Rápido y… ¿ruidoso?

Ruido es el sonido molesto que puede producir efectos dañinos sobre nuestra salud física y mental. Hoy por hoy, en nuestras sociedades modernas, el ritmo...

25 de mayo, 2015

Ruido es el sonido molesto que puede producir efectos dañinos sobre nuestra salud física y mental.

Hoy por hoy, en nuestras sociedades modernas, el ritmo de vida se resume en dos palabras: rápido y ruidoso.

Hace pocas semanas arrivaron unos nuevos inquilinos a mi vecindario, a quienes aún no he tenido el “gusto” de conocer; sin embargo, me he aprendido a detalle sus gustos musicales dado que puedo oír música proveniente de aquella casa lo mismo por las mañanas que por las noches.

He de decir que soy melómana de corazón pero, el tener que oír música ajena a muy alto volúmen, particularmente por las madrugadas, es otra cosa.

De repente me puse a imaginar si en nuestro país exisitiera la “policía del ruido”, tal como ocurre en países de primer mundo como Nueva Zelanda. ¡Otra onda!.

Ya en el pasado, en el año 600 A. C., los sibaritas prohibían trabajar los metales a martillazos e incluso se prohibía circular a los carruajes dentro de los límites de la ciudad. También en el siglo I D.C. se decía que los habitantes que vivían cerca de las cataratas del Nilo podían quedarse sordos.




En el Imperio Romano existían normas para controlar el ruido emitido por las ruedas de hierro de los vagones que golpeaban las piedras de la calzada y perturbaban el sueño de los romanos. Por su parte, en algunas ciudades de Europa medieval no se permitía cabalgar durante la noche para asegurar el reposo de la población.

Desde siempre, el ruido y sus efectos nocivos para el hombre han sido causa de preocupación al incidir directamente en el nivel de calidad de vida.

El ruido en cifras.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el mundo más de 130 millones de personas están afectadas por un nivel sonoro superior a los 65 dB y otros 300 millones residen en zonas de incomodidad acústica (entre 55 y 65 decibeles).

De acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles de ruido no deben de exceder los 55 decibeles (dB) durante el día y 45 dB durante la noche.  En algunos puntos la Ciudad de México, por ejemplo, el nivel sobrepasa los 80 dB. Por tanto ocasiona ruido y a su vez genera contaminación acústica. La contaminación acústica presenta ciertas características que lo diferencian de otros contaminantes:

  • Es el contaminante más barato de producir.  Además, necesita poca energía para ser emitido.
  • Es difícil de medir y cuantificar.
  • No presenta un efecto acumulativo
  • Únicamente se puede percibir por un sentido: el oído, lo cual subestima su efecto y no se pueden conocer inmediatamente las afectaciones.

En el Código Penal del Distrito Federal (Art 346º) se establece que:

  • Es un delito la Contaminación por generar emisiones de energía térmica o lumínica, olores, ruidos o vibraciones, provenientes de fuentes fijas ubicadas en el DF o móviles que circulan en el DF (en cualquier lugar) pena por comisión simple, 2 a 6 años de prisión 1,000 a 5,000 días.
  • Pena calificada, UNA MITAD MÁS 3 a 9 años de prisión 1,500 a 7,500 días. Las penas previstas en este artículo se impondrán siempre que se ocasionen daños a la salud de las personas o uno o más ecosistemas o sus elementos.

Niveles de ruido en algunas zonas del Distrito Federal (en decibeles)

  • Avenida Reforma en la Diana Cazadora: 76 dB
  • Ambulancia: 98 dB
  • Ángel de la Independencia (sobre avenida Reforma): 83 dB
  • Calle Madero (Centro de la Ciudad de México): 82 dB
  • Centro Histórico (Corregidora, República de Uruguay y Tabaqueros): 83.3 – 85.9 dB
  • Organillero en el Centro Histórico: 92 dB
  • Centro de Coyoacán: 87 dB
  • Avenida Viaducto Tlalpan: 89 dB
  • Estaciones del metro en hora pico (14:00 h): 120 dB
  • Glorieta de Insurgentes: 60- 80 dB
  • Antro con música tropical: 110 dB
  • Antro con música electrónica: 140 dB
  • Viviendas: 50 dB
  • Escuelas: 35 dB
  • Conciertos y festivales: 100 dB
  • Comercio y tráfico: 70 dB

El análisis presentado por la Universidad Autónoma de México (UAM), elaborado en 2011 en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente del DF, encontró cuáles eran las zonas más estruendosas de la capital:

  • Río Consulado
  • El cruce de Periférico y Viaducto Tlalpan
  • Calzada Ignacio Zaragoza
  • Toreo

El ruido en zonas residenciales

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el acuerdo por el que establecen los límites máximos permisibles de emisión de ruido para las zonas residenciales, industriales, comerciales, escuelas, ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento.

La modificación al numeral 5.4 de la Norma Oficial Mexicana NOM-081-Semarnat-1994, establece que para la zona residencial el límite máximo permisible de nivel de sonido de ponderación "A" emitido por fuentes fijas es de 55 decibeles (dB) entre las 6:00 y las 22:00 horas y de 50 de las 22:00 a las 6:00 horas.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación que entró en vigor el 4 de diciembre de 2013, precisa que para las zonas industriales y comerciales el límite máximo permisible es de 68 decibeles entre las 6:00 a 22:00 horas y de 65 de 22:00 a 6:00 horas.

Simples ejemplos: mientras que el canto de un pájaro apenas supera los diez decibeles, el claxon de un automóvil puede llegar a los noventa, los antros y las motos sin silenciador pueden llegar a los 110 y 115 decibeles, respectivamente.

Respecto del daño auditivo que nosotros mismos podemos infringirnos, los expertos en salud auditiva advierten poner especial atención al usar aparatos reproductores de música «como mp3, mp4 y dispositivos de telefonía móvil ya que son verdaderamente peligrosos, sobre todo entre la población joven, ya que cuanto antes se produzca la lesión, mucho peor.

Como vemos, existen diversas fuentes de ruido que nos daña y legislación que nos ampara ante esta terrible forma de contaminación. Hagámosla efectiva.

Les cuento que si ustedes son habitantes de la Ciudad de México y tienen vecinos molestos que no les dejan dormir por tanta fiesta (y muchas otras molestias cívicas como invasión de áreas comunes o estacionamientos) aquí encuentran el procedimiento completo de cómo hacer su denuncia:

http://www.metroscubicos.com/articulo/consejos/2012/06/15/denuncia-a-los-vecinos-molestos

__________________________________________________________

Fuentes:

http://www.abc.es/20091202/nacional-sociedad/mapa-sonidos-espana-20091202.html

http://elmundo.com/portal/opinion/columnistas/82_decibeles_en_toda_la_ciudad.php#.VVlfbPl_Oko

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica_en_Ciudad_de_M%C3%A9xico

http://www.larioja.com/v/20100727/cultura/vivimos-cultura-ruido-sabemos-20100727.html

http://www.metroscubicos.com/articulo/consejos/2013/12/03/modifican-limites-permisibles-de-emision-de-ruido

Comentarios

Ruido es el sonido molesto que puede producir efectos dañinos sobre nuestra salud física y mental. Hoy por hoy, en nuestras sociedades...

enero 1, 1970

Ruido es el sonido molesto que puede producir efectos dañinos sobre nuestra salud física y mental. Hoy por hoy, en nuestras sociedades...

enero 1, 1970




Más de categoría

El lado oscuro de los drones

Los drones se han convertido en poco tiempo en artefactos populares, divertidos y los vemos cada vez en más...

enero 9, 2017

Sí, soy Grinch y qué

Aaah llegó diciembre y con este último mes del año llega toda la inmensa variedad de cosas relacionadas a...

diciembre 12, 2016

México: el eterno candidato a potencia

México es el país más importante de Hispanoamérica, muchas veces se ha indicado que tiene todo el potencial...

noviembre 21, 2016

Activismo digital: Un arma efectiva para el cambio

En 1982 fue estrenado el film biográfico “Gandhi”, hace años cuando la vi por primera vez la consideré...

octubre 31, 2016