De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Primera Parte)

Otra más de sus ocurrencias, que López llama “Proyecto Prioritario”, es la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, en el que sigue tercamente obsesionado en...

2 de julio, 2020

Otra más de sus ocurrencias, que López llama “Proyecto Prioritario”, es la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, en el que sigue tercamente obsesionado en hacerlo, sin importarle el despilfarro de miles de millones que se requieren para otras áreas como salud, seguridad, que SÍ SON prioritarias. Pero eso no le importa, lo hará y será un despilfarro y un fracaso más de su pésima administración.

LA ESTOLIDEZ DE UN GOBERNANTE

Estolidez: Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere como la condición, característica, cualidad o naturaleza de lo estólido, es decir la persona que carece o la falta de entendimiento, razón, noción o del juicio, puede ser un necio, bobo, mentecato, bobo, majadero, estúpido o un ignorante.

LO QUE PAGAMOS LOS MEXICANOS.

Es muy importante y necesario señalar que este análisis en relación al nuevo aeropuerto en Santa Lucia, agradeciéndole su apoyo al Ing. Luis M. Salgado para llevarlo a cabo, se realiza con datos aportados por el mismo López, la SHCP, la SCT, la SFP, INEGI y de los documentos certificados y publicados por diferentes periodistas. El aeropuerto de Santa Lucía es otra de las “obras insignia” de López, como respuesta a la cancelación que hizo del NAICM-Texcoco que ya se construía y que al momento de cancelación tenía un avance del 31.6%, según el organismo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GAMC)

El NAICM-Texcoco tendría un costo total de 286 mil MDP (14 mil 300 MDD), constaría de seis pistas y aportaría a México una alta conectividad con otras ciudades del mundo. En afirmaciones de López, lo canceló porque era una obra sumamente costosa, había corrupción, y con el aeropuerto de Santa Lucía, se tendría un ahorro de 100 mil MDP.




Sin embargo, en este sencillo análisis con los datos de López y de su equipo, se muestra y corrobora el tamaño de la estupidez cometida. Para asegurar la construcción de la obra del NAICM-Texcoco, la administración anterior, emitió bonos contra el impuesto del uso del aeropuerto. Obviamente, los tenedores de estos bonos obtendrían las ganancias y regalías de rigor por su inversión, pero si por alguna razón la obra no se realizaba el gobierno mexicano estaba obligado a pagar con dinero del pueblo mexicano estos bonos. Al cancelarse la obra fue lo que ocurrió.

El aeropuerto de Santa Lucía ya se construye, pero no tendrá ni con mucho el tamaño y los alcances proyectados para el NAICM-Texcoco, así que a López se le ocurrió crear un proyecto alternativo que en algo diera respuesta a lo cancelado, y por eso inventó: EL SISTEMA AEROPORTUARIO METROPOLITANO. Constituido por tres aeropuertos, el de la CDMX, el de Toluca, y el de Santa Lucía. Es necesario señalar que el aeropuerto de la CDMX, tiene una antigüedad de 75 años, con un sinnúmero de arreglos y adecuaciones, y que se hace necesario un reacondicionamiento más. El de Toluca es llamado en el argot “un aeropuerto enano”, pues las naves de alto peso y capacidad tienen problemas de despegue, ahí también se hace necesario invertir en una readecuación.

De acuerdo a las afirmaciones de López, EL SISTEMA AEROPORTUARIO METROPOLITANO aportará un mejor servicio a turistas y viajeros, y como él dice “me canso ganso”, que esta obra permitirá ahorrar 100 mil MDP. Y que conste, están grabadas sus palabras y PUBLICADAS en la prensa escrita. Es obvio que el costo de este sistema aeroportuario metropolitano está integrado por todos y cada uno de los gastos, costos, pagos y desembolsos que la pésima administración Lopista debió hacer y hace para tener listo este sistema y que son: 

CONCEPTO                                    MONTO

1.- Adecuación del aeropuerto viejo de la Ciudad de México              3 mil MDP

2.- Adecuación del aeropuerto de la Ciudad de Toluca                    3 mil MDP

3.- Costo de Santa Lucía. AFECTADA POR TIPO DE CAMBIO              95 mil MDP

4.- Pago a tenedores de bonos del NAICM-Texcoco cancelado             120 mil MDP

5.- Costo del pago de la obra ya construida (31.6%)                        60 mil MDP

6.- Pago de la adquisición de la parte restante aeropuerto Toluca                  3 mil MDP

7.- Pago del estudio de factibilidad de Santa Lucía a NAV- BLUE                 20 MDP

TOTAL                                        284,120 MDP

Ahorro que se obtendrá será de 1880 MDP

NAICM-TEXCOCO                                286 MIL MDP

SISTEMA AEROPORTUARIO METROPOLITANO                284,120 MDP

El propio dato que la administración aporta, demuestran que el ahorro de los 100 MIL MILLONES fue una quimera de la Ocurrencia y Capricho presidencial. Y no debe olvidarse que el dinero pagado es del pueblo de México, de usted y mío a través de los impuestos.

En video conferencia que López subió a las redes, afirmó que un grupo de empresarios enemigos de México ya se habían repartido las áreas que dejaría el viejo aeropuerto al ser sustituido, y que ahí se construiría una nueva Santa Fe, que ya se frotaban las manos por las jugosas ganancias, así que él debió actuar de inmediato.

De manera unilateral y sin demostrar absolutamente nada, López afirmó que el aeropuerto NAICM-Texcoco era una obra plagada de errores, sin estudios que la sustentarán, que carecía de apoyos nacionales e internacionales, que era una obra plagada de corrupción. Que conste otra vez, ahí está circulando todavía esa videoconferencia con sus palabras.

Analistas, periodistas y politólogos le señalaron que en este tópico como en otros, estaba argumentando de manera falaz, toda vez que él pudo utilizar la autoridad que le proporciona su investidura presidencial, para realizar dos cosas importantísimas: 1.- Auditar la obra totalmente para limpiarla de corrupción (era su obligación); 2.- Declarar el espacio de carácter público y expropiarlo, entregándolo a la Ciudad. Pero su enojo, ocurrencia, capricho y carácter no le permitieron tener la visión que un estadista hubiere desarrollado. Además de su obsesión, por no llamar Venganza, por doblegar a aquellos que nunca lo quisieron como presidente.

LA NECEDAD, EL CAPRICHO Y LA ESTOLIDEZ SOBRE EL DESARROLLO DEL PAÍS, LOS ESTUDIOS Y LA INVERSIÓN HECHA

1.- Organizaciones, asociaciones, cámaras de industriales, de constructores y diversos grupos empresariales, le señalaron puntualmente los alcances económicos que el país tendría con la obra del NAICM-Texcoco, le pedían que no la cancelara. 2.- Todo mundo le señaló que era una obra sin irregularidades, 64 estudios avalan su sustentabilidad constructiva, comercial y financiera. 3.- La ONU con un documento de 162 cuartillas, avaló la construcción del aeropuerto del NAICM-Texcoco, y el documento es de conocimiento público. 4.- El GAMC señala que habría afectación al lago; sin embargo, uno de los estudios de proyecto aporta la sustentación hidráulica que se haría al lago. Por otra parte, también se hace el señalamiento que Japón construyó un aeropuerto en terreno ganado al mar, con tecnología mexicana y que tiene más de 40 años de operar. 5.- Sin embargo, el punto clave que daba una sustentabilidad total a la obra del NAICM-TEXCOCO, es la carta que de puño y letra le envió a López, el Carlos Slim, solicitándole que no cancelara la obra. Él se comprometía a terminarla sin que el gobierno aportara un peso más a la obra. Pero insistimos, la ocurrencia, capricho la intolerancia y la venganza, pudieron más: el aeropuerto se canceló.

LA NEGRA HISTORIA DEL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

Desde la administración de Vicente Fox se intentó llevar a efecto el aeropuerto de Texcoco, pero diversos grupos de izquierda afines al entonces candidato López, hoy presidente, de manera violenta impidieron que se llevara a cabo. La administración de Felipe Calderón, realizó más estudios sobre este aeropuerto, pero fue hasta la administración de Enrique Peña Nieto que concluyeron los estudios y “amarran” los esquemas financieros para echar andar el proyecto del aeropuerto. Desde luego se da una participación de empresarios, muchos afines al régimen Peñista y otros que lo hacen de manera periférica, obteniendo la realización de las obras y las ganancias que esto genera. Muchos otros inversionistas quedaron fuera del proyecto, como fue el caso del Ing. Javier Jiménez Espriú, hoy secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración Lopista.

Jiménez Espriú le vende al presidente López la idea de Santa Lucía, señalándole que el NAICM-Texcoco, es una obra plagada de corrupción, plagada de errores. López que se desborda y desboca por todo lo que huele a CORRUPCIÓN, le compra la idea y establece que el NAICM-Texcoco debe cancelarse. Sin embargo, es aquí donde el periodismo de investigación pone el dedo en la llaga y desenmascara todo. La periodista Lourdes Mendoza del diario El Financiero, con lujo de detalles y mostrando documentos certificados prueba y demuestra las siguientes cosas: El Ing. Javier Jiménez Espriú fue consejero de la empresa aérea transnacional AIRBUS, y a través de una subsidiaria NAV- BLUE, le solicita un estudio de factibilidad para construir un aeropuerto en Santa Lucía, aprovechando que ahí hay una base aérea. Si, estimado lector, usted ya acertó, el estudio de factibilidad certifica que Santa Lucía es un lugar idóneo y sin igual para construir ahí un aeropuerto.

El análisis del estudio de factibilidad hecho por NAV-BLUE, en su simple lectura muestra un conjunto de errores y fallas como son: 1.- No hay el menor análisis de la estructura urbana de la zona, a corto, mediano y largo plazo. 2.- No se hace un estudio de necesidades hidráulicas ni para la zona ni para el aeropuerto. 3.- Muy cerca existe un cerro, y forzosamente será un obstáculo aéreo. 4.- En la zona hay un área arqueológica que ni siquiera se menciona. 5.- No se menciona ningún desarrollo urbano de conectividad, y de crecimiento metropolitano de la zona. A esto hay que agregar que a NAV-BLUE se le pagaron 6 millones de dólares por el estudio, sin que haya mediado ninguna licitación.

Lourdes Mendoza, también señala como AIRBUS enfrenta acusaciones muy serias en 16 países, por supuesto incluido México, por el pago de sobornos para vender aeronaves “A 320-NEO”, señalándose que en nuestro país las líneas aéreas mexicanas “VOLARIS”, “INTERJET” y “VIVA AEROBÚS” utilizan este tipo de aviones, por favor saque usted sus conclusiones.

Este galimatías y estolidez aún no termina estimado lector, mañana publicaré la segunda parte en el que abordaremos la Ilegalidad de la cancelación, las obras de conectividad necesarias y las conclusiones. Lo invito a leerla. No se la pierda.

[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

Comentarios

Otra más de sus ocurrencias, que López llama “Proyecto Prioritario”, es la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, en el que sigue...

enero 1, 1970

Otra más de sus ocurrencias, que López llama “Proyecto Prioritario”, es la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, en el que sigue...

enero 1, 1970




Más de categoría

De Frente Y Claro | MÁS CORRUPCIÓN EN LA CUARTA TRANSA-FORMACIÓN

Día con día conocemos más hechos de Corrupción en personas que laboran en la administración de López y con...

julio 23, 2020

De Frente Y Claro | UNA MENTIRA MÁS DE LOPEZ, EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La mayor de las mentiras con que López convenció a 30 millones de ilusos, si es que no hubo...

julio 16, 2020

De Frente Y Claro | CREACIÓN DE MILICIAS POPULARES, UN RIESGO Y PELIGRO PARA MÉXICO

Siguen las ocurrencias y caprichos en la pésima administración de López, ahora con una propuesta por más descabellada, torpe...

julio 9, 2020

De Frente Y Claro | AEROPUERTO EN SANTA LUCIA: UN DESPILFARRO Y FRACASO MÁS (Segunda Parte)

Continuamos con la segunda y última parte de la ocurrencia, capricho de López y su aeropuerto en Santa Lucía....

julio 3, 2020