Cuauhtémoc Cárdenas plantea la idea de crear una nueva Constitución Política para México. Se dice que reunido este fin de semana con los fundadores del PRD convocaron a la izquierda para crear un Congreso Constituyente, que se encargue de redactar el nuevo texto constitucional.
Para Cárdenas, se comenta que es importante crear esta corriente, no como fue la de 1988-1989 cuando fue institucionalizado el PRD con partidos políticos de izquierda, sino que ahora “no se trata de reproducir esta corriente sino de contribuir a una movilización plural para apoyar, desde nuestras diferentes trincheras, movimientos y causas legítimas y justas de la gente, y el surgimiento de propuestas que planteen soluciones de fondo a los problemas del país”.
Además según dice que “no se debe pensar que pretendemos deshacernos de las instituciones y de la vida institucional, ya que hay mucho que sirve por mucho que haya que arreglar”.
Y, por tanto, termina apuntando que “queremos una nueva Constitución que actualice y amplíe los principios de soberanía, libertades y equidad, pretendemos que regrese la vida institucional con instituciones útiles y dirigentes confiables, comprometidos con las causas del país y del pueblo”.
La convocatoria de Cuauhtémoc Cárdenas consiste en formular, en crear un texto constitucional que incluya nuevos derechos humanos, instituciones y principios. Desde 1814 con la Constitución de Apatzingán, se han creado 14 documentos constitucionales, por supuesto con la Constitución de 1917. Los constituyentes plantearon, crearon, formalizaron derechos, instituciones y principios.
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, del 5 de febrero de 1857, es el texto constitucional final de la conformación del constitucionalismo de México desde 1814. En su texto integrado con 128 artículos, con su preámbulo se estableció que: “En nombre de Dios con la autoridad del Pueblo Mexicano. Los representantes de los diferentes Estados, del distrito y territorios que componen La República de México, llamados por el plan proclamado en Ayutla el primero de Marzo de 1854, reformado en Acapulco el día 11 del mismo mes y año, y por la convocatoria expedida el 17 de octubre de 1855, para constituir a la nación bajo la forma de república democrática, representativa, popular, poniendo en ejercicio los poderes con que están investidos, cumplen con su alto encargo decretando la siguiente”:
En el artículo primero se implantó que: “el pueblo mexicano reconoce que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En consecuencia declara que todas las leyes y todas las autoridades del país deben de respetar y sostener las garantías que otorga la presente Constitución”.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 5 de febrero de 1917, que reforma la de 5 de febrero de 1857, entró en vigor el primero de mayo del mismo año que se promulgó con 136 artículos.
Así surge un texto constitucional de características y derechos sociales trascendentales para el pueblo, y donde también en su artículo primero se concedió que: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podían restringirse, ni suspenderse, sino en casos y con las condiciones que ella misma establece”.
Ahora, bien, no obstante a la formación del constitucionalismo, la Constitución de 1917, es el texto constitucional que actualmente nos rige y desde su promulgación lleva 618 reformas constitucionales.
Estimado lector, la nueva corriente de Cuauhtémoc Cárdenas pretende crear, quiere “una nueva Constitución que actualice y amplíe los principios de soberanía, libertades y equidad”.
Sin embargo, cabe destacar que en junio del 2011 la Constitución se reforma para reconocer los derechos humanos de las personas y establece las garantías para lograr su efectiva protección. Por tanto, incorpora disposiciones en materia de derechos humanos que den cumplimiento a los tratados internacionales de los que México sea parte.
Y, en febrero de este año también se reforma la Constitución en materia política-electoral que crea el Instituto Nacional Electoral. Incorpora la reelección consecutiva de senadores y diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos. Dota de autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Modifica la fecha de inicio del cargo de Presidente de la República. Faculta a las Cámaras del Congreso para ratificar a determinados Secretarios de Estado. Crea la Fiscalía General de la República como órgano constitucional autónomo.
Así que, querido lector, sin duda resulta importante la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, pero, pero, pero cabe preguntar ¿Qué busca? ¿Una nueva Constitución? ¿Un nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRD? ¿Una candidatura a Diputado Federal en las elecciones de 2015? ¿Un nuevo Partido Político rumbo a las elecciones del 2018? ¡¡¡Posesionarse de nuevo en la política, tal y como sucedió en 1988!!!
Al tiempo, tiempo…
Entra en vigor la nueva Constitución CDMX
Ya tenemos una nueva Constitución Política de la Ciudad de México, donde se habla de los derechos y libertades...
septiembre 20, 201810 Delitos electorales que debemos conocer y denunciar
El INACIPE y la FEPADE presentan en conjunto la publicación “Diez delitos electorales que debemos conocer y denunciar”. Consiste...
abril 4, 2018El proceso electoral
El próximo 1 de julio, más de 88 millones de credenciales de elector estarán involucradas en las elecciones presidenciales,...
marzo 8, 2018