¿Es decisiva la renovación del sistema policial?

En la iniciativa del Ejecutivo que entregó esta semana a la Cámara de Senadores se propone establecer un nuevo sistema policial. Son siete los artículos constitucionales que reforman el tema...

3 de diciembre, 2014

En la iniciativa del Ejecutivo que entregó esta semana a la Cámara de Senadores se propone establecer un nuevo sistema policial. Son siete los artículos constitucionales que reforman el tema de la seguridad pública de nuestro país: 21, 73, 104, 115, 116 y 123.

La renovación del sistema policial, es urgente. Las razones son diversas, entre las cuales se menciona en la iniciativa que el "actual modelo constitucional en el que convergen los tres órdenes de gobierno con policías encargadas de la seguridad pública en ejercicio de idénticas atribuciones (en especial entre las locales y municipales), genera graves deficiencias que han complicado la aplicación del modelo policial, tales como tales como la pulverización de los mandos, la heterogeneidad o inexistencia de los protocolos de actuación la falta de capacitación, una distribución geográfica inadecuada de los elementos de seguridad pública a lo largo del territorio nacional, así como la falta de colaboración entre órdenes de gobierno e instituciones”.

Además, se destaca que por razones de carácter político o presupuestal en  600 municipios del país, no cuentan con una corporación policial propia.

Por tanto, se dice en la iniciativa que “actualmente, alrededor de 1,800 fuerzas policíacas municipales representan solamente el 32% del total del estado de fuerza policial en el país, a pesar de ser la policía de mayor cercanía con la sociedad al estar a cargo de prevenir los delitos del orden común que más afectan a las personas en su integridad física y patrimonio”.

Asimismo, “las policías municipales son en su mayoría corporaciones que carecen de recursos humanos y materiales suficientes para desarrollar correctamente sus funciones o incluso para realizar un despliegue territorial eficaz. El 86% de estas corporaciones municipales cuentan con menos de 100 elementos”.

Y, “no ha sido posible lograr que las policías municipales se consoliden como instituciones primordiales de atención a la seguridad de los ciudadanos. Sólo 14 de los 31 estados tienen cuerpos policiales en todos sus municipios, lo que pone de manifiesto la falta de cobertura de estas fuerzas y su carencia estructural para hacerse cargo de las tareas de seguridad pública en todo el territorio”.

Estimado, lector, como ciudadanos estamos al tanto de lo complicado que resulta tener confianza en la policía. La corrupción es el tema a combatir para que los cuerpos policiacos sean realmente confiables ante la sociedad.

Así que, querido lector, lo subraya el Ejecutivo en su propuesta, que la reforma constitucional “busca atender una exigencia que, desde hace tiempo, ha sido una constante en nuestro país: la seguridad pública”.  Razón suficiente, según considero, para  que sea efectiva con carácter de urgente las modificaciones constitucionales, y por ende, la profesionalización de los policías. 

Al tiempo, tiempo…

Comentarios






Más de categoría

Entra en vigor la nueva Constitución CDMX

Ya tenemos una nueva Constitución Política de la Ciudad de México, donde se habla de los derechos y libertades...

septiembre 20, 2018

10 Delitos electorales que debemos conocer y denunciar

El INACIPE y la FEPADE presentan en conjunto la publicación “Diez delitos electorales que debemos conocer y denunciar”. Consiste...

abril 4, 2018

El proceso electoral

El próximo 1 de julio, más de 88 millones de credenciales de elector estarán involucradas en las elecciones presidenciales,...

marzo 8, 2018