¿Y quién me regresa lo que me robaron?

Se nos dice que a finales del mes pasado (26.03.15) compareció ante la Asamblea del Distrito Federal (ALDF)...

24 de abril, 2015

Se nos dice que a finales del mes pasado (26.03.15) compareció ante la Asamblea del Distrito Federal (ALDF) el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) Hiram Almedia, para rendir su primer informe de labores. En dicho informe destaca el incremento de los delitos cometidos en el DF.

Cuatro son los delitos que van en aumento; secuestro, robo al interior del Metro, homicidio doloso y violación.

El índice en el aumento de casos denunciados ocurre de manera comparativa entre febrero y marzo del 2014 y febrero y marzo del 2015. 

El delito de secuestro fue de 59 casos en 2014 y 60 casos en 2015.  

El delito de robo al interior del Metro fue de 378 casos en 2014 y de 398 casos en 2015.

El delito de homicidio doloso fue de 724 casos en 2014 y de 764 casos en 2015. 

El delito de violación fue de 496 casos en 2014 y de 540 casos en 2015. 

En el marco del informe, además, se mencionan cuáles han sido los avances para combatir el crimen en la Ciudad de México. Se menciona que detuvieron a 2 mil 311personas por la comisión del delito de narcomenudeo, principalmente concentrada dicha acción en las siguientes demarcaciones políticas: con el 12 por ciento Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; con el 14 por ciento Iztapalapa; con el 15 por ciento Gustavo A. Madero; y con el 22 por ciento Coyoacán. 

En la Ciudad de México “siempre te roban”. Esto me lo comenta mi amigo Miguel que viaja en el transporte público. 

¿Cómo te asaltaron? Ante tal pregunta responde: “La semana pasada se subieron al camión dos hombres y una mujer. Uno desde la puerta apuntaba con una pistola a los pasajeros, mientras la mujer y el otro hombre con un cuchillo nos amenazaba para despojarnos de nuestros celulares, carteras, zapatos tenis y chamarras”.

Por supuesto, concluye el agredido “y nadie logro detener a los delincuentes, la policía ni sus luces”.

En realidad y desgraciadamente el tema de la inseguridad pública es un problema que las autoridades, por ahora, no han logrado combatir con eficacia y eficiencia.

¿La suerte de Miguel depende de la Ley? Ayer la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el cual se abroga la Ley de Seguridad Pública  del Distrito Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1993, para crear la nueva la Ley de Seguridad Pública  del Distrito Federal.

El contexto jurídico del nuevo ordenamiento, se dice que se integra por “92 artículos y nueve transitorios”.

Asimismo, “destaca que los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública del Distrito Federal deberán abstenerse de infligir, instigar o tolerar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, aun cuando se trate de cumplir con la orden de un superior o se argumenten circunstancias especiales como amenaza a la seguridad pública, urgencia de las investigaciones o cualquier otra”.

Y, también, se menciona que: “el ejercicio de seguridad pública deberá considerar como eje central a la persona y sus derechos fundamentales, así como la rendición de cuentas, la armónica convivencia de las personas y comunidades, así como la participación social”.

En efecto, su contenido, por lo menos resulta interesante, sin embargo, para Miguel la realidad es otra: ¿Y quién me regresa lo que me robaron? 

Comentarios






Más de categoría

Entra en vigor la nueva Constitución CDMX

Ya tenemos una nueva Constitución Política de la Ciudad de México, donde se habla de los derechos y libertades...

septiembre 20, 2018

10 Delitos electorales que debemos conocer y denunciar

El INACIPE y la FEPADE presentan en conjunto la publicación “Diez delitos electorales que debemos conocer y denunciar”. Consiste...

abril 4, 2018

El proceso electoral

El próximo 1 de julio, más de 88 millones de credenciales de elector estarán involucradas en las elecciones presidenciales,...

marzo 8, 2018