La maestra del fraude, el engaño y la transa…

La semana pasada millones de televidentes escuchamos al abogado de Elba Esther Gordillo anunciar que la maestra pronto abandonaría el penal de Tepepan para internarse...

30 de noviembre, 2015

La semana pasada millones de televidentes escuchamos al abogado de Elba Esther Gordillo anunciar que la maestra pronto abandonaría el penal de Tepepan para internarse en la clínica privada Angeles del Pedregal con el fin de operarse dos aneurismas localizados en el cerebro. Sin embargo, la noticia no termina aquí, ya que el abogado enfatizó que la maestra estaría en el hospital durante la cirugía y el lapso de recuperación por tiempo indefinido. Además, agregó  que muy posiblemente continuaría recuperándose en su domicilio particular. Dos días después, la maestra abandonó el reclusorio y a estas alturas debe estar recuperándose en algún lugar de su predilección.

Cabe recordar que semanas antes un juez federal le negó a la maestra la petición de la prisión domiciliaria en atención a su edad. Sin embargo, la señora Gordillo volvió a la carga y logró su traslado al hospital en cuestión de días. Posteriormente, su abogado hizo el anuncio oficial en un noticiero matutino de la capital.

Durante la entrevista, el titular del programa no hizo ninguna pregunta, se mantuvo al margen escuchando al defensor que en esa forma nos anunciaba la inminente liberación de la maestra. Al conductor se le olvido preguntar y comentar muchos detalles que nosotros los ciudadanos quisiéramos saber, pero al parecer, su única función era concretarse a facilitar el tiempo y el espacio televisivo, se convirtió en un espectador impasible.

Muchas son las preguntas que surgen en este tragicómico caso, algunas de ellas son:

  • ¿Ella va a pagar la cuenta del carisísimo hospital? Si ella era clienta exclusiva de Nieman Marcus, debe tener dinero para saldar su cuenta.
  • ¿Ya saldó su cuenta con las autoridades? ¿Ya le fueron incautados todos sus bienes, sus cuentas de banco? ¿su bote de lujo y su avión? ¿dónde están todos estos bienes, qué se ha hecho con el dinero depositado o invertido en los bancos?
  • Si el Juez determinó que se negaba la prisión preventiva domiciliaria debido a que la maestra no garantizaba pruebas de que no evadiría la acción de la justicia si se le otorgara dicho beneficio, ¿quién y por qué se cambio de opinión en un lapso tan breve a favor de la maestra?
  • ¿Quién o quiénes han engrasado las ruedas de la desadministración de la justicia en una manera tan rápida y expedita?

Este es un caso chusco que nos hace recordar el otrora escándalo político entre Joaquin Galicia y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su pugna por el poder. En aquella ocasión el cacique sindical pasó varios años en prisión, en esta nueva versión las cosas fueron mejor para la líder sindical, pues la dichosa maestra resultó ser toda una maestra en el arte del engaño, la trampa, el arribismo político, la traición, la ambición desmedida, el usufructo del poder, el fraude institucionalizado, la falsa pretensión; en fin, todo un ejemplar de esos que abundan en la desprestigiada política mexicana. La carrera de la maestra fue meteórica y ejemplar, encontró su nicho en la política magisterial y supo explotarlo a su conveniencia y entera satisfacción. De la obscura presencia en su natal Comitán, vino a Ciudad Netzahualcóyotl donde se integró a las huestes de Carlos Jongitud Barrios y su Vanguardia Revolucionaria donde aprendió y destacó en las funciones sindicales, la política administrativa y a navegar en el ambiente político hasta conseguir puestos de influencia y poder dentro del PRI, tiempo después logró ser la titular de la Secretaría General del Sindicato de los Trabajadores de la Educación en Diciembre de 1988, apoyada por Salinas de Gortari. Después vienen los consabidos arreglos, las traiciones, los ajustes y reacomodos a la mexicana y Elba Esther se convierte en una figura central y pieza clave en la política mexicana, al frente de su poderoso sindicato (alrededor de 1.5 millones de afiliados) que provee votos y dinero a los candidatos idóneos. La influencia y el poder del SNTE literalmente controlan el panorama político mexicano al mismo tiempo que propician la debacle más estrepitosa de la educación escolar en el país. El sindicato se convierte en una fuente inagotable de corrupción, impunidad, fraude, riquezas inexplicables y sobre todo, les hace creer a los maestros que son intocables. El SNTE se transformó totalmente, de una estructura oficial que administraría presupuestos y programas de educación y desarrollo para los mexicanos a una poderosa maquinaria política que vendió o negoció poder, votos e influencias a unos cuantos mexicanos y que olvidó por completo su principal objetivo: la administración y el desarrollo de la educación en México.

Los resultados son devastadores, el mexicano promedio no lee más que las historietas ilustradas, tiene un vocabulario muy limitado, con serias dificultades para expresarse y un bajo coeficiente en sus capacidades de comprensión de la lectura. No se necesitan estadísticas ni sondeos elaborados, basta con escuchar las entrevistas, los comentarios y las conversaciones de la gente en las calles.

Bueno, sigamos con la maestra, entre sus dotes administrativas, destaca su gran capacidad para manejar sus finanzas, ya que con un modesto salario de $31,398.00 mensuales le alcanzó para solventar cuentas millonarias en tiendas exclusivas como Nieman Marcus, Chanel, Hermes y otras, adquirió varias casas valuadas en millones de dólares en California y por supuesto no podían faltar un bote con todo y muelle privado y un lear jet. Además, tiene ahorros en bancos de EUA y Suiza e inversiones en diversas corporaciones financieras.

La caída de la maestra fue ocasionada por su oposición a la Reforma Educativa propuesta por el actual presidente. La maestra se opuso desde un principio a todo lo que se generaba en el ámbito presidencial, existía una especie de menosprecio hacia la figura del entonces precandidato, al grado que en ocasiones ella hizo mofa y escarnio en público. Era de esperarse que ella rechazaría toda propuesta al tratarse de la educación.

La aprehensión de la maestra se realizó el 23  de Febrero de 2013, en base a los delitos de: defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que posteriormente sirvieron para dictarle autos de formal prisión. Es sabido que la maestra venía cometiendo estos y muchos más delitos desde el inicio de su carrera, lo cual nos conduce a concluir que el estado mexicano (por convenir a sus intereses) tardó 24 años en diagnosticar los delitos, aprehender a la responsable y dictarle acto de formal prisión. Posteriormente, le niega el arresto domiciliario y en una acción inexplicable de la justicia se anuncia su permanencia y recuperación en un hospital por tiempo indefinido y una posible estancia definitiva en su domicilio particular.

¡Guau! ¡Eficiencia y transparencia en la impartición de la justicia!   

  • Yo me pregunto: ¿cuántos reclusos mayores de 70 años podrían obtener su libertad basándose en este precepto legal? ¿Cuántos otros podrían disfrutar de arresto domiciliario?
  • Si existe una reglamentación que dispone de los asuntos médicos en los penales, ¿por qué la maestra se la ha pasado como huésped permanente en la Torre Médica del penal en Tepepan?
  • ¿cuántas otras reclusas gozan del mismo privilegio?
  • ¿dónde están las muestras de solidaridad con el pueblo?
  • Si alguna reclusa requiere de una intervención quirúrgica, ¿también la ingresan al Angeles del Pedregal? ¿Quién pagará la cuenta?

La maestra es una delincuente común y corriente que desafió a la máxima autoridad, al igual que la Quina hace años y ahora está pagando las consecuencias.

La maestra nunca se ha sujetado ni se sujetará a ninguna ley ni reglamento, la justicia mexicana ha sido demasiado blanda y consecuente con ella, todas las requisiciones y expropiaciones no alcanzan a pagar el atraso y la corrupción que sembró e instituyó en el sistema educativo. Por esta razón y solo por ésta debería de pasar el resto de sus días en la cárcel, sin ser objeto de ninguna consideración.

Comentarios






Más de categoría

SARS-CoV-2, el ENEMIGO IMPLACABLE

Antonio G. Trejo. Correo electrónico: [email protected] Los tiempos actuales son críticos, difíciles, enigmáticos e inciertos, simplemente porque tenemos enfrente...

julio 23, 2020

El VIRUS G4 la NUEVA AMENAZA

El lunes 29 de junio, por lo menos tres periódicos de circulación internacional reportaron la frecuente aparición del G4...

julio 9, 2020

EL CORONAVIRUS VILLANO

Los virus son auténticos parásitos que invaden el cuerpo de su víctima, lo usan para replicarse, desorganizarle las funciones...

junio 29, 2020

EL CORONAVIRUS, la NUEVA AMENAZA

Como si en México no tuviéramos de que preocuparnos, ahora surge una nueva amenaza médica desde Wuhan, China. Se...

enero 23, 2020