El colapso del Sistema de Salud (IMSS, ISSSTE) según “radio-pasillo”

Hace ya varias semanas que en las redes sociales han estado circulando presuntos avisos y llamadas “cadenas” referentes al presunto colapso de todo el sistema...

27 de julio, 2015

Hace ya varias semanas que en las redes sociales han estado circulando presuntos avisos y llamadas “cadenas” referentes al presunto colapso de todo el sistema de salud en su conjunto -IMSS, ISSSTE e ISSEMYM1– difundidos por la ciudadanía sin que se conozcan fidedignamente su veracidad ni las fuentes de las cuales emanan.

Las especulaciones consisten en afirmar que, dado que el sistema mexicano de salud está totalmente en quiebra (esto último, un secreto a voces), a partir de agosto próximo, por disposición federal se concentrarán todos los institutos de salud en un supuesto seguro universal y que la atención médica en los centros de salud atenderán únicamente a pacientes con enfermedades leves y no graves. Todos los demás pacientes con padecimientos graves, como los crónico-degenerativos, no se incluirán en la cobertura y que los gastos que de éstos deriven como medicamentos, servicio de diálisis, cirugías, tratamientos contra el cáncer, hipertensión y demás asistencias de salud necesarias, tendrán un costo conforme a una tarifa oficial establecida aunque la persona sea derechohabiente.

El rumor, sin duda, ha desatado indignación y un sinnúmero de interrogantes entre los cibernautas a quienes difundida como pólvora ha llegado esta información a sus manos. No es un tema menor, realmente considero que es un tema sumamente serio que, de ser cierto, afectaría gravemente a todos los millones de usuarios del sistema de salud en todo el país.

A decir verdad, no es ninguna novedad que tanto el IMSS como el ISSSTE desde hace años se han conducido por una marcada supervivencia y que el sistema de pensiones y jubilaciones ha mantenido “ahogados” a los institutos. De acuerdo con un informe difundido en 2014 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tan sólo el IMSS destina el 54% de su gasto a pensiones y el ISSSTE, en una situación más grave, destina el 80%. El sistema colapsa porque sencillamente no quedan recursos financieros qué invertir.

Pero, ¿acaso el hundimiento financiero de estas instancias será culpa absoluta del despilfarro derivado del saqueo, manutención de “aviadores” en la nómina y malas administraciones de funcionarios, administradores y gobiernos en sus órdenes municipal, estatal y federal?

Cuando menos yo, no lo creo así. Pensemos fríamente la situación, imaginemos la cantidad de gente que acude hasta al día de hoy a los servicios públicos de salud por padecimientos autoinfligidos, si, como lo leen, autoinflingidos tales como: el alcoholismo, el tabaquismo, las heridas que se provocan las personas resultado de accidentes de toda índole derivados del alcohol y drogas (sobredosis, choques automovilísticos etc.), la obesidad, intento de suicidio etc.




Todos ellos asegurados, todos ellos pagando su cuota puntual mes con mes, todos ellos derechohabientes como todos los demás…pero ¿acaso todos ellos por el simple hecho de tener la cobertura pueden irresponsablemente disponer del servicio de salud y ocuparlo indiscriminadamente sólo porque no controlan su problema? Mi postura puede sonar insensible y hasta absurda, pero no sólo ellos existen en el sistema, existen millones de personas víctimas de enfermedades y accidentes que ellos no se provocan y son completamente involuntarios que deberían de ser antes que nadie las personas prioritarias para recibir atención médica pública.

Y bueno, con esto no estoy intentando poner en tela de juicio el derecho a recibir atención médica igualitaria, sin distingos de ninguna índole, en lo absoluto, sino más bien mi comentario es a nivel de conciencia social, porque el colapso financiero del sistema de salud lo hemos provocado todos, en mayor o menor medida; por la terrible cultura imperante de no cuidar de forma óptima nuestra salud, por sucumbir ante los vicios y por empeñarnos en la curación y no en la prevención.

Por tanto, si los rumores son ciertos, falsos o plagados de verdades a medias, lo cierto es que lo que en realidad nos debería preocupar es nuestro futuro desde hoy. Si en verdad el gobierno no nos lo garantiza dada la incertidumbre, es hora de tener un ahorro doméstico administrado por nosotros mismos, para emergencias médicas, incluyendo gastos funerarios; destinar lo de la “coca” al “cochinito”, balancear nuestra alimentación, hacer ejercicio y dejarnos de vicios. Esto, con el objetivo de minimizar la posibilidad de contraer enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, diabetes etc.) y mantenernos sanos el mayor tiempo posible de nuestras vida, ¡ah! y claro, dejar de creer que toda la culpa es del gobierno.

¡Conciencia gente, conciencia!

________________________________________________________________

Fuentes:

http://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/ahogan-pensiones-al-imss-e-issste-1024639.html

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE),  Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM)

Comentarios

Hace ya varias semanas que en las redes sociales han estado circulando presuntos avisos y llamadas “cadenas” referentes al presunto colapso de...

enero 1, 1970

Hace ya varias semanas que en las redes sociales han estado circulando presuntos avisos y llamadas “cadenas” referentes al presunto colapso de...

enero 1, 1970




Más de categoría

El lado oscuro de los drones

Los drones se han convertido en poco tiempo en artefactos populares, divertidos y los vemos cada vez en más...

enero 9, 2017

Sí, soy Grinch y qué

Aaah llegó diciembre y con este último mes del año llega toda la inmensa variedad de cosas relacionadas a...

diciembre 12, 2016

México: el eterno candidato a potencia

México es el país más importante de Hispanoamérica, muchas veces se ha indicado que tiene todo el potencial...

noviembre 21, 2016

Activismo digital: Un arma efectiva para el cambio

En 1982 fue estrenado el film biográfico “Gandhi”, hace años cuando la vi por primera vez la consideré...

octubre 31, 2016