De acuerdo con los discursos e informes de las máximas autoridades en nuestro país, ellos tratan de mantener un perfil social y económico aceptable para garantizar el bienestar de los mexicanos, al menos… es lo que escuchamos todos los días. Sin embargo, en cuanto a justicia social se refiere, México muestra un atraso inconmensurable, al grado que hemos tenido etapas en que no existe la más mínima expresión de justicia social y que el estado mexicano no hace nada por mejorar la situación. Sexenios van y vienen y siguen apareciendo narcofosas, desapariciones forzadas por organismos de inseguridad que nadie conoce, abundantes reportes de tortura, extorsión, secuestros y gente desaparecida 1,2,3 cuyos expedientes solo pasan a formar pilas de papeles amontonados en alguna obscura bodega de cualquier institución.
La pregunta no es si procuradores, gobernadores, las innumerables policías, ministerios públicos, alcaldes, las fuerzas militares, los ministros y el propio presidente habrán oído hablar de las Ciencias Forenses como una metodología técnico científica que se aplica a la solución de crímenes y delitos. Si…, es posible que hayan escuchado y hasta tengamos varios institutos, direcciones o departamentos encargados de tales ciencias forenses, pero que no funcionan, o al menos no como debían.
Casos como los hallazgos de innumerables fosas comunes, ejecuciones realizadas por fuerzas paramilitares sin control, excesiva brutalidad policiaca que en ocasiones termina en tragedia y los más aberrantes feminicidios en Ciudad Juárez y la reciente desaparición de 43 mexicanos, constituyen motivos de vergüenza y oprobio para nuestro país, alientan un clima de terror e inseguridad para la población y fomentan la desconfianza a la inversión causando un daño considerable a la economía nacional.
Las ciencias forenses siendo una metodología técnico científica requiere de la integridad y la experiencia de: médicos, biólogos, químicos, patólogos, físicos, antropólogos, edafólogos, expertos en dactiloscopia, banco de datos, etc. Todos ellos existen en nuestro país, sin tener que importar cerebros para que hagan este trabajo. No competiremos con Innsbruck pero existe la infraestructura para crear una institución que se dedique a descubrir las verdades que posteriormente serían sancionadas por el aparato legal.
Sin embargo, falta lo más importante, la voluntad política del estado mexicano, tal vez nunca se consiga porque el descubrir la verdad no es un objetivo que preocupe a nuestra administración, ya que disminuiría la corrupción y la impunidad que disfrutan unos cuantos mexicanos y porque también habría que enderezar el aparato jurídico legal que bien necesita un superajuste.
Los análisis de ADN son comunes en muchos laboratorios de genética y criminología y bien pudieron poner nombre a cientos de mujeres que fueron asesinadas y abandonadas en el desierto, sin embargo resultó más cómodo enterrarlas o incinerarlas en una fosa común, nadie dijo…nadie vió, unas fotos más para la primera plana para satisfacer el morbo popular.
En cuanto a los 43 desaparecidos, el asunto es más penoso, pues no se necesita ser un experto para darse cuenta que el muestreo y la documentación de los restos óseos fueron hechos por personal inepto que contaminó la(s) posible(s) escena(s) del crimen.
Entiendo que la vegetación del lugar es cuantiosa, razón de más para aprontar el levantamiento de los perfiles de suelo en los sitios que fueron afectados por el fuego, hacer los análisis del suelo en busca de los hidrocarburos usados para iniciar la fogata y tomar muestras de la vegetación aledaña para cuantificar el daño. No había necesidad de recurrir a expertos de la Universidad de Queensland, creo que algunos expertos de la Procuraduría y algunos botánicos y químicos del IPN o la UNAM hubieran resuelto estos problemas. Pero como siempre, nos gusta exhibir nuestra ignorancia.
Es tiempo de empezar a escuchar reportes verídicos y concretos elaborados por profesionales y no las versiones esotéricas emitidas por la Procuraduría, que contribuyo más a la confusión que al esclarecimiento. Cada profesión tiene su lenguaje muy específico y la ciencia y la tecnología son muy precisos en su expresión y no admiten la terminología ambigua y engañosa propia de los políticos y administradores.
Nuestro país ha sido acusado en diversos foros internacionales de fomentar la tortura, la extorsión y las desapariciones forzadas, cada presidente ha respondido a su manera pero sin desacreditar las evidencias documentales de los expedientes, de tal manera que los cargos siguen vigentes.
La presión internacional debe ser enorme, pues en forma inusitada Eduardo Sojo Garza, Presidente del INEGI en coordinación con la Procuraduría General de la Republica han reconocido que es imperativo mantener un banco de datos de los desaparecidos4.
No es que echemos las campanas al vuelo, pero esta promesa debe consolidarse en toda su extensión pues es una oportunidad única que el estado mexicano no debe desaprovechar. Sería irrisorio y una falta de respeto a la propia jerarquía del estado mexicano no cumplir con lo ofrecido. Veremos que pasa.
_____________________________________________________________________
Bibliografia
1Drug Violence in México. Data and Analysis Through 2013. Heinle Kimberley, Cory Molzahan and David A. Shirk. Justice in Mexico Project 2014, University of San Diego.
2Drug Violence in México. Data and Analysis Through 2014. Heinle Kimberley, Cory Molzahan and David A. Shirk. Justice in Mexico Project 2014, University of San Diego
3Human Rights Watch. Ni Seguridad, Ni Derechos. November 2011.
4INFORMADOR.MX La PGR y el INEGI buscan crear lista de desaparecidos. Agosto 11 de 2015
SARS-CoV-2, el ENEMIGO IMPLACABLE
Antonio G. Trejo. Correo electrónico: [email protected] Los tiempos actuales son críticos, difíciles, enigmáticos e inciertos, simplemente porque tenemos enfrente...
julio 23, 2020El VIRUS G4 la NUEVA AMENAZA
El lunes 29 de junio, por lo menos tres periódicos de circulación internacional reportaron la frecuente aparición del G4...
julio 9, 2020EL CORONAVIRUS VILLANO
Los virus son auténticos parásitos que invaden el cuerpo de su víctima, lo usan para replicarse, desorganizarle las funciones...
junio 29, 2020EL CORONAVIRUS, la NUEVA AMENAZA
Como si en México no tuviéramos de que preocuparnos, ahora surge una nueva amenaza médica desde Wuhan, China. Se...
enero 23, 2020