El derecho a la salud es un derecho fundamental consagrado en la Constitución de la República, ya que toda persona tiene el derecho a la protección de la salud. El pasado 7 de abril se ovacionó el Día Mundial de la Salud, tal y como se viene celebrando desde 1950 con el propósito de conmemorar en 1948 la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El derecho a la protección de la salud en nuestro país, nos dice el Presidente de México durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que dispone de varios logros, tales como:
“En diciembre de 2014, el Padrón de afiliados al Seguro Popular llegó a 57.3 millones de personas, lo que representó un aumento de 8.3 por ciento respecto al cierre de 2012”.
Asimismo, se nos informa que: “para ampliar y mejorar la infraestructura en la materia, se han construido, fortalecido y modernizado más de 400 unidades hospitalarias, y más de dos mil unidades de salud en todo el país”.
Igualmente, se nos informa que: “se puso en servicio el Hospital Nacional Homeopático y la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, así como las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos”.
También, apuntó el Presidente, que: “se han dado pasos firmes hacia una nueva etapa de medicina preventiva y promoción de la salud entre la sociedad”.
Así como, “la implementación de diversas estrategias, como la de prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, y “la prevención del embarazo en adolescentes”.
Hasta aquí, todo parece ser muy bueno, y que los avances en materia de protección a la salud en nuestro país no representan obstáculo en cumplimiento del mandato constitucional: “toda persona tiene el derecho a la protección a la salud”.
A pesar de ello, y lo que se nos dice por parte del Presidente de la República, en su Informe de Actividades del 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apunta lo contrario:
“Las instituciones encargadas de proteger el derecho a la salud en nuestro país muestran profundos problemas para atender las demandas de la población mexicana, lo cual se observa históricamente en las diversas quejas que al respecto recibe la CNDH”.
¿Cuáles son las violaciones en materia de salud? En su informe la CNDH dice que: “Las violaciones más frecuentes se encuentran relacionadas con la omisión de proporcionar atención medica, principalmente”.
Así como, “negligencia medica, abandono del paciente, aislamiento hospitalario, integración irregular de expedientes clínicos, deficientes trámites médicos y violencia obstétrica”.
También, “diversas omisiones relacionadas con el suministro de medicamentos, servicios de hospitalización, información sobre el estado de salud e implementación de infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, entre otros”.
Y, “Las personas que padecen VIH y/o SIDA enfrentan discriminación y estigmatización que afectan en forma considerable su calidad de vida. Sufren de aislamiento en sus áreas de trabajo e incluso se les despide debido a su condición. Además, cuando requieren atención médica por causa de su estado de salud, les son negados los servicios o les son proporcionados con limitación”.
Entonces, el tema de la protección a la salud, es un tema que no ha sido estrictamente atendido tal y como lo estipula el texto constitucional, es decir es un derecho humano, es un derecho fundamental, desafortunadamente mal atendido. Basta darnos cuenta con la atención medica en hospitales públicos y privados. Las actitudes de los médicos, en muchas de las ocasiones son inhumanas.
Atención y precaución con solicitar atención médica, y sobre todo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el informe de la CNDH, se comunica que como autoridad presuntamente responsable por violaciones de derechos humanos, durante el 2014 se recibieron 1,542 escritos de quejosos contra el ISSSTE y 538 contra el IMSS.
De tal suerte, contrario a la celebración en nuestro país por el Día Mundial de la Salud, y por lo manifestado el Presidente de la República que: “Todos estos programas y acciones que realiza el Estado mexicano tienen un solo objetivo: elevar la calidad de vida de la población, a partir de mejores condiciones de salud”, pues la problemática por una adecuada protección de la salud, como un derecho fundamental, por ahora no muestra una apropiada rehabilitación para una mejor calidad de vida, según lo previsto por el informe de la CNDH.
Entra en vigor la nueva Constitución CDMX
Ya tenemos una nueva Constitución Política de la Ciudad de México, donde se habla de los derechos y libertades...
septiembre 20, 201810 Delitos electorales que debemos conocer y denunciar
El INACIPE y la FEPADE presentan en conjunto la publicación “Diez delitos electorales que debemos conocer y denunciar”. Consiste...
abril 4, 2018El proceso electoral
El próximo 1 de julio, más de 88 millones de credenciales de elector estarán involucradas en las elecciones presidenciales,...
marzo 8, 2018