Bien dice el consejo, “el que escupe para arriba le cae en la cara”.
Nada más claro y cierto para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en voz de Cuauhtémoc Cárdenas, denunció en septiembre de 1997, que al tomar posesión de las oficinas del entonces Departamento del Distrito Federal, convertido en Gobierno de la Ciudad, “se habían llevado todo, hasta el papel del baño, los discos duros de las computadoras. Y que la corrupción sólo se comparaba con la de la Mafia”.
Afirmación que no pudieron comprobar. Por ello externé en ese momento, que reflexionaran en lo que afirmaban, recordando el dicho, “los matanceros de hoy, serán las reses de mañana”.
Y ahora a 18 años, los jefes delegacionales de las ocho demarcaciones en que perdió el PRD y que MORENA gano 5, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; el PRI 2 Magdalena Contreras y Milpa Alta y el PAN 1, Miguel Hidalgo, denunciaron que se encontraron con las arcas vacías, obras sin terminar, deudas y oficinas saqueadas, tras tomar posesión de sus cargos el pasado jueves primero de octubre.
De igual manera, denunciaron déficit presupuestal, equipo obsoleto, carencia de materiales básicos, mobiliario viejo, sillas y escritorios desvencijados, además de la falta de mantenimiento en las instalaciones y oficinas.
Delegados entrantes del partido de familia del Peje López Obrador, MORENA, Claudia Sheinbaum de Tlalpan y Ricardo Monreal, Cuauhtémoc, denunciaron saqueo y actos de rapiña.
En el caso de la Cuauhtémoc, el gobierno saliente de Héctor Hugo Hernández del PRD, afirman se llevó escritorios, teléfonos y equipo de cómputo, dejando únicamente “algunas sillas viejas”. Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas y nuevo Delegado, dio a conocer áreas completamente abandonadas y un déficit de 150 millones de pesos para el pago del aguinaldo de los trabajadores, aunque subrayó que el pago de esta prestación no está en riesgo.
En Tlalpan, Claudia Sheinbaum destacó que particularmente el área de Participación Ciudadana, no aparecen las computadoras nuevas que recientemente fueron adquiridas; pero si dejaron “las que tienen 15 años y que estaban en los almacenes”.
Avelino Méndez, delegado en Xochimilco señaló que no le han entregado la información sobre la nómina de la delegación, ni de los recursos financieros, además del mal estado del equipo y un abandono generalizado del resto de los insumos.
Tomás Noguerón, director Jurídico y de Gobierno de Tláhuac informó que recibieron las oficinas con escritorios y sillas nuevas, pero sin computadoras, papel o engrapadora, y que tienen recursos para pagar al personal de base, solamente pueden cubrir la primera quincena de octubre”.
Pablo Moctezuma, delegado en Azcapotzalco, recibió una demarcación “devastada e inoperante”, con carencia de materiales e insumos, un parque vehicular en pésimas condiciones y poca transparencia durante el proceso de transición.
Xóchitl Gálvez, titular de Miguel Hidalgo, externo que si bien en la delegación no hubo saqueo de mobiliario, falta claridad sobre la situación presupuestal, pues la información financiera de la misma no le ha sido entregada.
Los perredistas aprendieron pronto a llevarse no solamente hasta el papel de baño y los discos duros, sino a llevarse todo, saqueando las oficinas de las Delegaciones Políticas a su cargo.
Pero “casualmente”, porque para los perredistas existe sólo la “casualidad” y no la CAUSALIDAD, en las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza, donde el PRD nuevamente ganó, ahí no las saquearon, los delegados entrantes afirmaron que el proceso de transición fue “amable y con responsabilidad”.
Y en el mayor de los cinismo, el Presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, dijo que no coincide en la Secretaria de Gobierno del GDF, Patricia Mercado, que haya mencionado que se tendrá que responder al supuesto saqueo que se dio en algunas Delegaciones, cuestionando si los Delegados de MORENA, esperaban oficinas de lujo, porque de lo contrario no entiende el afán de denunciar.
Agregando, que las acusaciones de los de MORENA “son una justificación porque seguramente no van a poder cumplir con las expectativas ciudadanas y, en lugar de las quejas, deberían dar una muestra de su trabajo”.
Y arremetió contra sus antes amigos en el PRD, hoy enemigos en MORENA, cuestionando si esperaban lujos a su llegada, pues las oficinas siempre han sido sencillas y precarias. Al mismo tiempo señaló, que es común que cuando un gobierno entra, ponga dinero de su bolsa para equipar las oficinas.
Por el contrario, Martí Batres, líder de MORENA, señaló que el PRD se comportó como “pandillero”, ya que hubo oficinas de las que se llevaron más que lujos, hasta el material para trabajar como los teléfonos.
Así las cosas y dos preguntas a Cuauhtémoc Cárdenas: ¿qué opinará de lo que denunció hace 18 años y hoy le denuncian lo mismo o peor al PRD? Si bien ya no está en ese partido, sí fue su fundador, primer Presidente, primer jefe de gobierno.
Y como segunda pregunta, ¿si al igual que hoy el líder del PRD acusa que las denuncias son sólo para cubrir su ineficacia de los Delegados de MORENA, así lo hizo él cuando llegó como Jefe de Gobierno? Espero respuestas.
De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN
Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...
julio 23, 2020De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN
La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...
julio 16, 2020De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO
Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...
julio 9, 2020De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)
Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....
julio 3, 2020