México en los abismos de la maldad

"No me asusta la maldad de los malos, me atemoriza la indiferencia de los buenos." Mahatma Gandhi.

10 de abril, 2017

 

“No me asusta la maldad de los malos, me atemoriza la indiferencia de los buenos.” Mahatma Gandhi.

Es una gran satisfacción escribir para el RUIZ HEALY TIMES y generalmente me toma unas dos/tres semanas seleccionar y desarrollar cualquiera de los temas, como máximo. Sin embargo, este tema de la barbarie y descomposición social que se vive en México tiene rondando mi cabeza por más de un año y no he encontrado la forma de sacarlo. Es un tema áspero, difícil, muy complejo y doloroso que me gustaría compartir y analizar con las buenas conciencias de los ciudadanos que aún creen en los valores, la honradez, la dignidad y el orgullo de ser mexicanos. Para ellos va dirigido este recordatorio y esta propuesta.

Debemos aceptar que el estado mexicano, su fauna política y algunos subhumanos representantes del crimen organizado nos han llevado a esta sádica barbarie tan espantosa de desaparecidos-torturados-asesinados-desmembrados-diluidos en ácido y finalmente enterrados en fosas clandestinas que han aparecido en gran parte de nuestro territorio.

Las autoridades y los políticos, ya sea por negligencia, por conveniencia o por ambas, no serán capaces de atender nuestras quejas, luego, no esperemos que nos puedan aportar ninguna solución. Démonos cuenta que estamos solos y que por lo tanto, las propuestas y los demás planteamientos deberán salir de la sociedad civil. Somos nosotros quienes debemos buscar y plantear las soluciones inmediatas para detener esta escalada de violencia que tiene a los habitantes en el terror y la zozobra.

Los criminales sanguinarios y violentos siempre han existido en todas las épocas y sociedades, no son ninguna novedad. Lo alarmante es que estos crímenes tan sádicos y violentos se cometan en México en todo momento y nadie sea capaz de denunciarlos, cuando toda realidad es un secreto a voces. El transporte de restos humanos y la disposición de los mismos son operaciones muy laboriosas, cuyos olores y residuos líquidos no se pueden ocultar por mucho tiempo. Alguien tiene que haber visto o sabido algo al respecto. Sin embargo, se entiende que el silencio es parte del terror y la estrategia de los delincuentes y autoridades, los posibles denunciantes enfrentan una seria limitación cuando saben que las autoridades y los jueces están enfocados en sus actividades lucrativas y no están dispuestos para recibir e investigar las denuncias. Todos los eslabones están inmersos en la corrupción proveniente del miedo y ese es uno de los mayores problemas.

La omisión o el silencio de una persona que sabe de un acto delictuoso no solo comete una infracción a las leyes sino una falta moral que empieza a degradar la conciencia del individuo, se inicia una carga de culpas ajenas. La culpa es un elemento emocional difícil de ocultar y bien pudiera aprovecharse para incitar o conminar a algún denunciante a reportar el delito. Esta posibilidad podría ser muy  ventajosa si pudiera acompañarse de una gran campaña a nivel nacional invitando a la ciudadanía a denunciar actividades o actos ilícitos en conexión con los secuestros, el transporte y la macabra tarea del desmembramiento y la desaparición de los cuerpos. La campaña deberá ser muy profesional, cuidadosamente diseñada por especialistas en la comunicación, criminólogos, sociólogos y psicólogos. Una campaña donde el público en general se sienta participe y pueda ver los resultados de su esfuerzo y sus denuncias. Donde se le ofrezcan garantías de anonimato y confidencialidad y de ser necesario, las ventajas de un testigo protegido. La premisa fundamental es que alguien tiene que haber visto, oído o sabido algo.




Muchos familiares y amigos de los desaparecidos en forma inocente creen que la identificación de los cuerpos es solo cuestión de analizar el ADN y compararlo con algún familiar. Primero, los cuerpos son difíciles de reconocer cuando están deshidratados, la manipulación de los restos es diferente dependiendo del clima, la humedad, el tipo de terreno, la experiencia del personal que los manipula y obtiene las muestras, además de otras características específicas de la escena del crimen.

En otros casos, los cuerpos desmembrados son realmente impactantes y muy difíciles de identificar a menos que exista alguna marca o malformación anatómica muy distintiva. En fin, una visita al Departamento Forense no es para toda la gente.

Estoy asumiendo que la PGR tiene un banco de datos con las características y datos de las personas desaparecidas y las que se han encontrado en las diversas fosas clandestinas. De no ser así, es algo que debe atenderse de inmediato para no andar buscando estado por estado. Un banco de datos nacional es lo menos que puede esperarse en estos Programas.

Dejémonos de distracciones, hagamos caso omiso a las senilidades y las disculpas de AMLO y los desvaríos de fidelidad del senador Barbosa.

Este es nuestro proyecto y debemos vigilar que se cumpla a través de las instituciones encargadas. Una manera muy eficiente para cerciorarnos de que las autoridades trabajaran eficientemente a nuestro favor es el inundar los correos electrónicos y teléfonos de: delegados, senadores, diputados, jueces, ministerios públicos, presidentes municipales, gobernadores y ministros, con nuestras protestas. Es una práctica usual en muchos otros países y ha dado excelentes resultados. Es una accion limpia y efectiva que no causa trastornos a la ciudadanía ni da oportunidad a las huestes golpistas del mesías tabasqueño u otro político avispado para intervenir o desvirtuar la protesta.

Todo dentro del decoro y buen lenguaje que nos permite el idioma Español, recuerden; queremos denunciar y exigir justicia y no injuriar ni denostar a las autoridades, esta vez, ellos trabajan para nosotros y no al revés.

Ya me siento mejor.

Comentarios

"No me asusta la maldad de los malos, me atemoriza la indiferencia de los buenos." Mahatma Gandhi.

enero 1, 1970

"No me asusta la maldad de los malos, me atemoriza la indiferencia de los buenos." Mahatma Gandhi.

enero 1, 1970




Más de categoría

SARS-CoV-2, el ENEMIGO IMPLACABLE

Antonio G. Trejo. Correo electrónico: [email protected] Los tiempos actuales son críticos, difíciles, enigmáticos e inciertos, simplemente porque tenemos enfrente...

julio 23, 2020

El VIRUS G4 la NUEVA AMENAZA

El lunes 29 de junio, por lo menos tres periódicos de circulación internacional reportaron la frecuente aparición del G4...

julio 9, 2020

EL CORONAVIRUS VILLANO

Los virus son auténticos parásitos que invaden el cuerpo de su víctima, lo usan para replicarse, desorganizarle las funciones...

junio 29, 2020

EL CORONAVIRUS, la NUEVA AMENAZA

Como si en México no tuviéramos de que preocuparnos, ahora surge una nueva amenaza médica desde Wuhan, China. Se...

enero 23, 2020