De la autosustentabilidad al survivalismo

Autosustentabilidad: Es la capacidad de mantener algo subsistiendo por medios propios dependiendo lo menos posible de medios externos, satisfaciendo necesidades elementales como la alimentación, vivienda,...

28 de septiembre, 2015

Autosustentabilidad: Es la capacidad de mantener algo subsistiendo por medios propios dependiendo lo menos posible de medios externos, satisfaciendo necesidades elementales como la alimentación, vivienda, vestimenta, etc.

Comúnmente se le relaciona con cuestiones ecológicas y medioambientales, sin embargo, la autosustentabilidad o autosostenibilidad, como también se le conoce, es una atractiva alternativa de llevar a cabo proyectos industriales, empresariales y educativos, entre otros, y es un estilo de vida que cada vez más personas están adoptando en muchas partes del mundo.

Existen incluso diversos reality shows y series televisivas muy exitosas basadas en un contexto de auto-sustentabilidad. Historias donde los protagonistas deben ideárselas para sobrevivir por sus propios medios sin ningún tipo de herramienta o artefacto moderno para facilitar sus tareas, tal como los seres humanos en tiempos de las cavernas solían vivir su día a día trabajando duro para conseguir su alimento, su vestido y su refugio.

Una forma extrema de la autosustentabilidad es el Survivalismo. De acuerdo con la popular enciclopedia digital Wikipedia, “Survivalism es el nombre en inglés que recibe el movimiento de individuos o grupos (llamados en inglés survivalists) quienes se preparan activamente para una posible futura alteración del orden político o social, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional. Los survivalistas frecuentemente se preparan con anticipación para estos acontecimientos ya sea recibiendo entrenamiento médico, almacenando agua y alimentos, preparándose para la defensa propia o el autoabastecimiento, y/o construyendo edificios que los ayudarán a sobrevivir y a refugiarse.

Si bien muchas personas se inclinan por una forma de vida autosostenible para ser amables con el medioambiente y con su bolsillo, no obstante, los survivalistas han adoptado esta manera de vivir por razones un poco más trágicas.

Los tiempos que vive la humanidad hoy en día nos muestra que el futuro no es para nada alentador. La crisis económica global, la creciente escasez de agua y alimentos y los tensos conflictos armados que azotan diversas naciones del globo son razones de peso para que un creciente número de personas estén inclinándose por aprender a sobrevivir por su cuenta adaptándose a lo esencial al no soportar la incertidumbre de si los gobiernos garantizarán en un futuro el suministro de alimentos y todos aquellos elementos que permitan llevar una vida digna.

Imaginemos eventos probables en este mundo tan convulsionado: huelgas, terrorismo, epidemias, guerras y otros eventos que detengan la cadena de suministros (agua, alimentos, combustibles) y la paz social.

Recuerdo haber leído el caso de una señora española que narra su experiencia de cómo se transformó en survivalista. Hace pocos años, una huelga de transportistas puso de cabeza la región donde vivía, rápidamente los bienes de consumo de tiendas y supermercados comenzaron a escasear. De manera casi instantánea, el pánico se apoderó de la gente ante el desabasto de alimentos, agua y demás productos de consumo diario desatando un gran caos en aquella localidad y todo porque el transporte de todos los productos que regularmente rebozan en los estantes de los comercios se vio interrumpido por conflictos laborales.

Como podemos darnos cuenta, las situaciones que pueden orillar a una persona a adoptar acciones survivalistas, pueden estar más cercanas de nosotros de lo que imaginamos.

Existe gente que se ha preocupado por construir verdaderos búnkeres en sitios ocultos que nadie más conoce, los hay subterráneos o situados en lugares alejados como bosques o montañas. Honestamente eso me parece demasiado, sin embargo, si se trata de pensar en la propia supervivencia y la de los seres queridos, si lo pensamos un poco, tal vez no esté de más no escatimar en ello.

Pensemos en lo beneficioso de contar con instrucción básica en primeros auxilios y supervivencia (caza, defensa personal), tener en casa reservas de agua y alimentos. Ese tipo de medidas podrían significar la diferencia ante cualquier contingencia inesperada.

Quizá muchos tachen estos planteamientos como exageraciones o una actitud paranoica, no obstante, no se puede negar que estos tiempos que nos está tocando vivir nos debe mantener alertas ante cualquier eventualidad que pueda interrumpir la comodidad y calma cotidianas en el momento menos pensado.

________________________________________________________________

Fuentes:

https://www.cosechandonatural.com.mx/porque_ser_autosustentable_articulo57.html

http://www.mundosurvivalista.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Survivalismo

Comentarios






Más de categoría

El lado oscuro de los drones

Los drones se han convertido en poco tiempo en artefactos populares, divertidos y los vemos cada vez en más...

enero 9, 2017

Sí, soy Grinch y qué

Aaah llegó diciembre y con este último mes del año llega toda la inmensa variedad de cosas relacionadas a...

diciembre 12, 2016

México: el eterno candidato a potencia

México es el país más importante de Hispanoamérica, muchas veces se ha indicado que tiene todo el potencial...

noviembre 21, 2016

Activismo digital: Un arma efectiva para el cambio

En 1982 fue estrenado el film biográfico “Gandhi”, hace años cuando la vi por primera vez la consideré...

octubre 31, 2016