De Frente Y Claro: Corrupción y Nepotismo en PEMEX de la 4-T

Una vez más se muestra y demuestra que AMLO y su bandera del “Combate a la Corrupción” que lo llevó a convencer a 30 millones...

13 de junio, 2019

Una vez más se muestra y demuestra que AMLO y su bandera del “Combate a la Corrupción” que lo llevó a convencer a 30 millones que votaran por él, ha sido solamente una promesa y compromiso de campaña sin cumplir, o como dicen “un cuento chino”. Sirva como ejemplo el Caso Odebrech que cada día está más enredado sin que en realidad se vean indicios de que se aplique la ley. Y antes al contrario de que “acaben con la corrupción” castigando a los involucrados, nos encontramos que en Pemex la Corrupción y la Impunidad continúan.

El 22 de enero del 2019, nos enteramos que tres funcionarios de Pemex que firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares como parte de La Estafa Maestra, ocupaban cargos directivos de Petróleos Mexicanos en la actual administración de AMLO. Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien fue nombrado director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

Para el 25-de febrero del 2019, Animal Político publicó: Funcionario vinculado a caso Odebrecht, encargado de refinería: Un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tiene un presunto vínculo con el caso Odebrecht es el encargado del proyecto de infraestructura más importante de la petrolera en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: la refinería de Dos Bocas en Tabasco. Se trata del Ingeniero Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de Proyectos de Pemex Transformación Industrial (PTI), quien participó en el proceso de adjudicación directa de al menos 1 de los 4 contratos otorgados a la empresa Odebrecht que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública, por presuntos actos de corrupción.

El 23 de enero de 2019, ese funcionario recibió, tras una petición de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y de una instrucción del director de Pemex, Octavio Romero, un oficio firmado por el director general de PTI, Miguel Breceda, para iniciar las actividades en “atención de los proyectos” que incluyen a la refinería de Dos Bocas y a las “rehabilitaciones necesarias para el Sistema Nacional de Refinación”. Un día antes de esta petición, el 22 de enero, el presidente López Obrador declaró que en su gobierno no serían “contratados quienes tengan malos antecedentes” de corrupción.

Instrucción prioritaria: En el oficio DGTRI-24-2019, fechado el 23 de enero de 2019, el director de PTI, Miguel Breceda, solicitó al Ingeniero Leonardo Cornejo que “en línea con la petición expresa de la C. Secretaria de Energía, Ing. Norma Rocío Nahle García y en atención a las instrucciones giradas por el Ing. Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos se disponga prioritariamente a la atención de los proyectos relacionados con la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, e igualmente a aquellos relacionados con el programa de rehabilitaciones necesarios para el Sistema Nacional de Refinación”.

Breceda también le solicitó a Cornejo “cumplir” de “forma honesta y eficiente” con el “mandato de C. Presidente de la República en materia de política energética”. La petición de Rocío Nahle, en tanto, se realizó el 21 de enero de 2018, cuando solicitó al director de Pemex, Octavio Romero, en el oficio SENER.100/2019/041, agilizar los trabajos relacionados con la refinería de Dos Bocas. Para ello, la secretaria pidió que dispusiera del área que encabeza el subdirector de proyectos Leonardo Cornejo Serrano.




Animal Político preguntó a la Secretaría de Energía y a Pemex si al solicitar el inicio de actividades sobre la refinería de Dos Bocas conocían del presunto vínculo de Leonardo Cornejo Serrano con la investigación que realiza la FGR, sobre el caso Odebrecht. La Sener respondió que si bien la secretaria Rocío Nahle “solicitó que para los trabajos relacionados al proyecto de DOS BOCAS se disponga del personal de la subdirección de proyectos (de Pemex)”, esto no establecía “ningún encargo nuevo” para el “Ingeniero Leonardo Cornejo Serrano”.

Los contratos investigados: Desde el 25 de enero de 2017, la Procuraduría General de la República —hoy FGR— investiga la presunta entrega de sobornos a funcionarios de Pemex por parte de la empresa Odebrecht. En al menos uno de estos contratos Leonardo Cornejo tuvo un rol protagónico. Se trata del contrato por aprovechamiento de aguas residuales en la refinería de Tula, realizado en febrero de 2014. Cornejo fue el responsable de elaborar tanto el proyecto de modelo económico, como el documento para justificar la adjudicación directa que exceptuó que dicho contrato se entregara tras una licitación pública. Este funcionario también participó en la sesión del Consejo Administrativo de Pemex en la que se aprobó el contrato.

La adjudicación directa que justificó Cornejo Serrado fue revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el organismo concluyó que se trató de un proceso poco transparente que benefició a Odebrecht, y que derivó en un contrato que generó un daño patrimonial superior a los 2 mil millones de pesos.

Este contrato por aprovechamiento de aguas residuales en la refinería de Tula fue publicado por Pemex el 2 de noviembre de 2017, cuando la petrolera dio a conocer que por ese y otros tres contratos con Odebrecht había presentado una denuncia penal ante la PGR, que se habían iniciado ocho procesos sancionatorios dentro de la empresa, y que como parte de la investigación se citaría a declarar a diversos funcionarios, aunque no mencionó nombres de los involucrados.

AMLO anunció el 31 de enero del 2019, la separación de la administración pública de los tres funcionarios tras comprobar que habían firmado convenios entre Pemex y universidades del sureste cuyos recursos terminaron desviados en empresas fantasmas y, pese a ello, habían sido ratificados en su administración. El 15 de febrero, reafirmó que ya no estaban en la empresa y el director de Pemex, Octavio Romero, matizó que había sido separado del cargo sin goce de sueldo. En todos los casos, la única prueba que Pemex central y Pemex-PEP entregaron a cada petición fueron los oficios de cada directivo donde solicita su separación del cargo sin goce de sueldo.

Pero entre estos funcionarios no estaba el Ingeniero Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de Proyectos de Pemex Transformación Industrial (PTI), a quién también se le involucró en el fraude.

Es por ello que ante su engaño de combatir y acabar con la corrupción, así como aplicarla ley en el Caso Odebrech, me hicieron llegar la siguiente información, como una muestra de la inconformidad que hay al interior de Pemex por parte de sus trabajadores. La reproduzco tal cual:

JUNIO-2019

Es increíble que conociendo todos los actos de corrupción de Leonardo Cornejo Serrano actual Subdirector de Proyectos de Pemex Transformación Industrial el cual ha estado involucrado en actos de corrupción con el caso Odebrecht y otros más, lo dejen controlar, mediante un incondicional, el proyecto de la Nueva Refinería de Dos Bocas en Tabasco, aun cuando en su momento Rocío Nahle indicó que el encargado de este macro proyecto sería Jorge Arganis.

A este ya lo dejó en el camino, así como al grupo de jubilados encabezados por Enrique Delgado Flores y José Antonio Cerna Casillas. Estos solo tendrán participación lateral en el proyecto sin ninguna influencia en la toma de decisiones. El mismo José Alberto Celestinos ya cedió ante las presiones arriesgando su prestigio profesional. Ahora ya se sabe porqué la Secretaria Rocío Nahle cambió de opinión. Resulta que la esposa de Leonardo Cornejo Serrano, Ana Desiree Gilabert (actualmente ocupando un cargo de alto nivel como Gerente de Gestión Energética en PEMEX, a esto se le llama nepotismo), es amiga de la esposa de Reynaldo Santos, dueño de ESEASA. ESEASA se relacionó con AMLO durante la construcción del segundo piso. Por eso pudieron doblar a Rocío Nahle. Sigue la corrupción, nepotismo y el conflicto de intereses que dice combatir AMLO.

Leonardo Cornejo Serrano y su grupo más cercano de colaboradores solo ha demostrado incompetencia en la administración y la ejecución de proyectos. Actualmente hay más de veinte proyectos suspendidos desde hace casi tres años con una deuda cercana a los 22,000 millones de pesos. Entre estos destacan los proyectos de Diésel Ultra Bajo Azufre y Residuales de Tula, ahora tendrán el camino libre para emprender un nuevo acto de corrupción pero en esta ocasión validado desde la presidencia de México.

Cornejo Serrano, en el proyecto de combustibles limpios, era gerente y su esposa Ana Desire también gerente en la época de Enrique Delgado como Subdirector de proyectos y Miguel Tame gerente de Producción. Tame subió a subdirector de Producción iniciaron las juntas con Cornejo muy cercanos, hasta comían juntos, Tame sube a Director de Pemex Transformación Industrial y deja como subdirector de Proyectos a Lozano, después sube Cornejo a Subdirector de Proyectos en lugar de Francisco Toscano que lo jubilan, aparece Emilio Lozoya como Director General e inicia todo lo que sabemos de corrupción.

Así la cruda realidad del “Combate a la Corrupción” de AMLO y su 4-T. ¿Para eso votaron por él y Morena? ¿Los engañaron? ¿Lo volverán a hacer? Usted qué piensa estimado lector.

Comentarios

Una vez más se muestra y demuestra que AMLO y su bandera del “Combate a la Corrupción” que lo llevó a convencer...

enero 1, 1970

Una vez más se muestra y demuestra que AMLO y su bandera del “Combate a la Corrupción” que lo llevó a convencer...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020