De Frente y Claro | RICARDO MONREAL RECULANDO DE NUEVO

De reculada en reculada siguen haciendo historia no solamente en esta administración López y su cofradía, sino también en el Poder Legislativo bajo su control,...

18 de junio, 2020

De reculada en reculada siguen haciendo historia no solamente en esta administración López y su cofradía, sino también en el Poder Legislativo bajo su control, como buenos y serviles lacayos. 

En esa línea reculadora está Ricardo Monreal, líder de los Senadores de MORENA, quien en una más de las ocurrencias seguramente de YSQ y que el senador solamente es el mensajero. Monreal propuso la formación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar “INMECOB”. En el que plantea reformar los artículos constitucionales, 27 y 28 para crear el nuevo Instituto, como un órgano constitucional autónomo que, según él, “garantizará la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”, absorbiendo las funciones del IFT, Cofece y CRE.

Se autojustificó asegurando que este cambio es consistente con el capítulo 18 del T-MEC, donde el artículo 18.17 señala que “cada parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones”.

Y obviamente no podía dejar de intervenir “la mano que mece la cuna” de todo en este país, y López, desde el púlpito de su mañanera, afirmó, como si creyera que todos los mexicanos somos igual que los serviles que asisten a sus adoctrinadas mañaneras, que “él desconocía esta propuesta, pero la apoyará si es para ahorrar” atacando como siempre sin probar lo que acusa: “anteriormente hubo muchos excesos en la creación de organismos innecesarios y costosos”.

Señalando su cantaleta de siempre, que el IFETEL tiene como 40 direcciones, que es un aparato burocrático excesivo, al igual que el Instituto de Transparencia. Con sus mentiras de que TODO es AHORRAR. Pero se les olvida que si lo llevaran a cabo se gasta más de lo que dicen ahorrar y crean más desempleo.

Además, de que la clave de esto está en que seguirá predominando EL DEDAZO, EL AMIGUISMO, LOS RECOMANDADOS, ya que la elección de consejeros integrantes del INMECOB, serán designados a través de una terna puesta por el Senado, con el visto bueno del Presidente, (aunque sabemos que más bien es al revés), eliminándose la necesidad de realizar examen de conocimientos, por considerarlo tecnócrata. Es decir, a seguir acomodando a los amigos, aunque sean unos inútiles para esos cargos, como ya lo ha demostrado López con sus recomendados que se los reprueban, una y otra vez.




Demostrándose, si se llevara a cabo esta fusión, que López y su cofradía seguirán acabando con los órganos reguladores, para darles uso político, utilizándolos para censurar a los “conservadores”, que tanto ataca y menciona, obvio sin dar nombres, porque para López y su partido de familia, los Conservadores NO DEBEN tener injerencia en el manejo del estado, porque ahí solamente manda UNO y Ya Saben Quién.
 

RECULA MONREAL

Pero, como si más bien estos anuncios de Iniciativas, los lanzaran para “Medirles el agua a los camotes”, es decir, si hay criticas fuertes y oposición, ya no continúan, y si nada sucede, pues las aplican. 

En ese sentido y ante las críticas surgidas, el 16 de junio del 2020, nos encontramos esto: Recula Monreal: Ya no quiere desaparecer al IFT, Cofece y CRE. El presidente de la Jucopo pide que se posponga la iniciativa que presentó la semana pasada en la Permanente. Y luego de varios días de críticas y polémica, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, dio marcha atrás a su iniciativa de desaparecer el IFT, la Cofece y la CRE para fusionarlo en un solo órgano denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar(INMECOB) al considerar que “nunca es bueno apostar por la polarización ni por la confrontación”.

En un videomensaje, Monreal señaló: “No hay intención de crear un superpoder ni dar paso al autoritarismo o, a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional”.

Entre las críticas a la Iniciativa de Monreal, destaca la del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que está integrado por 15 miembros honorarios y es el encargado de fungir como órgano asesor en la observancia. Señalaron que dicha propuesta no debe estar en la Agenda Legislativa, pues atenta contra una institución que da resultados positivos de forma consistente que engrandece el nombre de México a nivel internacional.

También enfatizaron que una de las consecuencias de un cambio estructural en la regulación de las telecomunicaciones y de la radiodifusión en nuestro país generaría un vacío regulatorio y de poder que muy probablemente sería tomado por los poderes fácticos y las grandes empresas reguladas, debilitando a los ciudadanos, a las autoridades, al Gobierno y al Estado. El consejo consultivo del IFT recalcó que se necesitan seguir contando con órganos técnicos autónomos, libres de la injerencia de otros actores. 

MONREAL YA HABIA RECULADO ANTERIORMENTE

Pero tal parece que Ricardo Monreal le encanta Recular. La revista Proceso publicó el 20 de enero del 2020: “Monreal recula en intento de limitar Ley de Amparo. El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, echó abajo su propuesta para reformar la Constitución y la Ley Federal de Amparo con el propósito de evitar que obras públicas, “que representan un beneficio para la sociedad”, sean frenadas por amparos”. Así lo dio a conocer el propio Monreal en su cuenta de Twitter, el 21 de enero de 2020: “Había preparado iniciativas para reformar la Ley de Amparo, que fueron reseñadas en días pasados por distintos medios; luego de conversar con colectivos y especialistas, decidí no presentarlas, para buscar un proyecto consensuado en la materia. Se debe escuchar y aceptar cambios”.

Y reculó al día siguiente de dar a conocer su intención de limitar la ley de amparo para proteger los proyectos del gobierno federal. Y consistía en agregar un párrafo al artículo 25 constitucional y plantear que “el desarrollo de obra pública e infraestructura en materias de educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética, turística y cualquier otra rama o servicio público que impacten directamente en el bienestar de las personas, así como en el goce y ejercicio de sus derechos humanos, sea considerado de interés social, protegido por la Constitución y las leyes”.

Asimismo, pretendía adicionar una fracción al artículo 129 de la Ley de Amparo, y establecer “como una causal de improcedencia cuando se impida o interrumpa la ejecución de obra pública e infraestructura que impacte directamente en el bienestar social”.

Obviamente las críticas no se hicieron esperar al considerarse que atentaría contra los derechos humanos. En ese contexto, José Ramón Cossío D., ministro en retiro, publicó en su cuenta de Twitter: “La propuesta es escandalosa. El amparo es un medio de protección de los derechos humanos, con independencia de la naturaleza de los actos de autoridad”.

Al igual que Miguel Carbonell, doctor en Derecho, quien afirmó: “No se debe limitar ni restringir el juicio de amparo porque “es el instrumento por excelencia de defensa de los derechos fundamentales en México”.

De esta manera, estimados lectores, como lo señalamos, tanto López y su cofradía mal llamada gabinete y el sometido Poder Legislativo, van de reculación en reculación haciendo historia. Por ello pregunto: ¿Para eso votaron por López y MORENA? ¿Seguirán apoyándolos? Y una pregunta más: ¿Cómo se les dice a los que reculan y reculan?

[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

Comentarios

De reculada en reculada siguen haciendo historia no solamente en esta administración López y su cofradía, sino también en el Poder Legislativo...

enero 1, 1970

De reculada en reculada siguen haciendo historia no solamente en esta administración López y su cofradía, sino también en el Poder Legislativo...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020