ACTUALIDADES del CORONAVIRUS

15 de octubre, 2020

Este año ha sido difícil para los que hemos sobrevivido al ataque de los poderosísimos mutantes del SARS-CoV-2, popularmente conocidos como COVID-19; sin embargo, después de tanta incertidumbre, parece que al fin se ha logrado un triunfo que nos llena de esperanza y satisfacción. Se hallaron algunos métodos que pueden detectar la presencia del virus en una forma precisa, rápida y económica y también se descubrió la posibilidad de desarrollar una enzima proteasa que logre inactivar el contacto del virus y las células humanas, lo cual imposibilitaría toda forma de contagio. La historia es la siguiente.

El proceso infeccioso empieza cuando el virus se posa junto a la célula humana que va a infectar. Acto seguido, el virus tiende a adherirse e inyectar su RNA a la célula para iniciar la infección. La adherencia se logra mediante una serie de reacciones enzimáticas que el virus inicia al reconocer el sitio ACE2 de la célula humana y que es el sitio específico del contacto. Después, el virus secreta la enzima proteasa cuya función es precisamente degradar la pared de la célula y debilitarla de tal forma que él pueda inyectar su ácido nucleico. Al poco tiempo, comienza el proceso de replicación viral en el interior de la célula y la aparición de los primeros síntomas, cuando éstos se presentan.1 Las proteasas son enzimas naturales que degradan a las proteínas a péptidos más pequeños o aminoácidos, esta degradación altera e inactiva significativamente la estructura del sustrato.

Todo proceso infeccioso tiene una característica singular: la diagnosis de la infección que implica la identificación del agente patógeno y su mecanismo de acción a nivel celular. En el caso del coronavirus, la diagnosis ha sido incierta porque no se produce la misma reacción inmunológica y, por lo tanto, los resultados son dudosos y en ocasiones, poco confiables. Esto es muy riesgoso porque estos individuos no reaccionan, son asintomáticos y por ello no se consideran como fuentes de infección. Además, ellos tampoco saben que están infectados y realizan sus actividades cotidianas sin mayores precauciones que las habituales.

Hasta ahora, la única reacción confiable para obtener un diagnóstico certero es la prueba de la PCR (polimerase chain reaction, por sus siglas en inglés) que es eficiente e inmediata, pero el problema es su elevado costo. Siendo un desarrollo molecular, los precios de esta prueba no están al alcance de la mayoría de los países que carecen de los recursos económicos para poder costear el número de pruebas que son necesarias, siendo una de las razones por las cuales las estadísticas epidemiológicas no correspondan con las realidades que se aprecian en el número de pacientes en los hospitales. Esta situación puede resolverse mediante la reacción de una enzima proteasa que es sumamente específica y solo aparece cuando el virus ha invadido la pared celular de la célula animal. De tal manera que es posible detectar esta proteasa en una muestra de saliva a los diez minutos de haberse promovido la reacción. Esta prueba es muy directa y su desarrollo está dentro de los presupuestos de los países con recursos modestos. Este trabajo se ha logrado en los Laboratorios Todos Medical de Rehovot y las evaluaciones se han hecho en el Hospital Assuta y la Universidad de Tel Aviv en Israel, bajo la dirección del Dr. Jorge Leon. Este proyecto es muy ambicioso ya que además se está desarrollando un software que permita leer la reacción en un teléfono celular y de paso mandarlo a un banco de datos. A la fecha se tiene la especificidad y la certeza de una proteasa, de la cual aún no se ha determinado la estructura molecular.2 Los investigadores han calculado que la prueba estará lista para su comercialización a finales de este año. Es muy posible, pero al parecer pudiera tratarse de la misma proteasa que se menciona a continuación.

Por otra parte, el equipo del Dr. James Nowick de la Universidad de California en Irvine, ha aislado y caracterizado una proteasa que inhibe la proteasa que el coronavirus utiliza para debilitar y obturar la pared de la célula humana para que posteriormente pueda inyectar su RNA, iniciándose la infección. Al inhibirse la proteasa viral, automáticamente se evitan la adherencia, la inyección del RNA y la infección. Este mecanismo ya se había utilizado con éxito en los fármacos antivirales usados contra el SIDA.

El problema ahora es que hay que proteger la estructura de la proteasa inhibidora para que no pierda eficiencia y a la vez se absorba adecuadamente en los tejidos respiratorios del infectado, para lo cual será necesario revestirla para que pueda ejercer su función sin causar reacciones inmunológicas desagradables. Debemos recordar que las proteínas tienen estructuras tridimensionales específicas que suelen causar reacciones extrañas (alergias, irritaciones, comezón, etc.) en los animales superiores. Lo más inmediato ahora será encontrar el revestimiento adecuado usando diferentes radicales químicos. El desarrollo de todas estas reacciones puede observarse con un software especial. Cuando se tenga la estructura tridimensional más adecuada, se sintetiza el revestimiento y se agrega a la molécula. Posteriormente, se preparan diversas dosis de varios modelos y se ensayan en los animales, donde todas las reacciones de la proteasa son monitoreadas rigurosamente hasta encontrar la dosis y las condiciones óptimas para el producto. Esta es la etapa más crítica porque hay que cuidar todos los detalles que puedan alterar o modificar la reacción. Después vienen las pruebas con los humanos, que son las definitivas.3

Al parecer, el proyecto tiene un subproducto listo para los ensayos con animales y humanos, pero aún no se ha determinado cuánto tiempo llevarán los bioensayos. Por lo pronto ya procedieron a obtener la patente del proceso bajo el nombre de UCI-1 que, al parecer, tiene excelentes propiedades y las características para combatir a este azote que durante tanto tiempo nos ha perjudicado.

Es bien sabido el alto índice de mutación que tienen este tipo de virus; sin embargo, se espera que la enzima tenga las propiedades inhibitorias suficientes para malograr las adhesiones de los diversos mutantes de este parásito. Seamos pacientes, solo nos queda esperar.

REFERENCIAS.

1. Antonio G. Trejo. El Coronavirus Villano. Ruiz Healy Times. Junio 25, 2020.
  2. Kristen Smith. A10 minute test for COVID-19. TODOS announces positive data for new point-of-care saliva – based test. DDNews Vol.16, Number 9, October 11, 2020.
  3. Ilene Schneider. Translational Sciences Comes to the Fore. Protease inhibitors might help to manage COVID-19. DDNews. Vol. 16, Number 9, October 11, 2020.

Correo electrónico: [email protected]

object(WP_Query)#17661 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30675) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "10-11-2021" ["before"]=> string(10) "08-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30675) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "10-11-2021" ["before"]=> string(10) "08-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17660 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17667 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17705 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "10-11-2021" ["before"]=> string(10) "08-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-10 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-08 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (30675) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(72855) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-24 09:50:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-24 14:50:12" ["post_content"]=> string(5317) "De acuerdo a la opinión de diversos expertos en prospectiva y salud, el siglo XXI será el siglo de la salud mental. Hay dos grandes tendencias que impulsan este hecho: la baja de la mortalidad y la compleja vida actual. Y dentro de la salud mental, un hecho que preocupa es una de sus crecientes consecuencias, el suicidio. En México, en 2020, un total de 7896 personas se quitaron la vida, una cifra histórica. De 2010 a 2020 se han suicidado el mismo número de personas que en las dos décadas anteriores, 69 809 y 69 472, respectivamente. La tasa incidencia de suicidios por cada 100 000 habitantes en 2020 fue de 6.2, casi el doble de lo registrado en 2000 (3.5) o en 1990 (2.3). Estas cifras deben de dimensionarse en su verdadero impacto. La Organización Mundial de la Salud afirma que cada suicidio supone un impacto emocional en al menos seis personas del entorno de la víctima. Una alternativa para atender el fenómeno del suicidio, ante las limitadas y rebasadas capacidades institucionales para atender la salud mental, es el uso de la tecnología y de la inteligencia artificial para identificar de manera oportuna conductas de posibles suicidas. Aquí algunos ejemplos:
  • Proyecto STOP P (Suicide Prevention in Social Platforms o prevención del suicidio en plataformas sociales). Con el apoyo de un grupo multidisciplinario conformado por investigadores, psicólogos y psiquiatras, se han desarrollado una serie de algoritmos de inteligencia artificial que analizan de forma constante textos, fotos, imágenes y actividades en las redes sociales, como Twitter, y detectan patrones de comportamiento suicida con una efectividad de alrededor de 85%. Los creadores de esta herramienta sostienen que las redes sociales ofrecen información útil para identificar problemas y trastornos de enfermedades como la depresión o trastornos alimentarios, y hasta probables suicidios. Además, esta plataforma tecnológica permite recopilar información de manera anónima para respetar la privacidad de las personas, para aprender sobre conductas de “alto riesgo” de suicidio y “libre de riesgo”.
Han detectado, por ejemplo, que “el primer grupo tiende a hablar más en primera persona y a utilizar negaciones y términos relacionados con sentimientos, entre los que destaca la ansiedad. Suelen tener menor cantidad de amigos (cuentas que siguen), escriben textos con menor cantidad de caracteres y tienen mayor actividad durante los fines de semana y por la noche” (https://bit.ly/3r4YBwu).
  • Tree Hole Rescue. Esta herramienta desarrollada en China rastrea mensajes con tendencias suicidas en las redes sociales y alerta a un grupo de voluntarios que apoyan en los casos más graves. Una vez que se identifica un mensaje de riesgo de suicidio, la plataforma le otorga una puntuación de 1 al 10, que genera un informe cuando la puntuación superan los 6 puntos. Según los creadores de este software, “82% de los comentarios que el programa cataloga como peligrosos son planes reales sobre suicidio. De acuerdo con los datos del sistema, la mayoría de los usuarios que publica mensajes suicidas son mujeres de 18 a 23 años que sufren acoso, una fuerte presión en sus estudios o problemas sentimentales” (https://bit.ly/3FIJSeI).
  • Prevención de suicidios en puentes en Corea del Sur. Los servicios de emergencia de este país utilizan inteligencia artificial para analizar e identificar de manera oportuna patrones y comportamientos a partir de revisar las imágenes de las cámaras de video-vigilancia (CCTV), para evitar suicidios en los puentes desde abril de 2020. Los algoritmos aprenden de las imágenes proporcionadas por las cámaras (https://bit.ly/3oU5Ww7).
La salud mental será un reto muy importante para la salud humana en los próximos años, cuyas posibilidades de atender con éxito son bastante limitadas ante un sistema de salud público y privado desarticulado, limitado, desorganizado, y rebasado por la demanda. Así que parece que la opción disponible es la tecnología. Esperemos que nos ofrezca una solución porque mucha gente está padeciendo y sufriendo en estos complicados y complejos momentos. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com." ["post_title"]=> string(21) "Suicido y tecnología" ["post_excerpt"]=> string(106) "Durante 2020, año pandémico, 7896 personas se quitaron la vida en nuestro país, una cifra histórica. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "suicido-y-tecnologia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-24 14:51:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-24 19:51:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72855" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17612 (24) { ["ID"]=> int(72640) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-17 12:16:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-17 17:16:22" ["post_content"]=> string(4696) "El espacio siempre ha sido un lugar de fascinación e imaginación de los humanos. La literatura de ciencia ficción ha producido relatos sorprendentes de lo que nos depara el espacio, esto es, los lugares más allá de nuestro planeta Tierra.    A esta fascinación se han sumado recientemente los vuelos espaciales privados, donde personas comunes pueden viajar al espacio exterior, sitios hasta hace poco solo restringidos para astronautas, científicos y cuerpos especializados. Con tarifas de alrededor de 450 mil dólares y una larga espera, puedes ser de los primeros comunes en visitar el espacio.    Así ha nacido una industria denominada new space, que está desarrollando nueva tecnología aeroespacial por empresas privadas. Este segmento busca explotar los vuelos espaciales privados, pero también probar tecnologías para competir por los jugosos contratos gubernamentales. Dentro de esta nueva industria destacan SpaceX, de Elon Musk; Blue Origin, de Jeff Bezos y Virgin Galactic, de Richard Branson.   Todo ello presiona aún más la urgente necesidad de crear un nuevo orden para el manejo del espacio exterior. Porque a la nueva industria privada aeroespacial, hay que sumarle los rezagos en las reglas en materia del uso del espacio para temas militares, de comunicaciones y científicos, entre otros. El actual orden es incompleto e insuficiente frente a los retos actuales y futuros, lo cual puede sumarse a las tensiones entre las grandes potencias, para la seguridad mundial y potenciales accidentes de dimensiones desconocidas.   Por ello, un grupo de países han solicitado a la Organización de Naciones Unidas que se forme un grupo de alto nivel para proponer un nuevo acuerdo espacial, compuesto por “nuevas normas de comportamiento internacional en el espacio, con el objetivo de prevenir el tipo de malentendidos que podrían conducir a la guerra” (https://bit.ly/3oDlZOw).    “A medida que las naciones con potencial espacial avanzan en sus capacidades satelitales militares, incluida la posibilidad de interrumpir o dañar otros satélites, tal comportamiento provocativo podría intensificar las situaciones diplomáticas ya tensas y crear más desechos espaciales en órbita terrestre baja, una región crucial que ya está repleta de naves espaciales abandonadas”.   El esfuerzo anterior en este sentido data de 40 años, cuando se pactó el Tratado del Espacio Ultraterrestre en 1997.   La nueva propuesta persigue crear un consenso sobre nuevas reglas y normas e identificar áreas de riesgo que ameritan ser profundizadas para disminuir las tensiones entre otros por el aumento de los desechos espaciales.    Aunque hay consenso en atender esta urgente necesidad, hay posiciones encontradas. Por ejemplo, Rusia y China se oponen en principio a este esfuerzo y buscan que se reoriente a impedir “una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre”. Las organizaciones y grupos civiles promueven el control de armas porque “el uso de armas en el espacio ultraterrestre podría tener impactos significativos en los civiles de la Tierra”.    También preocupa el caso de las tecnologías de “doble uso”, que pueden proponerse para usos civiles, pero también pueden ser usadas en actividades militares. Un ejemplo, el sector militar usa 80% de las capacidades de los satélites de comunicaciones comerciales, por ello pueden convertirse en una blanco militar con consecuencias inimaginables para los civiles, como la pérdida de información para dirigir el tráfico aéreo comercial.   La necesidad de un nuevo orden espacial es un tema relevante. Veremos si en este asunto es posible llegar a acuerdos suficientes y duraderos, por el bien y la tranquilidad de todos los terrícolas.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(29) "Nuevas reglas para el espacio" ["post_excerpt"]=> string(111) "La conquista del espacio traerá consigo un nuevo orden y una nueva organización entre los países del orbe. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(29) "nuevas-reglas-para-el-espacio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-17 12:16:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-17 17:16:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72640" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(72855) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-24 09:50:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-24 14:50:12" ["post_content"]=> string(5317) "De acuerdo a la opinión de diversos expertos en prospectiva y salud, el siglo XXI será el siglo de la salud mental. Hay dos grandes tendencias que impulsan este hecho: la baja de la mortalidad y la compleja vida actual. Y dentro de la salud mental, un hecho que preocupa es una de sus crecientes consecuencias, el suicidio. En México, en 2020, un total de 7896 personas se quitaron la vida, una cifra histórica. De 2010 a 2020 se han suicidado el mismo número de personas que en las dos décadas anteriores, 69 809 y 69 472, respectivamente. La tasa incidencia de suicidios por cada 100 000 habitantes en 2020 fue de 6.2, casi el doble de lo registrado en 2000 (3.5) o en 1990 (2.3). Estas cifras deben de dimensionarse en su verdadero impacto. La Organización Mundial de la Salud afirma que cada suicidio supone un impacto emocional en al menos seis personas del entorno de la víctima. Una alternativa para atender el fenómeno del suicidio, ante las limitadas y rebasadas capacidades institucionales para atender la salud mental, es el uso de la tecnología y de la inteligencia artificial para identificar de manera oportuna conductas de posibles suicidas. Aquí algunos ejemplos:
La salud mental será un reto muy importante para la salud humana en los próximos años, cuyas posibilidades de atender con éxito son bastante limitadas ante un sistema de salud público y privado desarticulado, limitado, desorganizado, y rebasado por la demanda. Así que parece que la opción disponible es la tecnología. Esperemos que nos ofrezca una solución porque mucha gente está padeciendo y sufriendo en estos complicados y complejos momentos. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com." ["post_title"]=> string(21) "Suicido y tecnología" ["post_excerpt"]=> string(106) "Durante 2020, año pandémico, 7896 personas se quitaron la vida en nuestro país, una cifra histórica. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "suicido-y-tecnologia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-24 14:51:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-24 19:51:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72855" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(9) ["max_num_pages"]=> float(5) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "2f202c3ab0e1e684e5f82b474c14fb65" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Suicido y tecnología

noviembre 24, 2021
Nuevas reglas para el espacio

noviembre 17, 2021

Los robots llegaron para quedarse

Los robots pasaron de ser iconos de la cultura popular a ser parte integral de nuestra vida cotidiana.

diciembre 3, 2021
Los nuevos activos digitales: NFT

Nos estamos acercando de manera acelerada a un nuevo mundo digital, con nuevos modelos de valor y de mercado,...

diciembre 1, 2021
EL MICROBIOMA

La medicina del futuro tendrá que tratar al paciente en forma individual, tomando en cuenta sus características y condiciones...

noviembre 30, 2021
Educación y STEAM: la tecnología es el cómo, el ser humano es el porqué

Dejemos que los niños hagan grandes preguntas para que sean capaces de hallar grandes respuestas.

noviembre 30, 2021