De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía. (PRIMERA PARTE: https://www.ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/de-frente-y-claro-aeropuerto-en-santa-lucia-un-despilfarro-y-fracaso-mas-primera ). LA ILEGALIDAD...

3 de julio, 2020

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía. 

(PRIMERA PARTE: https://www.ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/de-frente-y-claro-aeropuerto-en-santa-lucia-un-despilfarro-y-fracaso-mas-primera).

LA ILEGALIDAD DE LA CANCELACIÓN DEL NAICM-TEXCOCO

Es necesario señalar que como siempre, López abusando de su poder se maneja de manera autoritaria e impone su voluntad, pero su sello característico es la manipulación. Pone al pueblo por delante y menciona la palabra democracia, entonces el “pueblo bueno y sabio” decide que se hace o no. Bajo este esquema, con su séquito de incondicionales en el poder legislativo promovió una encuesta para que se votara si se cancelaba o no el aeropuerto. Los diputados pagarían el costo de la encuesta, un grupo de sus partidarios en MORENA promoverían el desarrollo de la encuesta y otro grupo, de MORENA, indicaría cómo votar. Así se manejaron:

1.- Especialistas de diversas áreas le presentaron a López documentos de la factibilidad de la encuesta y por supuesto de la trasgresión legal que estaba haciendo por realizarla. 2.- De manera infame y patrañas, un grupo de diputados Morenitas se pusieron al frente de la encuesta, haciendo a un lado a diputados de otros partidos, pues como ellos pagarían dicha encuesta, la deberían realizar. 3.- La encuesta violó el Artículo 35 constitucional, de nuestra Carta Magna. 4.- El juez IV en materia administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro dictaminó que la encuesta era ilegal. 5.- El vocero de la administración Lopista, Jesús Ramírez en entrevista hecha en los medios, aceptó que la encuesta era una encuesta “patito”, “pero su jefe mandó a hacerla”. 6.- La encuesta tuvo un costo de 1.5 millones de pesos, los legisladores habían aportado entre 500 y tres mil pesos, por favor haga usted sus cuentas, 3000 por 270 da 810 mil pesos, ¿ellos pagaron la encuesta? 7.- La prensa afín al presidente y la “prensa fifí” señalaron con datos duros, con testimonios de personas y con fotografías, la desorganización y múltiples carencias que la realización de la encuesta tuvo, dado que, en el proceso de votación, un votante pudo hacerlo hasta cinco veces con lo cual obviamente se distorsionaron los resultados. 8.- Como dijeron “los brillantes legislativos”, las mesas se colocaron estratégicamente, pero al preguntarles no podían precisar las direcciones de localización y si muchas de ellas estaban puestas, después de medio día de iniciada la jornada. 9.- La votación en total no pudo llegar siquiera al 2% del padrón electoral, que es lo que los diputados Morenitas buscaban, para dar a la encuesta cierta validez legal. 

ESTIMADO LECTOR LO QUE MAL EMPIEZA MAL ACABA, AL TIEMPO




LOS SEÑALAMIENTOS Y ACOTACIONES HECHOS POR PERITOS AEROPORTUARIOS EXPERTOS EN AERONÁUTICA, PILOTOS, CONTROLADORES DE VUELO Y URBANISTAS SOBRE LOS DOS AEROPUERTOS, NAICM-TEXCOCO Y SANTA LUCÍA.

NAICM-TEXCOCO    SANTA LUCÍA

1.- Habría aportado una alta conectividad con otros aeropuertos del mundo. Para obtener una conectividad media, deberá contar con el apoyo del aeropuerto de Toluca y el de la ciudad de México. 2.- Mayor cercanía con la ciudad de México. Se localiza a 43 km de la ciudad de México, la transportación vía terrestre ocupará entre 60 y 70 minutos (son vías saturadas). 3.- No se hubiera necesitado obras terrestres de conectividad. Es forzoso realizar obras terrestres de conectividad con Toluca y con la ciudad de México. 4.- Para transbordar a otras líneas aéreas no se hubiese necesitado transporte terrestre a otros lados. El transbordo a otras líneas que no vuelen a Santa Lucía o Toluca, obliga a hacer transportación terrestre, lo que se constituye en costo y tiempo para el viajero. 5.- Las aerolíneas solo tendrían un módulo de atención terrestre, esto es atención a aeronaves (comida, servicios, combustible, etc.). Una aerolínea que vuele al menos a dos aeropuertos, Toluca o ciudad de México, deberá tener forzosamente dos módulos de atención, y en el caso extremo, tres si vuela a Santa Lucía. 6.- Se hubiese tenido un flujo total de 120 millones de viajeros anuales. Entre los tres aeropuertos del Sistema Metropolitano, el máximo flujo que se llegará a tener es de 95 millones de viajeros anuales. 7.- Habría dado un flujo de carga de 1.2 millones de toneladas. anuales. Entre los tres aeropuertos del sistema aeroportuario podrán aportar 0.8 millones de toneladas. de carga anuales. 8.- Todas las líneas aéreas vendrían y/o volarían a la Ciudad de México. Avianca, Capa Airlines y Latan señalaron que al aeropuerto de Santa Lucía no volarían (Diario REFORMA, 31-10-2019) 9.- Hubiere sido un aeropuerto ejemplar, el más grande de Latinoamérica, el más moderno y con servicios de primera. El sistema aeroportuario metropolitano se constituirá de tres aeropuertos, dos con las siguientes características: Toluca es muy pequeño, presenta problemas en los despegues. El de la Ciudad de México, es un aeropuerto con 70 años de antigüedad, parchado a más no poder, y con problemas hidráulicos y de servicios de energía eléctrica.

LAS OBRAS DE CONECTIVIDAD QUE EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA OBLIGA A REALIZAR

López burlándose, como acostumbra, de sus “enemigos y adversarios” afirmó que Santa Lucía ya había iniciado obra “tengan para que aprendan”, y señaló además que el 21 de marzo de 2022 estará operando.

Sin embargo, los proyectistas militares a cargo de la obra, manifestaron su malestar, pues es imperioso realizar muchísimas obras de conectividad terrestre entre los tres aeropuertos, así que solo se responsabilizaron de algunas, obligando así al gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México a desarrollar conjuntamente las siguientes obras: 1.- El suburbano de Lechería a Santa Lucía. 2.- El Mexibus línea confinada, Indios Verdes – Tecámac – Santa Lucía. 3.- Conexión Peñón – Zaragoza. 4.- Conexión Mexibus Ciudad Azteca – Ojo de Agua – Santa Lucía. 5.- Conexión San Lázaro – Aeropuerto Ciudad de México Benito Juárez. 6.- Conexión Toluca – Ciudad de México – Santa Lucía (proyecto en decisión). 7.- Ampliación de la carretera México-Pachuca, tramo Tecámac. 8.- Entronques a la carretera México-Pachuca. 9.- Ampliación del Circuito Interior en la salida a Moctezuma. 10.- Dos pasos elevados en el circuito interior norte. 11.- Un puente para paso de ferrocarril. 12.- Ocho pasos vehiculares en el Circuito Interior. 13.- Dos gasas entrada/salida en Circuito Interior. 14.- Diecisiete pasos peatonales, según proyecto urbano desarrollado. 15.- Una terminal de combustibles para gasolina, turbosina y gas. 16.- Tres estaciones de abordaje para pasajeros. 17.- Desarrollo de dos grandes zonas de carga y descarga camionera y trailera.

Todas esas obras deberán estar construidas y operando, en un plazo de dos años, pues obviamente darán el acceso y salidas al aeropuerto de Santa Lucía, de estas el ejército solo desarrollará tres, y como se señaló, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México deberán coordinarse para tenerlas listas. Los especialistas urbanos han señalado que el costo aproximado de este conjunto de obras será de 190 mil MDP. Como se observa, no es una cantidad menor y los Estados ya han solicitado al Gobierno Federal la aportación respectiva para desarrollar las obras y comprar los equipos, pero no se han destinado las partidas respectivas, lo cual obviamente retrasará las licitaciones a realizar para el caso de las obras mayores como lo son el Suburbano Lechería-Santa Lucía, el Mexibus Indios Verdes y el Mexibus Ciudad Azteca, toda vez que la adquisición de equipos requiere de fabricaciones especiales, y, desde luego, su puesta en operación.

LAS OTRAS OBRAS NECESARIAS 

Un aeropuerto requiere para operar normalmente todo un conjunto de edificaciones que le permitan un funcionamiento y desarrollo adecuado. López y su equipo se han preocupado por realizar las construcciones del aeropuerto y las obras de la conectividad entre los otros dos aeropuertos; sin embargo, han prestado poca o nula atención al proceso constructivo de todos los conceptos que complementan y que darán sustento al aeropuerto de Santa Lucía, todo este conjunto de obras requiere forzosamente de las concesiones y permisos que el estado otorga y que la federación confirma, y que naturalmente requerirán tiempos. Estas son: 1.- Hoteles. 2.- Empresas de elaboración de comida para atención de líneas aéreas. 3.- Restaurantes. 4.- Centro de abasto (160 mil personas convivirán ahí diariamente). 5.- Centros de entretenimiento y diversión. 6.- Bancos. 7.- Estación de bomberos. para el servicio urbano en la zona. 8.- Bodegas extra aeropuerto. 9.- Agencias aduanales. 10.- Hospitales. 11.- Empresas de mantenimiento y servicios. 12.- Ministerios Públicos para el servicio urbano externo y del aeropuerto. 13.- Jardines y Alamedas. 14.- Estacionamientos para carga ferrocarrilera. 15.- Empresas de servicio de taxis (concesiones y permisos). 16.- Empresas transportistas de carga (concesiones, sindicatos) 17.- Centros de conectividad digital mundial.

Como se observa, es todo un conjunto de conceptos que deben cubrirse y desarrollarse bajo una planeación, para otorgarse los permisos y concesiones de acuerdo a un desarrollo urbano que aporte modernidad y buen servicio, pero las noticias no son buenas, hemos preguntado qué se hace en la zona y no hay notificación de ningún trabajo extra a lo que se realiza tocante a pistas y torre de control. La pregunta es ¿cuándo se desarrollarán estas obras?

CONCLUSIONES

El pueblo de México ya pagó por el capricho de López, 190 mil MDP, que obviamente a los mexicanos, no nos reportó ningún beneficio, además de haber cancelado el desarrollo y la modernidad que nuestro país hubiese obtenido. Se gastan ya adicionalmente 95 mil millones en Santa Lucía para construir un aeropuerto enano. Un aeropuerto lejano de la Ciudad. UN AEROPUERTO QUE ANTES DE PONERSE EN OPERACIÓN ESTÁ YA REBASADO POR LAS NECESIDADES EXISTENTES. 

Ante el Juez que dictaminaba sobre los amparos que se levantaron en contra del aeropuerto de Santa Lucía, el ejército manifestó abiertamente no tener en ese momento terminado el proyecto ejecutivo, por lo cual López mintió diciendo que este proyecto ya existía. Como decimos los mexicanos “todo se hizo con las patas, a la carrera, al ahí se va.”. El exsecretario de Hacienda de la administración Lopista, Carlos Urzúa, manifestó en su renuncia que lo hacía porque muchas decisiones se tomaban sin la sustentación que se debía dar a las obras del país, sin análisis.

Todo lo anterior nos muestra y demuestra una estolidez total. Y lo más grave después de cancelar el NAIM en Texcoco, es el despilfarro de miles de millones que se irán al caño. Insisto en preguntar: ¿para eso votaron?, ¿ese es su Cambio?, ¿los seguirán apoyando? ¿Usted qué piensa, estimado lector?

 

 [email protected] @CarlosAguilaFra

 

Comentarios

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía. (PRIMERA PARTE: https://www.ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/de-frente-y-claro-aeropuerto-en-santa-lucia-un-despilfarro-y-fracaso-mas-primera...

enero 1, 1970

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía. (PRIMERA PARTE: https://www.ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/de-frente-y-claro-aeropuerto-en-santa-lucia-un-despilfarro-y-fracaso-mas-primera...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020