De Frente y Claro – De la Línea Dorada, a la Línea Robada. Corrupción de Ebrard. Millones de usuarios expusieron sus vidas

Sin lugar a dudas, llama la atención el tema de la Línea 12 del Metro, que Marcelo Luis Ebrard Casaubón, bautizó ridículamente como la “Línea Dorada” y que después de...

5 de febrero, 2015

Sin lugar a dudas, llama la atención el tema de la Línea 12 del Metro, que Marcelo Luis Ebrard Casaubón, bautizó ridículamente como la “Línea Dorada” y que después de destaparse la cloaca de lo pésimo que fue construida y la corrupción, se le conoce como “la Línea Robada”.

Que importante el Informe de la Comisión de la Cámara de Diputados, donde se determina investigar a Ebrard y a su compinche, Mario Delgado. Pero más importante será que realmente se lleve a cabo y que se finquen las responsabilidades que en verdad las tienen.

Particularmente inicie en diversos espacios los comentarios alertando que algo estaba mal con esta mentada Línea 12, que para Ebrard sería el proyecto más importante de su administración. El 24 de Enero del 2008, comente que quedaba mostrado y demostrado, que los jefes de gobierno perredistas, así como sus sustitutos, eran unos mentirosos, ejemplos había muchos.

Y destacábamos la construcción de la nueva línea del Metro, la 12 o Dorada, como le llama Ebrard, dado que el 28 de marzo del 2007, afirmó que tendría un costo de 9 mil millones de pesos y se construiría en un plazo de dos años y medio.

Posteriormente, el 6 de agosto, retoma el tema de la nueva línea, señalando que el costo sería de mil 300 millones de dólares, es decir 13 mil millones de pesos.

Nuevamente el 8 de agosto afirma que la obra de la nueva línea iniciará en el 2008, recalcando que tendrá una inversión de casi 13 mil millones de pesos que serán recursos del Distrito Federal.

Por cuarta vez en ese año, el GDF tocó el tema al emitir en la Gaceta Oficial la licitación pública internacional para realizar el proyecto ejecutivo de la obra, que correría de Tláhuac a Mixcoac. Resaltando que los trabajos iniciarían el 31 de octubre del 2007 y concluirán el 31 de diciembre de 2011. Con una inversión de 14 mil 400 millones de pesos.

Pasó el 31 de octubre, todo noviembre y nada de iniciar la obra.

Para el 18 de diciembre del 2007, anunciaron que las obras de la Línea 12 iniciarán a principios de 2008 y finalizarán en 2010. Todo esto fue mentira, ya que el 21 de enero del 2008, lanzaron la licitación, para estar concluida a finales de 2012.

Pero el 22 de Mayo, Ebrard salió con que ya no serían 9 mil como al principio, ni 13 mil, ni 14 mil, como había venido anunciando, sino 20 mil millones de pesos, lo que costaría. Finalmente fueron más de 29 mil millones de pesos.

Para noviembre del 2009, señalé, que las contradicciones entre funcionarios y los conflictos con los ejidatarios en Tlahuac, habían sido la constante. De 22 estaciones que constaría la línea, reducían a 20, una de las estaciones se llamaría Francisco Villa, para quedar bien con este grupo violento que apoya al PRD, el Frente Popular Francisco Villa. Ciudadanos en Tlahuac se opusieron y se cambió a Nopalera.

Las protestas ciudadanas eran principalmente en Tlahuac, porque se violaba la Ley Agraria y los terrenos donde construirían la Línea, es zona arqueológica, pero en voz del delegado Gilberto Ensástiga, eso no les importa.

En el mes de agosto del 2009, el director del Metro, Francisco Bojorquez, declaró que la línea 12 carecía de proyecto final. Los integrantes de la ALDF afirmaron que no conocían el proyecto de la Línea, y el delegado en Iztapalapa denunció que existían fallas geológicas en la ruta de esta nueva línea.

En el mes de noviembre, la secretaria de Medio Ambiente señaló que a los responsables de esta construcción, se les olvidó entregar el Estudio de Impacto Ambiental.

No conformes con todas estas irregularidades y problemas, autoridades del GDF informaban que la línea se ampliaría hacia Álvaro Obregón a pesar de no contar con recursos suficientes, eso dijo Marcelo Ebrard. En tanto el director del Metro Francisco Bojórquez, aseguraba el 14 de noviembre, que la construcción de la Línea Dorada continuaría como se tenía estipulada.

Para el 16 de noviembre, informaban que se ampliaría una estación más hasta Alvaro Obregón, elevando el costo en 1,200 millones de pesos. El delegado en Alvaro Obregón, Leonel Luna, afirmaba desconocer el proyecto.

¿Ahora entendemos porque fracasó esta Línea? Y sin importar estar mal construida, Ebrard la inauguró el 30 de octubre del 2012 a poco más de un mes en dejar el cargo.

Antes de que se pusiera en operación, se llevó a cabo un "exhaustivo" proceso de supervisión que realizó un consorcio alemán, al que “supuestamente” le pagaron 119 millones 312 mil pesos, por verificar si podía entrar en funciones.

¿Dónde quedaron los miles de millones del presupuesto y lo que pagaron por verificar la Línea? Porque la realidad muestra y demuestra que invertidos en la construcción de la misma, NO.

Esa es la corrupción que tiene que explicar Ebrard y su cofradía.

Comentarios






Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020