniencia, para acrecentar y conservar su poder. Nodo 15. La vida es un misterio es EL MISTERIO, mi teoría y la de otros (véase Levinas) es que es un juego de vida o muerte. Para mí es suficiente que sea un juego que si se aprende a jugar genera belleza y alegría. Nodo 14. La clave del juego es la inmanencia (ser en el Ser), lo que es igual a Redención. Como dijo Camus: “El hombre es la única criatura que se niega a ser lo que es”. Nodo 13. Ergo el único y verdadero Poder solo existe dentro de cada uno y por eso el (ph) nunca deja de temer su propia finitud esencial e ineludible. Nodo 12. Para mi libertad es escribir sin temer los efectos. Como dice la canción: “Put your money where your mouth is” o mejor aún como dice otra canción solo: “Déjate caer”. Nodo 11. Las reglas de la economía del maestro Antonio Cárdenas: 1. No hay botanas gratis. 2. Es mejor ser rico a ser pobre. 3. Todo está en función de todo y una más: Siempre es mejor sin intermediarios (Lo predijo en 1989 por aquello del crack de 2008 y hoy los exchanges de crypto colapsados. Agregado el 171122).   Twitter: @hmz23" ["post_title"]=> string(116) "Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan. 95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Séptima parte" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(108) "lutero-bitcoin-y-la-caida-de-mexico-tenochtitlan-95-nodos-una-teoria-sobre-dualidad-y-dualismo-septima-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-18 11:13:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 16:13:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85823" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17987 (24) { ["ID"]=> int(85573) ["post_author"]=> string(2) "57" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-10 13:59:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 18:59:07" ["post_content"]=> string(7532) "El 3 de octubre de 2022 Thomas Perlmann, secretario del Karolinska Institute’s Nobel Assembly, anunció al Dr. Svante Pääbo del Instituto Max Planck en Leipzig como ganador del premio Nobel en Fisiología y Medicina por sus descubrimientos relacionados con la evolución de los genomas de homínidos* extintos.  La solución y el logro de estos desafíos implicó la modificación y el desarrollo de nuevas metodologías para extraer y caracterizar los genomas de estos ejemplares prehistóricos y también dio margen al nacimiento y desarrollo de una disciplina científica: la paleogenómica, que literalmente viene siendo una mezcla de paleontología y genética. La historia apenas empieza, es una serie de sorpresas, todavía hay mucho que averiguar. El Dr. Pääbo es un obsesivo del tema. Empezó a extraer DNA de fósiles prehistóricos desde 1977, siempre ha estado interesado en averiguar quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, mismas incógnitas que aún no tienen solución y que han inquietado a una gran variedad de personalidades extravagantes de todas las épocas, tales como filósofos, arqueólogos, paleontólogos, artistas, biólogos, etc. Todos han contribuido con sus aportaciones, han propuesto sus teorías y sus hipótesis, pero aún no se ha obtenido una conclusión más definida. Las evidencias paleontológicas señalan que los ancestros del Homo sapiens aparecieron en África hace aproximadamente 300 000 años. Otro grupo de homínidos, los Nearderthalensis aparecieron en Europa y el Noroeste Asiático hace 400 000 años; existen evidencias de que estos grupos prehistóricos convivieron por miles de años y se recombinaron. Nuestros cuerpos contienen dos tipos de DNA: el nuclear que contiene toda la información del genoma y se localiza en el núcleo de todas las células; y el mitocondrial, que solo se sintetiza en partículas celulares encargadas de la producción de energía. Estos últimos son partículas mucho más pequeñas, provistas con los marcadores genéticos necesarios para los análisis, justo lo necesario para los objetivos del estudio El Dr. Pääbo y su grupo empezaron sus extracciones de DNA a finales de los 70, después de muchas experiencias en diversos laboratorios, se decidieron por utilizar DNA mitocondrial (mDNA) para evitar el manejo de polímeros voluminosos e   incrementar la precisión de los análisis.  En 1990, los investigadores lograron caracterizar una fracción del DNA mitocondrial extraída de una muestra de Nearderthalensis desaparecido hace 30 000 años, la cual compararon con muestras de otros homínidos incluyendo al hombre contemporáneo. Los resultados fueron asombrosos: los DNA fueron distintos, lo cual significaba un proceso evolutivo diferente que establecía plenamente las identidades y diferencias genéticas de los homínidos.  Las sorpresas no terminaron ahí. En 2008 se encontraron los restos de un humanoide en Denisova, Siberia, que vivió hace 40 000 años. Las evidencias fueron inquietantes ya que los perfiles de DNA, aunque en cantidades muy reducidas, resultaron similares a los del hombre actual y a los del Nearderthalensis (aunque en proporción muy reducida). Se trataba de un nuevo homínido que representaba una clara evidencia de la recombinación sexual, de la cual no existía registro alguno. Para efectos de identificación se le llamó homínido denisova**.  Los resultados de la recombinación genética perduran en los genomas de las poblaciones actuales, la europea contiene del 1–4% del genoma Neanderthal y los descendientes de los denisova (países del este oriental y Australia) contienen hasta un 6% del DNA soviético prehistórico. Este hallazgo en parte podría explicar la presencia de ciertos genes que poseemos y que aparentemente no tienen ninguna función en nuestros actuales tiempos y circunstancias. Parecería ser que los genes para adaptarse a vivir en altitudes elevadas, ciertas diferencias en nuestras respuestas inmunológicas que controlan nuestras funciones, etc. y muchas otras cuestiones excéntricas son desperdicios en nuestro diseño, pero no lo son, al menos no lo sabemos todavía.  Quiénes somos y de dónde venimos han sido preguntas muy significativas que han inquietado a muchos estudiosos a lo largo de todas las épocas. En su tiempo, los filólogos, especialistas del lenguaje propusieron la dinámica de las poblaciones y las rutas de inmigración en diferentes regiones del mundo, basados en los sonidos y las frases que posteriormente se articularon en diferentes idiomas.  Los hallazgos del Dr. Pääbo y su grupo nos han ratificado una serie de conocimientos que sin duda constituyen el inicio de una nueva historia que nos ayudará a tener una mejor visión de nuestros orígenes, que tal vez nos permita influir en una forma más positiva en nuestras decisiones futuras. Ellos ya escribieron la primera página de nuestra historia. *Los homínidos son primates carentes de cola con capacidad para caminar en dos pies en posición erguida y dotados de inteligencia y habilidad manual. Los homínidos son nuestro preámbulo más inmediato, existieron hace 70,000 años, pero sus DNA aún perduran discretamente en el genoma del hombre actual.  **http://www.nobelprize.org/prizes/medicine/2022/press-release    REFERENCIAS:
  1. Anónimo. To the winners, the spoils. The Economist. October 08, 2022.
  2. http://www.nobelprize.org/prizes/medicine/2022/press-release.
Correo electrónico: [email protected]" ["post_title"]=> string(59) "Svante Pääbo, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022" ["post_excerpt"]=> string(146) "Quiénes somos y de dónde venimos han sido preguntas muy significativas que han inquietado a muchos estudiosos a lo largo de todas las épocas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(55) "svante-paabo-premio-nobel-de-fisiologia-y-medicina-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-10 13:59:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 18:59:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85573" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18014 (24) { ["ID"]=> int(85823) ["post_author"]=> string(3) "196" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-18 11:13:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 16:13:59" ["post_content"]=> string(7411) "Esta parte no se puede contextualizar sin haber leído las anteriores:
  1. https://nawwa.ink/3eXGe95
  2. https://nawwa.ink/3D6eqqZ
  3. https://nawwa.ink/3TPs8p7
  4. https://nawwa.ink/3TPs8p7
  5. https://nawwa.ink/3NPrSV0
  6. https://nawwa.ink/3geWB1o
95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. (…) Nodo 49. Y todo empezó al escribir en la pared lo que entendí profundamente (…) Nodo 25. El poder humano (ph) genera dualismo en lugar de integrar la dualidad. Nodo 24. No importa quién detente el (ph) en turno, siempre abusa, como efecto de su compulsión provocada por el miedo. Nodo 23. El (ph) busca alienarte, separarte del otro y de ti mismo para controlarte mejor. Byung-Chul Han: “En el régimen neoliberal de la autoexplotación uno dirige la agresión hacia sí mismo. Esta autoagresividad no convierte al explotado en revolucionario; sino en depresivo”. Nodo 22. Todo es una prueba de un juego abrumadoramente sofisticado y que nos tocó jugar en el “modo de animal infinito”. (Los billonarios solo están pensando en lograr irse a Marte, léase “Survival of the Richest” de Douglas Rushkoff. Agregado el 061122). Nodo 21. Todo está conectado infinitamente: Lutero y Bitcoin en su anhelo de limitar el (ph). Cualquier empresa y acción humana v.gr. Bitso y la magia de crear. Las conexiones que nunca vamos a imaginar o percibir, el cardenal rojo que sigue a Gabo o la maravilla del placer como evocación de la Unidad…  Nodo 20. Somos paradoja permanente, animales infinitos, ejemplo: Mientras Kepler descubría las leyes del movimiento planetario defendía a su madre en el juicio en que la acusaban de bruja. Nodo 19.El lujo, en un sentido primario, no es una praxis consumista. Es, por el contrario, una forma de vida que está libre de la necesidad…. Hoy el consumo acapara el lujo. El consumo excesivo es una falta de libertad, una coacción que es propia de la falta de libertad del trabajo. De la misma forma que el juego, el lujo, en cuanto libertad, solo es pensable más allá del trabajo y del consumo. Visto así, el lujo es afín al ascetismo.” Byung-Chul Han en su Psicopolítica. Nodo 18. El Big Data en oposición a nuestra urgente y abrumadora necesidad de silencio sin evasión para intentar encontrar las respuestas que salven nuestras vidas. Nodo 17. El P2P que planteó Lutero al solo reconocer los sacramentos del bautismo y la eucaristía pretendía romper el clericalismo romano que controlaba la vida de los fieles bajo el poder del sacerdote católico. Equiparable a lo buscado por Nakamoto al plantear el P2P en el blockchain y así liberarnos de los intermediarios y especuladores financieros globales. Sin embargo el (ph) nunca se queda de brazos cruzados y busca dinamitar cualquier intento de edificar una relación descentralizada y de confianza entre dos personas. Nodo 16. No hay (ph) inofensivo, el impulso de sobrevivencia viene del cerebro reptiliano, cualquier iniciativa o idea por sublime que sea la va a torcer a su conveniencia, para acrecentar y conservar su poder. Nodo 15. La vida es un misterio es EL MISTERIO, mi teoría y la de otros (véase Levinas) es que es un juego de vida o muerte. Para mí es suficiente que sea un juego que si se aprende a jugar genera belleza y alegría. Nodo 14. La clave del juego es la inmanencia (ser en el Ser), lo que es igual a Redención. Como dijo Camus: “El hombre es la única criatura que se niega a ser lo que es”. Nodo 13. Ergo el único y verdadero Poder solo existe dentro de cada uno y por eso el (ph) nunca deja de temer su propia finitud esencial e ineludible. Nodo 12. Para mi libertad es escribir sin temer los efectos. Como dice la canción: “Put your money where your mouth is” o mejor aún como dice otra canción solo: “Déjate caer”. Nodo 11. Las reglas de la economía del maestro Antonio Cárdenas: 1. No hay botanas gratis. 2. Es mejor ser rico a ser pobre. 3. Todo está en función de todo y una más: Siempre es mejor sin intermediarios (Lo predijo en 1989 por aquello del crack de 2008 y hoy los exchanges de crypto colapsados. Agregado el 171122).   Twitter: @hmz23" ["post_title"]=> string(116) "Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan. 95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Séptima parte" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(108) "lutero-bitcoin-y-la-caida-de-mexico-tenochtitlan-95-nodos-una-teoria-sobre-dualidad-y-dualismo-septima-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-18 11:13:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 16:13:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85823" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(10) ["max_num_pages"]=> float(5) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3b02a9c44344a9e90ed88713ab18e424" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Esta parte no se puede contextualizar sin haber leído las anteriores: https://nawwa.ink/3eXGe95 https://nawwa.ink/3D6eqqZ https://nawwa.ink/3TPs8p7 https://nawwa.ink/3TPs8p7 https://nawwa.ink/3NPrSV0 https://nawwa.ink/3geWB1o 95 nodos: Una teoría sobre...

noviembre 18, 2022
Svante Pääbo, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022

Quiénes somos y de dónde venimos han sido preguntas muy significativas que han inquietado a muchos estudiosos a lo largo de todas...

noviembre 10, 2022

Un gran ejemplo

Antonio G. Trejo nos muestra una clara evidencia del alto nivel de conciencia, percepción, inteligencia y análisis de riesgos...

diciembre 5, 2022

Ley de servicios digitales de la Unión Europea

Por primera vez se define un conjunto común de normas sobre las obligaciones de los intermediarios y la rendición...

diciembre 2, 2022

La uberización de la educación

Con las nuevas plataformas digitales han proliferado nuevas ofertas educativas.

noviembre 28, 2022