De Frente Y Claro: ¿Fiscalía General dobla las manos ante fraude de Estafa Maestra? ¿Así combate la corrupción la 4-T?

Siempre explotando el tema de la Corrupción AMLO y su partido de familia Morena hicieron gran escándalo cuando denunciaron el fraude llamado “La Estafa Maestra”...

2 de mayo, 2019

Siempre explotando el tema de la Corrupción AMLO y su partido de familia Morena hicieron gran escándalo cuando denunciaron el fraude llamado “La Estafa Maestra” en la anterior administración. Y obviamente en campaña pidió que votaran por él prometiendo una y mil veces que acabaría con la corrupción y que TODOS los corruptos irían a la cárcel, para eso estaría su Fiscalía General.

Pero ya en funciones las cosas cambiaron y con su Fiscal camarada, el escandaloso fraude de la “Estafa Maestra” se va diluyendo cada día, como su cuarta transformación. Recordando el dicho “Prometer no empobrece, Cumplir es lo que aniquila”. Conozcamos que ha sucedido con este tema.

El pasado 30 de abril del 2019 nos enteramos a través de los Medios, que la Fiscalía General de la República (FGR) no impugnará los fallos de un juez federal para no procesar a dos exfuncionarios, Francisco Javier Báez Álvarez, exdirector de Programación y Presupuestación de la Sedatu, y de Simón Pedro de León Mojarro, extitular de la Unidad de la Coordinación de Delegaciones  de la Sedesol, señalados como responsables de estafa de recursos públicos de Sedesol y Sedatu.

Lo anterior como resultado de que el juez Fernando Payá Ayala determinó no vincular a proceso a de León Mojarro por uso indebido de atribuciones y facultades, y a Báez por ejercicio indebido del servicio público, al estimar que el Ministerio Público no ofreció los datos suficientes de los hechos con apariencia de delito. Ambos exfuncionarios son, hasta ahora, los únicos que fueron imputados que, de momento, no están bajo proceso en el caso de la estafa orquestada mediante contratos a universidades por servicios que nunca fueron prestados y en los que incluso fueron falsificadas firmas.

En la misma línea, la Fiscalía tendría una falla más con otro exfuncionario de Sedatu que también fue imputado, Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de Sedatu en la gestión de Rosario Robles, al presentar una demanda de amparo en contra de su vinculación a proceso por el delito de falsedad en declaración. Dado que no reconoce como propia la firma de un convenio, con el que hubo contratos específicos en los que presuntamente se desviaron 185.8 millones de pesos.

Resultando que solamente están procesados por este fraude: Armando Saldaña Flores, exdirector general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo en la Sedatu, así como Juan de Dios Nochebuena, ex Rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, y Gerardo Ávila García, exsecretario de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.




Llama mucho la atención que SOLAMENTE 4 ex funcionarios están siendo sujetos de proceso. Lo que da poca credibilidad a su “Investigación” del cuantioso fraude, que cuando se denunció el 20 de febrero, se difundió que la Auditoría Superior de la Federación detectó supuestos desvíos por 1,311 millones de pesos de la Sedesol y Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles. Parte de los supuestos recursos desviados a través de empresas fantasmas fue transferido a Monex y a Ci Banco, de donde se dispersó a cuentas de otros países, de acuerdo con tres auditorías a los recursos ejercidos en 2014 y 2015. Rosario Robles encabezó la Sedesol de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015, fecha en la que tomó la titularidad de la Sedatu.

Posteriormente el 24 de enero se publicó en ADN Político: La Fiscalía General de la República (FGR) informó que seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) están sujetos a proceso penal por su posible vinculación con desvíos millonarios en la dependencia. De acuerdo con la FGR, todos llevan su proceso en libertad debido a que los delitos de los que se les acusa no son considerados graves.

El subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, informó que hasta esa fecha había: 23 expedientes, de los cuales 3 eran averiguaciones previas que involucraban a 7 servidores públicos de la Sedesol. 17 carpetas de investigación que involucran a 57 personas de la Sedesol y la Sedatu. 16 carpetas en trámite, 2 ya autorizadas y en 13 falta información que las dependencias no han entregado. Los delitos que enfrentan los funcionarios son peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Gertz Manero afirmó: “Vamos a llamar a declarar a todas las personas, sin excepción; vamos a llegar al fondo de esto y vamos a dar a conocer todos los obstáculos procesales y legislativos con los que nos encontremos”.

Si sumamos el número de personas que eran “investigadas” rebasaban las 60, eso fue en enero, resultando que solamente tienen para abril, 4 procesados.

Y si bien no dan todos los nombres de a quienes investigan, llama mucho la atención lo que se difundió en relación a quien fuera “casualmente” el Oficial Mayor en las dos dependencias donde se detectó el fraude y que no se sabe si es investigado.

Los gritos de Rosario. Serpientes y escaleras, Salvador García Soto. El Universal. 19-octubre-2017.-Hace unos meses, hasta las oficinas de la Sedatu llegaron desde la PGR varios citatorios dirigidos al oficial mayor, Emilio Zebadúa González, y a varios de sus directores de área, que le acompañan en esa dependencia y que antes estuvieron en la Oficialía Mayor de la Sedesol, por un “presunto delito de desvío de recursos y peculado” investigado por la PGR. Ante la resistencia para recibir los citatorios y declarar, hasta la oficina de Raúl Cervantes llegó una llamada “urgente”. Cuando el procurador la tomó, en la línea estaba la secretaria Rosario Robles. A gritos —según testigos de la llamada— la titular de la Sedatu reclamó que se estuviera investigando “a gente de mi confianza” y que se les llamara a declarar sin avisarle a ella de las averiguaciones.

En ese momento la PGR tenía avanzado el expediente que, basado en denuncias del auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, había iniciado contra el oficial mayor de Sedatu y ex oficial Mayor de la Sedesol, Zebadúa González, y contra varios directores de administración bajo su cargo en ambas dependencias. Las acusaciones de la ASF se referían al presunto desvío de recursos federales, cuyo destino final nunca fue comprobado, por un monto superior a los mil 500 millones de pesos, en ambas dependencias.

Ese expediente que reprochó a gritos la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, es el mismo que dejó ya terminado y con acusaciones directas el ex procurador Raúl Cervantes Andrade, tras su renuncia del lunes pasado y que hoy se encuentra en manos del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán. En él aparecen los nombres de Emilio Zebadúa González y de varios de sus colaboradores cercanos, tanto en Sedatu como en Sedesol, como presuntos responsables de delitos por desvío de recursos y peculado, según denuncias de la ASF y la Función Pública.

La PGR documentó en sus investigaciones el modus operandi de los colaboradores administrativos de la secretaria Rosario Robles en las dos dependencias. Primero en Sedesol, en 2013, transferencias a universidades públicas, una de ellas por 440 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México, para un “convenio de colaboración” cuyos servicios después fueron delegados por la institución a empresas y comités privados que recibieron los recursos públicos, pero que nunca comprobaron los trabajos contratados. El mismo esquema se repitió, por los mismos funcionarios, en Sedatu, donde también se transfirieron recursos a universidades, sin comprobar su destino y aplicación final, según observaciones y denuncias de la ASF y la Función Pública, que dieron pie a la averiguación de PGR.

El daño patrimonial del que se acusa al grupo de servidores públicos encabezados por Zebadúa superaría los mil 500 millones de pesos, y en el expediente concluido hay señalamientos de responsabilidades específicas para al menos 6 servidores públicos, que declararon en su momento y que hoy están en calidad de indiciados en la averiguación penal. Varias transferencias a universidades documentadas por la PGR son las mismas que aparecieron en el reportaje La Estafa Maestra realizado por periodistas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Esta es la trayectoria de Emilio Zebadúa: Ex consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE). Fue secretario de Gobierno de Chiapas (de 2001 a 2003), en la administración del perredista Pablo Salazar.

En 2006 aspiró al gobierno de Chiapas sin éxito. Intentó competir por el PRD, con quien rompió relaciones por no postularlo y se unió desde entonces al Partido Nueva Alianza, instituto político que lo aceptó como candidato; sin embargo, declinó y apoyó al candidato del PRI.

Fue presidente de la Fundación SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), es un personaje cercano a Elba Esther Gordillo.

Oficial Mayor en Sedesol y Sedatu

Si continúa siendo investigado, no lo sabemos. Y si ya no, la gran duda es, ¿quién lo consiguió, Rosario Robles, Elba Esther Gordillo, Carmen Aristegui (madre de su hijo)? ¿Así combate la corrupción la 4-T? Usted qué piensa estimado lector.

Comentarios
object(WP_Query)#18224 (50) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3567) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(46319) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-04-2021" ["before"]=> string(10) "18-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3567) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(46319) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-04-2021" ["before"]=> string(10) "18-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(13) "carlos-aguila" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18131 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3567) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3567) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18201 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18218 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "20-04-2021" ["before"]=> string(10) "18-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-20 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (46319) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3567) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(0) { } ["post_count"]=> int(0) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(0) ["max_num_pages"]=> int(0) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "cb76f40de3906e70e59b109e2637c4ec" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Siempre explotando el tema de la Corrupción AMLO y su partido de familia Morena hicieron gran escándalo cuando denunciaron el fraude llamado...

enero 1, 1970

Siempre explotando el tema de la Corrupción AMLO y su partido de familia Morena hicieron gran escándalo cuando denunciaron el fraude llamado...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020