Los partidos políticos disminuyen su financiamiento público

En los últimos veinte años (1997-2017) los partidos públicos han recibido financiamiento público...

23 de marzo, 2017

 

En los últimos veinte años (1997-2017) los partidos públicos han recibido financiamiento público de acuerdo a cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), por la cantidad aproximada de 74 mil millones de pesos. Esto es para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y sus actividades específicas.

Es excesivo el financiamiento público a los partidos políticos para su desempeño en la vida pública del país. Por ello, se menciona que en estos días en la Cámara de Diputados se pondrán a discusión 16 iniciativas que el PRI, el PAN, el PRD, MORENA, el Partido Verde Ecologista, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, así como otros legisladores independientes, han presentado para reformar el artículo 41 constitucional en materia de financiamiento público a los partidos políticos.

En este tenor, se dice también que todos los partidos políticos están de acuerdo para reducir el financiamiento público. Sin embargo, la reforma constitucional tendrá que pasar necesariamente por la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, y de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas. Además, será indispensable reformar la ley electoral respectiva para armonizarla con dicha reforma constitucional. 

En otras palabras, hasta dónde está la voluntad política de nuestros actores políticos para llevar a cabo la reducción a su financiamiento público. Sólo por mencionar algunas cifras del financiamiento público de 2017 para los partidos políticos que se otorgaron en millones de pesos (cerrando números): para el PAN 782; para el PRI 1,034; para el PRD 468; para el PT 223; para el PVEM 348, para el MC 322; para Nueva Alianza 242; para MORENA 380; y para Encuentro Social 237; esto es la cantidad total de cuatro mil millones de pesos: 4,059,213,905.

En las pasadas elecciones del 2016 para elegir a 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se confirieron para gastos de campaña la cantidad (cerrando números) de noventa y un millones de pesos 91,348,894.26. Cada partido político recibió 10 millones: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Nueva Alianza, MORENA y Encuentro Social. Sin embargo, el resultado de su actividad representativa fue la impugnación jurídica a varios artículos de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

La sociedad reclama menos dinero a los partidos políticos y que sean eficientes en la representación política que les concede el voto ciudadano. Son entidades de interés público, no de interés de grupos políticos, pero tal como operan políticamente sirven únicamente a sus propios beneficios con la finalidad de llegar y mantenerse en el poder público.




En concreto, llevar a cabo la reducción al financiamiento público de los partidos políticos, propuesta por ellos mismos, es tirarse un balazo al pie. Para que entre en vigor la reforma constitucional y legal, tendría que estar lista a más tardar en el último día de junio de este año, puesto que en el próximo mes de octubre inicia el proceso electoral de 2017-2018. Es complejo que la aprueben para estas elecciones, es posible que resulte para las elecciones del 2021.

Comentarios

En los últimos veinte años (1997-2017) los partidos públicos han recibido financiamiento público...

enero 1, 1970

En los últimos veinte años (1997-2017) los partidos públicos han recibido financiamiento público...

enero 1, 1970




Más de categoría

Entra en vigor la nueva Constitución CDMX

Ya tenemos una nueva Constitución Política de la Ciudad de México, donde se habla de los derechos y libertades...

septiembre 20, 2018

10 Delitos electorales que debemos conocer y denunciar

El INACIPE y la FEPADE presentan en conjunto la publicación “Diez delitos electorales que debemos conocer y denunciar”. Consiste...

abril 4, 2018

El proceso electoral

El próximo 1 de julio, más de 88 millones de credenciales de elector estarán involucradas en las elecciones presidenciales,...

marzo 8, 2018