En lo que parece ser la constante en la Cuarta Transformación, los nombramientos en cargos de funcionarios sin el perfil o la preparación idónea en el gobierno federal, exhibiéndose al tener que renunciar, mostrando y demostrando que el amiguismo y el partidismo sigue sin cambio alguno, en la ciudad de México, auto llamada “Ciudad Innovadora y de Derechos” por Claudia Sheimbaum desde su toma de protesta el pasado 5 de diciembre del 2018, sigue la misma línea.
Así se dio el caso en la Secretaría de Cultura, donde su secretario José Alfonso Suárez del Real Y Aguilera, nombró a Jesús Galindo Calderón, Director General del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, de quien se comenta fue no solamente vendedor en el Metro, conocidos como “vagoneros”, sino también líder de los mismos. Galindo Calderón es pasante de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política. Vale la pena señalar que está prohibido hacer funcionar aparatos de radio u otros objetos sonoros o que produzcan molestias a las personas dentro de los carros o en las estaciones. Y, el comercio ambulante en vagones, estaciones y sus zonas de acceso.
De entrada llama la atención que diga pasante de Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política, ya que son dos carreras diferentes, al menos que sea pasante de ambas, lo cual veo muy difícil. Por otra parte, han surgido una serie de contradicciones respecto a Jesús Galindo, que es importante analizar para saber quién está mintiendo. José Alfonso Suárez del Real Y Aguilera, secretario de Cultura, defendió el nombramiento de Jesús Galindo, quien a partir de diciembre fue designado director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, y de quien se difundió fue vendedor de los llamados “vagoneros”, en el Metro. Asimismo se dio a conocer en Medios, que lideraba a más de 300 vendedores de la Línea 2 del Metro, entre las estaciones San Antonio Abad y Bellas Artes. Al respecto, Suárez del Real afirmó lo siguiente: “Él no fue líder, fue mediador en el sentido aséptico del término como se utiliza en derechos humanos, entre autoridades y otros vendedores de comercio en aras de buscar una conciliación que permitiera garantizar los derechos básicos y el cumplimiento de deberes básicos”.???? Espero usted le haya entendido estimado lector.
Asimismo, Alfonso Suárez del Real le dio todo su respaldo a Jesús Galindo refrendando la decisión que tomó de ponerlo al frente del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, a pesar de que sólo es pasante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política, y señaló que no piensa destituirlo en tanto no le indiquen lo contrario sus autoridades superiores, señalando tajantemente: “Yo elegí al señor Galindo porque, punto número uno, tiene perfil académico; punto número dos, porque es un promotor cultural fundamentalmente de la lectura; punto número tres, porque es un hombre culto a pesar de que la vida a él y a su familia los ha orillado, en esta precarización del empleo, a buscarse la subsistencia por vías como las que les señalan. Pero de eso a que sea un líder, eso es falso. A mí me parece que la historia de superación personal de él es una garantía para que el instituto cobre los bríos que se requieren bajo la conducción de una persona que viene desde abajo, que ha sabido enfrentar la vida de manera asertiva y que cuando ha tenido la oportunidad de integrarse a un trabajo común y corriente lo ha hecho y lo ha hecho bien, lo ha hecho con honestidad, con honradez y con respeto”.
ALGUIEN MIENTE
El 5 de marzo del 2014, se publicó la siguiente entrevista en LA SILLA ROTA.
En entrevista con LA SILLA ROTA, uno de los varios representantes de los comerciantes que actualmente venden sus artículos en el STC Metro, señala que el GDF ha emprendido una campaña de criminalización contra ellos, que “sólo provocará que miles de familias se queden sin el sustento básico”. No obstante, no descartan la posibilidad de dejar la vendimia, siempre y cuando, existan las condiciones adecuadas para ello. “Nadie aquí está porque quiera, o porque le guste, o porque despertó diciendo: cómo voy a molestar a la sociedad hoy, sino por una necesidad primaria”, explicó. De acuerdo con el programa de capacitación y apoyos a vendedores ambulantes, se espera que resulten beneficiados dos mil 500 vagoneros, a quienes se les estarían entregando dos mil 18 pesos mensuales.
Sin embargo, Jesús Galindo Calderón estima que existen más de cinco mil ambulantes de distintas categorías en todo el STC Metro, entre vagoneros, que venden dentro de los trenes; pasilleros, que ofrecen sus mercancías en los corredores; bocineros, que venden discos compactos; y los invidentes, quienes hacen todo lo anterior. Galindo Calderón afirma que solo él “tiene la dignidad y el orgullo” de representar a 300 vagoneros, que se ubican en la Línea 2 del Metro, del tramo que corre de San Antonio Abad hasta Bellas Artes.
Otro de los incentivos del programa ofrecido por el GDF, son cursos de capacitación hasta por seis meses, con el compromiso de que no regresarán a vender al Metro. En ese sentido, detalló que no necesariamente es que no tengan preparación, “sino que no hay las opciones laborales, y si las hay, son precarias”. Incluso, Jesús Galindo puso como ejemplo su caso: es Licenciado en Comunicación y Periodismo, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero que a falta de un empleo, se vio en la necesidad de continuar vendiendo en los trenes, oficio que aprendió desde niño.
Quién MIENTE estimado lector, ¿fue o no líder de vagoneros, es Licenciado o Pasante?
TAMBIEN EN ASUNTOS LABORALES
Pero no es el único caso en la Secretaría de Cultura, dado que Nubia Patricia Machain Castillo es la jefa de la Unidad Departamental de Asuntos Laborales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Entre sus responsabilidades se encuentra la de atender y dar seguimiento a los juicios laborales, contencioso administrativos y de amparo en los que la secretaría sea parte. Nubia Machain todavía es estudiante de la licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM. Cursa el sexto semestre. Asumió su cargo en la Secretaría de Cultura capitalina con la llegada del nuevo gobierno de Morena, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo. La estudiante de derecho fue asesora de Suárez del Real, siendo esa toda su experiencia laboral documentada en su hoja de vida.
La Ley Federal de Trabajo obliga a los representantes y asesores legales en materia laboral a contar con cédula profesional o carta de pasante vigente expedida por autoridad competente para ejercer la profesión de abogado o licenciado en derecho. Para expedir la carta de pasantía, la UNAM exige a los alumnos la acreditación íntegra de los primeros seis semestres de la licenciatura en derecho en los planes de estudio 1447, 1694 y planes de Curso Superior de Posgrado.
Machain tiene un sueldo mensual neto de 40,084.60 pesos, según el registro publicado en la página de remuneraciones al personal del gobierno capitalino. Los datos no concuerdan con la respuesta a la solicitud de información pública 0102000003319 de la Secretaría de Cultura, fechada el 25 de enero pasado, donde se afirma que Machain tiene un sueldo mensual neto de 20,000 pesos.
Machain pertenece al grupo de jóvenes que llegaron a la Secretaría de Cultura invitados por Suárez del Real y que fueron colaboradores del ex diputado en la última Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2015 a 2018. Entre estos jóvenes se encuentran los hermanos Jesús y Kevin Iván Galindo Calderón, quienes encabezan el Instituto para la Defensa de los Derechos Culturales y la Unidad de Transparencia de la secretaría, respectivamente.
QUIÉN ES JOSÉ ALFONSO SUAREZ DEL REAL Y AGUILERA
Además de tener apellidos Fifis, comenzó su carrera política en el PRD en 1994. Fue Director General de regulación al transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad de 2004 a 2005 y Subdirector General Jurídico y de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro de 2005 a 2006. En 2009 renunció a su militancia en el PRD. En 2013 fue en el Metro, Director de Administración de Personal y posteriormente ese mismo año, Subdirector General de Administración y Finanzas. En 2015 fue diputado por el Distrito Electoral XII en el Distrito Federal por MORENA.
DENUNCIA PENAL EN EL 2006
Esto se publico en el 2006: La Procuraduría General de la República (PGR) sigue el curso de la denuncia penal contra los ex delegados en Cuauhtémoc, Dolores Padierna y José Alfonso Suárez del Real; y del ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, así como de la actual delegada Virginia Jaramillo, por falsedad de declaraciones, abuso de autoridad, daño moral y retención del 16 por ciento del monto total que generaron los parquímetros en la colonia Cuauhtémoc desde el 2002, equivalente a 13.5 millones de pesos. Fue el 23 de diciembre del 2004 cuando los integrantes de la asociación de residentes de la colonia Cuauhtémoc interpusieron la denuncia, y es en el expediente de la averiguación previa 744/DDF/05, Mesa 28, en el que se registran las pruebas y alegatos. La denuncia penal inicial interpuesta refiere que Suárez del Real falseó sus declaraciones al argumentar en un inicio, el 29 de abril del 2003, ante la Contraloría del Distrito Federal que la jurisdicción retuvo el dinero generado, violentando el artículo 247 del Código Penal. En las denuncias los afectados argumentan que las autoridades responsables (delegación Cuauhtémoc) y su superior jerárquico (el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador) incumplieron la sentencia, a pesar de los requerimientos de los jueces, hecho que contraviene el artículo 105 de la ley de Amparo. Los expedientes refieren que la retención del 16 por ciento que generaron los parquímetros se considera un “hecho ilícito”, y que Padierna, Suárez del Real y Jaramillo “no rindieron cuentas a nadie, por lo que pueden constituir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según el artículo 400 bis del Código Penal.
Para finalizar su historial: Durante el tercer y último debate entre los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, aseguró que José Alfonso Suárez del Real, diputado en la Asamblea Legislativa de la capital por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue acusado de estar involucrado en una red de trata de personas.
Así la realidad en una Cuarta Transformación que su bandera es la lucha contra LA CORRUPCIÓN. Usted que piensa estimado lector.
De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN
Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...
julio 23, 2020De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN
La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...
julio 16, 2020De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO
Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...
julio 9, 2020De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)
Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....
julio 3, 2020