Montado en su estrategia de que todo lo que existió antes que él llegar con su 4-T, AMLO sigue denostando y acusando que solamente hubo corrupción, todo estaba mal y podrido. En esa línea canceló la obra del nuevo aeropuerto argumentando obviamente corrupción y anunciando que lo haría en la base aérea de Santa Lucía.
Y para variar nuevamente habló del Fobaproa, ese tema que por años, cuando él era oposición, demandaba un día sí y el otro también, que SE ABRIERA EL FOBAPROA, y ahora que lo puede hacer, NADA DICE, pero sigue ahora nada más, Recordándolo.
Utilizándolo para seguir machacando con lo de la Corrupción, volvió a mencionarlo prometiendo Nunca más un Fobaproa. “Lo del Fobaproa no debe olvidarse pero sí considero que son acciones del mercado que se tiene que estar financiando. Nosotros hicimos el compromiso de respetar contratos, seguir pagando servicio de deuda”.
Destacando que se pagan entre 30 y 50 mil millones de pesos del presupuesto en el pago de intereses de ese rescate, y que ahora la carga es de dos mil billones de pesos. Y recalcó “No quiero decir que esté por la impunidad, pero debemos pensar en la nación y darle gracias al pueblo porque se logró este cambio para dejar atrás ese pasado terrible de podredumbre, de inmoralidad”.
Y pregunto, ¿con la Austeridad prometida, no debería dejar de pagarlos?
En esa terquedad de cancelar el nuevo aeropuerto y decidir por su Ocurrencia de hacerlo en Santa Lucía, con todos los problemas que se han presentado, vale la pena analizar si no será el Morenoproa de su administración
DEL NAICM A SANTA LUCIA, DIMES Y DIRETES
El principal argumento-denuncia de Amlo para cancelar la Obra del NAICM, fue la CORRUPCIÓN, desde su campaña y ya cuando ganó, con su Consulta pirata siguió con el tema y lo logró, a pesar de nunca poderlo demostrar.
El 10 de abril del 2019, obviamente en su mañanera, reiteró que si existieron actos de corrupción en la creación del ahora cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y que se intentó engañar a la gente con los dictámenes.
Denunciando, según él, cuatro razones: Se intentó engañar a la población con los diagnósticos, se quiso hacer creer que el Aeropuerto Benito Juárez y la Base Militar de Santa Lucía no pueden operar al mismo tiempo. En segundo lugar, porque se iban a cerrar ambos lugares para construir el NAICM y la actual base aérea de la capital se iba a convertir en una especie de nuevo Santa Fe. La tercera razón fue el costo, pues tan solo para abrir dos pistas nuevas se cerrarían tres y el costo ya había alcanzado los 300 mil millones de pesos, por lo que calcularon que terminaría costando el doble (600 mil millones). Finalmente, acusó que, por intereses particulares, se decidió construir en el peor lugar del Valle de México debido a los hundimientos, que hubieran afectado la calidad de la obra.
Externando de manera por demás sin comparativo razonado, que querían construirlo en un Lago (lago que no existe hace muchos años) agregando, es como si lo quisieran construir en un Océano. Para nada cabe el comparativo. Y finalmente afirmó que se hunde esa zona ¡¡medio metro cada año¡¡.
Siguiendo la ruta de la Ganso-Ocurrencia, el 27 de marzo del 2019, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la empresa francesa Aeropuertos de París estaba haciendo el plan maestro de la terminal aérea de Santa Lucía, en el estado de México. Agregando que la empresa NavBlue, filial de Airbus, es la que se encarga de los estudios de factibilidad aérea para esa terminal.
Y al cuestionársele respecto a las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, que externó fue un error cancelar el aeropuerto de Texcoco, Jiménez Espriú dijo “Yo creo que no está bien informado. Nosotros tomamos la decisión porque creemos que esa era la mejor solución, vamos a explicarlo ya más adelante, haremos un informe pormenorizado de cómo está la situación y cuáles son las causas de toda índole que justifican plenamente la cancelación del aeropuerto”.
Siguiendo el hilo, el 28 de mayo del 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quién por decisión de Amlo será quien lo construya, modificó por segunda ocasión el plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), para evitar complicaciones con el Cerro de Paula. Y debido a que: “Se acercó la pista sur a la pista central (de 1,035 a 760 metros), con lo que impide que las tres pistas a construir ahí puedan operar simultáneamente. Además, será compartida”. Anunciando que las obras de construcción comenzarían hasta junio o julio próximos.
ESPRIÚ CONTRADICE A AMLO ¿QUIÉN MIENTE?
En los dimes y diretes del cambio de lugar del nuevo aeropuerto, nos encontramos el 15 de julio del 2019 con que el titular de la SCT contradice a Amlo con aquello de la Corrupción del NAICM.
Javier Jiménez Espriú afirmó “No fue la corrupción por la que paramos el NAIM. Las causas por las que se tomó la decisión fueron de índole técnicas y financieras”. Agregando: El incremento de los costos fue una de las principales motivaciones para ‘enterrar’ este proyecto iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Además, el NAIM no podía operar de forma simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que este tendría que cerrarse.
Esto lo señaló durante el anuncio de que: El Plan Maestro, realizado por Aeropuertos de París, “ya está listo” y pronto llegará a las manos de la SCT. Mientras que el estudio del Espacio Aéreo “está prácticamente terminado y estamos afinando detalles”.
En mayo del año que entra deberemos de entrar en operaciones con la nueva configuración del espacio aéreo, ya considerando la operación simultanea entre Santa Lucía, AICM, Toluca y Puebla”, declaró el subsecretario Morán, quien aseveró que el siguiente paso es realizar las simulaciones aceleradas por computadora para considerar todo lo que pudiera ocurrir en el espacio aéreo.
LOS AMPAROS DE SUSPENSIÓN
No debemos olvidar que por la cancelación de la obra del NAIM, el grupo #NoMásDerroches ha interpuesto diversas medidas para detener ese proyecto. El 4 de julio, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó que los juicios de amparo que interpuso el colectivo contra las obras del aeropuerto de Santa Lucía, sean concentrados en un Tribunal Colegiado, a fin de evitar sentencias contradictorias.
Pero a pesar de estos amparos y suspensión de que inicien obras en Santa Lucía, le importa un pepino a Amlo y su 4-T, porque el Gobierno federal ha reiterado que seguirá adelante con el proyecto. Obvio, gastando millones y millones en estudios y proyectos. ¿Tendrán la seguridad de que los jueces estarán de su lado? Porque de otra manera es un riesgo enorme gastar tanto.
Por ello pregunto ¿para eso votaron por Amlo y Morena? ¿Ese es su cambio prometido? ¿Los engañaron? ¿Volverán a votar por ellos? Usted que piensa estimado lector.
@CarlosAguilaFra
De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN
Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...
julio 23, 2020De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN
La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...
julio 16, 2020De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO
Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...
julio 9, 2020De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)
Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....
julio 3, 2020