Enfermedades de la prosperidad

En realidad mucho se ha escrito de los problemas de salud y causas de mortalidad principalmente en países en desarrollo, pero poco se sabe de...

18 de julio, 2016

En realidad mucho se ha escrito de los problemas de salud y causas de mortalidad principalmente en países en desarrollo, pero poco se sabe de las condiciones de salud de las poblaciones que viven en la más absoluta opulencia. En este artículo hondearé un poco en los problemas de salud que padecen las poblaciones de los países más desarrollados del mundo.

Para que podamos comprender mejor los padecimientos de la gente más favorecida del planeta es necesario primero ubicar a estas naciones en un mapa:

[[{“fid”:”8355″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”mapa-desarrollados.png”,”title”:”mapa-desarrollados.png”,”style”:”height: 341px; width: 700px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

Parte de América, Europa y sólo una fracción de Asia y Oceanía pertenecen a ese privilegiado club de los llamados países de primer mundo, dejándonos fuera a Latinoamérica, Sureste asiático y África como los países pobres llamados en desarrollo y tercermundistas.

A continuación se enlistan los países en desarrollo de acuerdo a criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI)  y el Banco Mundial (BM).

PAÍSES DESARROLLADOS

   

Según criterio de:

   

OCDE

FMI

Banco Mundial

1

Alemania

SI

SI

SI

2

Australia

SI

SI

SI

3

Austria

SI

SI

SI

4

Bélgica

SI

SI

SI

5

Canadá

SI

SI

SI

6

Corea del Sur

SI

SI

SI

7

Dinamarca

SI

SI

SI

8

España

SI

SI

SI

9

Estados Unidos

SI

SI

SI

10

Finlandia

SI

SI

SI

11

Francia

SI

SI

SI

12

Grecia

SI

SI

SI

13

Holanda

SI

SI

SI

14

Islandia

SI

SI

SI

15

Irlanda

SI

SI

SI

16

Italia

SI

SI

SI

17

Japón

SI

SI

SI

18

Luxemburgo

SI

SI

SI

19

Nueva Zelanda

SI

SI

SI

20

Noruega

SI

SI

SI

21

Portugal

SI

SI

SI

22

Reino Unido

SI

SI

SI

23

Suecia

SI

SI

SI

24

Suiza

SI

SI

SI

25

Hong Kong

NO

SI

SI

26

Singapur

NO

SI

SI

27

Taiwán

NO

SI

SI

28

Chipre

NO

SI

SI

29

Israel

NO

SI

SI

30

Eslovenia

NO

SI

SI

31

República Checa

NO

SI

SI

32

Malta

NO

SI

SI

33

Mónaco

NO

NO

SI

34

Eslovaquia

NO

SI

SI

35

Andorra

NO

N.D.

SI

36

Bahréin

NO

NO

SI

37

Bermuda

NO

N.D.

SI

38

Brunei

NO

NO

SI

39

Islas Faroe

NO

N.D.

SI

40

Groenlandia

NO

N.D.

SI

41

Hungría

NO

NO

SI

42

Kuwait

NO

NO

SI

43

Liechtenstein

NO

N.D.

SI

44

Macao

NO

N.D.

SI

45

San Marino

NO

SI

SI

46

Emiratos Árabes

NO

NO

SI

47

Antigua y Barbuda

NO

NO

SI

48

Aruba

NO

N.D.

SI

49

Las Bahamas

NO

NO

SI

50

Barbados

NO

NO

SI

51

Islas Caimán

NO

N.D.

SI

52

Croacia

NO

NO

SI

53

Islas Anglonormandas

NO

N.D.

SI

54

Estonia

NO

NO

SI

55

Guinea Ecuatorial

NO

NO

SI

56

Polinesia Francesa

NO

N.D.

SI

57

Guam

NO

N.D.

SI

58

El Vaticano

NO

N.D.

SI

59

Isla de Mán

NO

N.D.

SI

60

Antillas Holandesas

NO

N.D.

SI

61

Nueva Caledonia

NO

N.D.

SI

62

Islas Marianas del Norte

NO

N.D.

SI

63

Omán

NO

NO

SI

64

Qatar

NO

NO

SI

65

Arabia Saudí

NO

NO

SI

66

Trinidad y Tobago

NO

NO

SI

67

Islas Virgen

NO

NO

SI

Nota: SI: país considerado desarrollado

   

NO: país no considerado desarrollado

   

N.D.: no disponible

   

Fuente: Elaboración propia a partir de OCDE, FMI y Banco Mundial

http://www.expansion.com/diccionario-economico/paises-desarrollados.html




¿De qué se enferma la gente más favorecida?

El poder adquisitivo juega un papel fundamental en la salud de las poblaciones de países desarrollados, los  factores de riesgo como las comidas más grasosas y menos nutritivas, el menor ejercicio físico, las fijaciones casi obsesiones por estereotipos sociales, el uso de las nuevas tecnologías, el hábito de fumar, beber y consumir drogas son más frecuentes así como la libertad y diversidad sexuales dan como resultado que las enfermedades predominantes sean las siguientes:

– La hipertensión: Es un término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud. En algunos casos puede haber mareos, sangrado por la nariz, o dolores de cabeza, pero no necesariamente, la mayoría de los afectados no tienen síntomas pero esto no quiere decir que no sea peligroso.

– El cáncer: Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas, con crecimiento y división más allá de los límites normales. La mayoría de los canceres forman tumores pero algunos no, como la leucemia.

 – Adicciones: Enfermedades crónicas sistemáticas que hace a las personas dependientes del tabaco, el alcohol o las drogas. Por ejemplo, cerca de 200.000 mil personas mueren al año por consumo de drogas en países ricos.

– Enfermedades cardiovasculares: Se refiere a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos. Este término se refiere a cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular, es utilizado comúnmente a aquellos relacionados con la ateroesclerosis (enfermedades en las arterias).

Enfermedades venéreas: La reaparición de otras infecciones de transmisión sexual en Australia, Japón, Europa occidental y Estados Unidos apuntan a un regreso a los comportamientos sexuales de alto riesgo, especialmente entre los jóvenes y los homosexuales.

Trastornos alimenticios: La obsesión por los estereotipos de cómo deben lucir las figuras gracias al gran acceso a las redes sociales y los medios masivos de comunicación que tienen las poblaciones ricas principalmente jóvenes es alarmante el número de casos de anorexia y bulimia que ha llevado a la muerte a miles de personas del primer mundo.

– Depresión: Si se vive en un país rico, entonces las probabilidades de desarrollar depresión se incrementan. En 10 de los países considerados como “ricos”, un 15% de los participantes dijeron haber sufrido de depresión en algún momento de sus vidas, según una investigación publicada en la revista American Journal BMC Medicine que analizaba los resultados de una serie de entrevistas con cerca de 90.000 personas de 18 países diferentes, utilizando un examen estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si una persona sufre de depresión.

Nomofobia. Este término, derivado de las tres palabras 'no', 'móvil' y 'fobia', habla por sí mismo. Describe la angustia causada por no tener acceso al celular, y puede variar desde una ligera sensación de incomodidad hasta un ataque grave de ansiedad. Efectivamente, muchos son propensos a experimentar miedo al darse cuenta que su móvil no está donde debería estar.

Depresión del Facebook. Algunas personas se deprimen porque tienen muchos contactos en las redes sociales, otros por la falta de ellos. Lo más habitual es entrar en Facebook para alabar a los amigos, subir fotos o escribir sobre acontecimientos agradables. Pero los usuarios que pasan mucho tiempo en las páginas de redes sociales de otras personas suelen sentirse deprimidos por su vida cotidiana.

Dependencia de Internet. Se trata de la necesidad enfermiza de estar todo el tiempo conectado a la Red. Puede llegar a afectar seriamente la vida privada y social de los adictos a Internet.

Dependencia de videojuegos en línea. Esta dependencia está muy extendida. Recientemente, para rehabilitar a los que padecen esta enfermedad, se han creado varios programas consistentes en 12 fases, igual que la terapia de alcohólicos anónimos.

Paradójicamente la tasa de mortalidad en países desarrollados se reduce en tiempos de crisis según estudio; en tiempos de recesión económica la tasa de mortalidad en países desarrollados se reduce, según un análisis publicado en el Canadian Medical Association Journal. «En términos de ciclos económicos, la mortalidad es procíclica, lo que quiere decir que sube con la expansión económica y baja cuando se contrae, y no contracíclica (lo contrario), como se esperaba», escribe el doctor del colegio de sanidad pública de la Universidad de Washington, Stephen Bezruchka. En cambio, en países en vías de desarrollo el crecimiento económico siempre es bienvenido en el campo sanitario debido a la precariedad de su sistema.

Como pudimos observar los países menos necesitados también experimentan una grave situación de salud, el gran problema es que la abundancia en la que viven es la principal causa de las enfermedades que padecen.

Cierro el artículo con esta reflexión de autor anónimo:

“El tercer mundo se muere de hambre, el primero y el segundo: de colesterol…”

_____________________________________________________

Fuentes:

http://www.expansion.com/diccionario-economico/paises-desarrollados.html

http://www.larioja.com/20090901/sociedad/tasa-mortalidad-paises-desarrollados-20090901.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-11-2003/abc/Sociedad/el-auge-en-el-primer-mundo-de-enfermedades-sexuales-presagia-mas-transmisiones-de-vih_223337.html

http://blog.educastur.es/cienciasmc/2009/12/17/principales-causas-de-muerte-en-los-paises-desarrollados/

https://actualidad.rt.com/sociedad/view/108759-nuevas-enfermedades-psicologicas-internet-moviles

http://www.xatakaciencia.com/salud/la-depresion-afecta-mas-a-los-paises-ricos-y-a-los-cerebros-hiperactivos

Comentarios

En realidad mucho se ha escrito de los problemas de salud y causas de mortalidad principalmente en países en desarrollo, pero poco...

enero 1, 1970

En realidad mucho se ha escrito de los problemas de salud y causas de mortalidad principalmente en países en desarrollo, pero poco...

enero 1, 1970




Más de categoría

El lado oscuro de los drones

Los drones se han convertido en poco tiempo en artefactos populares, divertidos y los vemos cada vez en más...

enero 9, 2017

Sí, soy Grinch y qué

Aaah llegó diciembre y con este último mes del año llega toda la inmensa variedad de cosas relacionadas a...

diciembre 12, 2016

México: el eterno candidato a potencia

México es el país más importante de Hispanoamérica, muchas veces se ha indicado que tiene todo el potencial...

noviembre 21, 2016

Activismo digital: Un arma efectiva para el cambio

En 1982 fue estrenado el film biográfico “Gandhi”, hace años cuando la vi por primera vez la consideré...

octubre 31, 2016