De Frente Y Claro: Tristeza por lo acontecido en la Catedral de Notre Dame

De Frente Y Claro: Tristeza por lo acontecido en la Catedral de Notre Dame Enorme tristeza ha causado no solamente para los franceses, sino en...

18 de abril, 2019

Enorme tristeza ha causado no solamente para los franceses, sino en casi todo el mundo, lo acontecido el pasado lunes 15 de abril, en la Catedral de Notre Dame, en Paris, Francia, una de las más bellas y representativas del mundo en todos los aspectos, religioso, cultural, arquitectónico. El incendio que estuvo a punto de acabar con ella, se evitó afortunadamente gracias el enorme y profesional trabajo de los bomberos, por algo se les denomina heroicos.

Lo acontecido me llevó a releer lo que hace unos años escribí sobre lo que me ha significado tener la oportunidad de haber estado en Paris varias ocasiones por motivos de trabajo y en otras como turista. Lo comparto con ustedes estimados lectores, antes de hacer una sintetizada descripción de la Catedral.

París, la siempre bella Ciudad Luz, con su enorme cultura, historia, tradición. Por la que han pasado tantas historias célebres, tristes, alegres, trágicas, que no han empañado su belleza, su todo. Estar en ella, es como siempre, reconfortante, caminar por sus calles es como tomar una fotografía y llevarla por siempre y para siempre en la mente, en el corazón y que sólo basta cerrar los ojos para recordar y volverla a vivir.

Recorrer París, es un placer. Las calles cubiertas por una semiflotante alfombra de hojas. Los inmensos Jardines de Luxemburgo, donde te impone caminar rodeado de árboles añosos. El Jardín de Les Tulleries, el Museo de Louvre, y a la derecha la majestuosidad de la Torre Eiffel, inundada de luz, a la izquierda, Notre Dame, montando guardia sobre el resplandor del majestuoso Sena, tan ancho en otras ciudades y tan angosto en París, del cual debes conocer las dos orillas.

Correr en la mañana por los Jardines de Les Tulleries, es algo inolvidable, escuchando como cruje la gravilla bajo tus pies, no importando el frío o la lluvia, corres acompañado de la historia que te rodea.

Y a disfrutar del arte, como en el Museo de L´Orangerie, observando las Nenúnfares de Monet, disfrutando de las suaves tonalidades de azul, verde y amarillo. Todo lo bello que observas, se queda en tu mente como un hermoso recuerdo.




Recorrer Montparnasse es siempre estimulante y atractivo, al igual que la Fuente de los Medici, donde te cautiva esa atmósfera especial, casi mágica que la rodea. De sentirte con una presencia absoluta en el mundo, en la dimensión del tiempo y el espacio con toda su historia, su fuerza y sus debilidades, con todo tu pasado y tus recuerdos.

Visitar la hermosa Catedral de Notre Dame, con sus frescos policromados, su retablo dorado y sus cálidos revestimientos de madera, en donde el sonar de sus campanas, es un hermoso coro que repiquetea en cada rincón de los barrios que la rodean.

Y qué decir de caminar por Champs Elyses, Avenida que combina glamour con historia. Recorrerla hasta llegar al Arco del Triunfo, estar en medio de él te envuelve con su historia, su significado y la magnitud de su construcción. Imponentes los Jardines de Luxemburgo, sus añejos árboles que han permanecido en gran parte de la historia de esta ciudad, de este país. Todo lo que no ha sucedido alrededor de ellos, la tristeza de dos guerras mundiales. Cuantas personas habrán llorado las tragedias de perder a sus seres queridos, o sus bienes, bajo estos árboles, así como la felicidad de que estas pesadillas se terminaban.

Me une una impetuosa combinación de sentimientos, observando y disfrutando el sol otoñal, que crea reflejos difíciles de definir. Necesarios eran estos momentos de soledad, libre de preocupaciones, de tristezas, de recuerdos, llenos de reflexiones y vislumbrar el futuro, sin dejar de vivir el momento.

Porque debemos agradecer todo lo que nos ha dado felicidad, pues sólo con gratitud lograremos atesorar ese don para transmitirlo en toda su pureza a los demás. Ya que podrás ser valiente y honesto, obediente y devoto, pero si no sabes ser amable, eres un desdichado.

Y reflexiono sabiendo que soy ordenado, puntual y se lo que quiero. Procuro no ser rutinario, pero sí organizado. No me gustan las sorpresas, prefiero estar prevenido, conocer con antelación lo que debo afrontar. La monotonía no me atrae mucho, aunque la prefiero, a los imprevistos sin llegar al aburrimiento, porque son esos momentos los que me proporcionan el poder pensar. Porque existir sin tiempo, es algo así como dormir y perder lo que ese tiempo podía habernos regalado. Es mejor disfrutar el tiempo que caer en el vacío de la nada.

CATEDRAL DE NOTRE DAME

La catedral de Notre Dame es un símbolo de la cultura europea, el más visitado de Europa. Es una joya del estilo gótico y fue edificada entre los años 1163 y 1345, considerada una de las iglesias más reconocidas del mundo. Importante recordar que sufrió daños, también por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.

De las 150 Catedrales que hay en Francia, Notre Dame no tiene comparación por su arte gótico. La historia de Notre Dame inicia en el año de 1160, al ser nombrado arzobispo de Paris, Maurice de Sully, tomando la decisión de darle a Paris, una catedral digna. La construcción inició pasados tres años, durando casi dos siglos su terminación.

Notre Dame (Nuestra Dama), está dedicada a María, madre de Jesucristo y se localiza en la isla de la Cité, rodeándola las aguas del río Sena. Con una longitud de 5.500 metros cuadrados, distribuidos en una planta cruciforme de cinco naves y doble deambulatorio. Notre Dame tiene un valor simbólico. Por ello el escritor Víctor Hugo, escribió en la novela Nuestra Señora de París de 1831 que “la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma”.

TESOROS DE NOTRE DAME

En sus paredes hay cuadros de temática religiosa, llamados Mays, que fueron elaborados entre los años 1630 y 1707 por los orfebres de París, al hacer una donación anual al templo. El techo de madera de Notre Dame, es carpintería del siglo XII o XIII y todavía estaba intacta, hasta antes del incendio.

Piedad, de Nicolás Coustou: Ubicado en la cabecera de la catedral, se encuentra el monumento llamado Piedad, o El Descendimiento de la cruz, escultura que fue elaborada por Nicolas Coustou en el siglo XVIII. El órgano, de Aristide Cavaillé-Coll: instrumento que es un órgano principal, realizado por Aristide Cavaillé-Coll, que fue de los fabricantes de órganos más destacados del siglo XIX, por combinar ciencia y estética. La Virgen de París: enorme escultura de la Virgen María y el Niño Jesús de casi dos metros. Conocida como Virgen de París, siendo la más visitada de las 37 representaciones de la Virgen que existen en la catedral. Fue elaborada a mediados del siglo XIV. Les Grand Mays: de alrededor de 50 grandes pinturas acompañadas por poemas en honor a la Virgen, solamente 13 son exhibidas. Rosetón Sur: el rosetón es una ventana, en la Catedral, existen varias, siendo de las más grandes obras maestras del cristianismo. El Rosetón Sur, fue diseñado por Jean de Chelles y Pierre de Montreuil. Los 28 reyes antes de Cristo: 28 figuras que están colocadas a veinte metros del suelo. Representando las 28 generaciones de los reyes de Judea que precedieron a Cristo. Santo Tomás de Aquino, de Antoine Nicolas: la pintura, titulada Santo Tomás de Aquino, data del año 1648. Del pintor Antoine Nicolas. No se sabe para quién fue realizada esta imagen. El Bello Dios: de pie en el muelle del portal del Juicio Final, considerada de las obras más destacadas de Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume realizada en el siglo XIX. Es un Cristo humanizado muchas veces realizado en distintas épocas de Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume.

Todo este patrimonio cultural es lo que corre el riesgo de dañarse con el incendio, lo sabremos hasta que las revisen. Por el momento, Patrick Chauvet, rector de la catedral, informó que se ha salvado al menos una de las tres reliquias de Cristo que albergaba el templo: la corona de espinas; las otras dos son un fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que lo fijaron en ella.

Los investigadores  a cargo del incendio en Notre Dame han comenzado a recopilar los testimonios de los trabajadores de las obras de renovación que estaban desarrollándose en el templo.

La catedral de Notre Dame, considerada uno de los máximos exponentes artísticos de Europa, es visitada por alrededor de 12 millones de personas anualmente.

Esperamos sinceramente, que logren tener los recursos necesarios y realizar su restauración, para que vuelva a tener su esplendor de siempre. El mundo lo agradecerá por ese gran valor que tiene religioso, cultural y arquitectónico.

[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

Comentarios

De Frente Y Claro: Tristeza por lo acontecido en la Catedral de Notre Dame Enorme tristeza ha causado no solamente para los...

enero 1, 1970

De Frente Y Claro: Tristeza por lo acontecido en la Catedral de Notre Dame Enorme tristeza ha causado no solamente para los...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020