No es escasez, es idiotez: Crisis por el agua

Existen organismos capaces de vivir sin oxígeno, lo aprendimos en nuestras clases de ciencias naturales en algún punto de nuestras vidas, pero… ¿acaso existe algún...

15 de febrero, 2016

Existen organismos capaces de vivir sin oxígeno, lo aprendimos en nuestras clases de ciencias naturales en algún punto de nuestras vidas, pero… ¿acaso existe algún ser vivo capaz de subsistir sin agua? -no, no lo hay- habrá animales que no beban agua, no obstante, extraen los suministros necesarios del vital líquido a través de las plantas y/o animales que les sirven de alimento.

El crecimiento de la población, la contaminación o destrucción de fuentes naturales de agua limpia y el mal uso que le hemos dado están poniendo en peligro la provisión de agua del planeta. En la escuela nos enseñaron que el agua es un recurso renovable, que cumple un ciclo hidrológico de recarga. Sin embargo, este concepto cambia ante la escasez por la sobreexplotación del recurso por encima de su capacidad de recarga natural. El agua puede ser un recurso renovable si se usa racionalmente, de lo contrario, es no renovable.

En el mundo, cerca de 800 millones de personas no cuentan con agua potable y casi dos millones mueren anualmente por consumir de agua contaminada.

Esta alarmante situación, tal como el hambre en el mundo, no se debe precisamente a la escasez natural sino a distintos factores como: la inconsciencia del desperdicio, la injusta proporción de consumo, la contaminación de los cuerpos de agua provocados principalmente por corporaciones de la industria minera y a la privatización del líquido por multinacionales provenientes de países del primer mundo.

Un caso muy claro se explica en el documental titulado “¿De quién es el agua?” de la cadena alemana Deutsche Welle que puede ser visto en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=R6WbHGfjpYM en donde se expone una interesantísima investigación sobre el consorcio mundial Nestlé y lo que hay detrás de su negocio de venta de agua, haciendo también mención de corporativos como Coca-Cola, Pepsi y Danone, las cuales disponen de las mejores fuentes de agua del mundo para fabricar sus productos en un mundo sediento.

Como se puede apreciar en el documental y en resumidas cuentas, Nestlé instala plantas de extracción de agua en diversos países del mundo como Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, provocando escasez del líquido para la población local.




En Sudáfrica por ejemplo, existe el grave problema de asentamiento de grandes empresas mineras provenientes del extranjero que contaminan ríos y lagos, dejando a los pobladores sin fuentes de agua limpia para beber. Esta situación mantiene enferma a la gente. Simultáneamente, Nestlé se instala en aquellas localidades extrayendo el agua potable para ser purificada, embotellada y comercializada. Nestlé se cataloga a sí misma como una empresa socialmente responsable y se encarga de difundir a diestra y siniestra acciones afirmativas en favor de la sociedad civil a través de los medios de comunicación, tales como becas estudiantiles, que no son más que acciones que maquillan su verdadero actuar carente de toda ética. Lo sensato, dada la extracción del agua potable de estas regiones, sería tomar acciones de limpia de los cuerpos de agua afectados por la minería o bien instalar tuberías y grifos de agua potable para los habitantes para quienes comprar una sola botella de su propia agua es simplemente inalcanzable.

Otro indignante ejemplo de la privatización del agua es el caso de Las Vegas, Nevada en los Estados Unidos.

La noche cae en el desierto y Las Vegas revela toda su extravagancia. A pesar de la sequía permanente, hay agua por todos lados. Los casinos compiten con sus exhibiciones excesivas de agua, pero pueden hacer lo que quieran, porque dejan 6 mil millones de dólares al año.

Las Vegas ha costado miles de millones de dólares y miles de millones de litros de agua dulce. A nadie le preocupa malgastar agua. El consumo de agua en Las Vegas es dos veces mayor que el promedio del país. El 75% del consumo de agua de Las Vegas va a sus espectaculares fuentes, piscinas, jardines, parques y sus 50 campitos de golf.

Enfrentamos escasez de agua en la mitad de las principales ciudades del mundo como Amán, Beijing, El Cairo, Ciudad de México. 50 CIUDADES DE MÁS DE 6 MILLONES DE HABITANTES. Y lo más alarmante aquí, es que entre 30% y 50% del agua se desperdicia por tuberías que gotean.

La situación de la desproporción del agua a nivel mundial es por demás grave. Es un error privatizar y comercializar algo sobre lo cual todo el mundo debería tener derecho: agua potable limpia y segura.

Las guerras por los llamados combustibles fósiles son historia, lo de hoy son las guerras por el agua, por lo que antes de omitir reparar o reportar fugas en casa, escuela, oficina o vía pública, lavar tu coche con manguera, el tener flojera de reciclar el líquido o tomar ricos baños de larga duración, recuerdes que un día este vital líquido podría no ser suficiente para todos los habitantes del planeta. La famosa frase “El agua es vida” es para tomarse en cuenta hoy más que nunca.

___________________________________________________________                                                        

Fuentes:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140821_tierra_agua_escasez_finde_dv

https://www.youtube.com/watch?v=R6WbHGfjpYM

http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/04/25/agua-en-vias-de-valer-mas-que-el-oro

http://agua.foroambientalista.org/2010/10/07/agua-recurso-%C2%BFrenovable-o-no-renovable/

Comentarios

Existen organismos capaces de vivir sin oxígeno, lo aprendimos en nuestras clases de ciencias naturales en algún punto de nuestras vidas, pero…...

enero 1, 1970

Existen organismos capaces de vivir sin oxígeno, lo aprendimos en nuestras clases de ciencias naturales en algún punto de nuestras vidas, pero…...

enero 1, 1970




Más de categoría

El lado oscuro de los drones

Los drones se han convertido en poco tiempo en artefactos populares, divertidos y los vemos cada vez en más...

enero 9, 2017

Sí, soy Grinch y qué

Aaah llegó diciembre y con este último mes del año llega toda la inmensa variedad de cosas relacionadas a...

diciembre 12, 2016

México: el eterno candidato a potencia

México es el país más importante de Hispanoamérica, muchas veces se ha indicado que tiene todo el potencial...

noviembre 21, 2016

Activismo digital: Un arma efectiva para el cambio

En 1982 fue estrenado el film biográfico “Gandhi”, hace años cuando la vi por primera vez la consideré...

octubre 31, 2016