El virus del zika, la nueva amenaza

El virus del zika ha surgido de la nada y constituye hoy en día una nueva preocupación para los servicios de salud...

26 de enero, 2016

El virus del zika ha surgido de la nada y constituye hoy en día una nueva preocupación para los servicios de salud de los países afectados, que son ahora casi toda Latinoamérica. Este virus se aisló por primera vez en Uganda en 1947, no se le volvió a ver sino hasta 1968 cuando reapareció en Nigeria; de aquí se expandió a diversos países africanos y el sudeste asiático. El zika  es transmitido por la picadura del mosquito Aedes egypti que requiere de temperaturas y humedades muy específicas para su desarrollo y proliferación, es un insecto temporal, con gran capacidad de adaptación, suele ser cosmopolita siempre y cuando se presenten las condiciones optimas para la sobrevivencia de huevos y larvas. El mosquito adulto adquiere los virus a través de una picadura a un mono o a algún humano y el ciclo se repite. No se han detectado casos donde los humanos transmitan el virus en forma directa, siempre se requiere del mosquito como intermediario.

Sin embargo estas infecciones recientes tienen ciertos tintes inciertos en su origen y desarrollo, ya que existe  la posibilidad de que pudiera ser un experimento de biología molecular que simplemente salió mal.

La virología clásica describe a los virus como agentes infecciosos muy selectivos que causan enfermedades a un solo huésped, éste virus es sumamente versátil ya que se sospecha la posibilidad de que también cause el dengue y el chikungunia, de hecho, el zika se considera una forma atenuada del dengue. Existen muchas similitudes con los virus causantes del chikungunia y el dengue, todos son inoculados por mosquitos que pertenecen a la misma familia, pudieran ser variedades diferentes o mutantes derivadas del Aedes egypti. El periodo de incubación es de 10 días, al onceavo día aparecen ronchas medianas de color rosado en la espalda, dolor de cabeza leve, malestar general, conjuntivitis con marcada sensibilidad a la luz solar, dolores en las articulaciones y  otras molestias menores. Dos características peculiares de esta infección son:

  1. Aproximadamente el 80% de los infectados no presenta los síntomas. Esto es un grave riesgo pues es difícil determinar el número de infectados.
  2. La infección viral es capaz de atravesar las membranas de la placenta y afectar el desarrollo del sistema nervioso fetal causando una microcefalia. Los microcefálicos presentan alteraciones mentales variables y en ocasiones no sobreviven a los daños cerebrales.

No existe vacuna como medida de prevención ni tratamiento específico para la infección, ésta se reduce a analgésicos para aminorar las molestias. Sin embargo existe la advertencia contra la aspirina por el riesgo de hemorragias intestinales. Otras recomendaciones son semejantes a las de la gripe viral, es decir: reposo, tomar abundante agua y asegurarse del tipo de infección adquirida, especialmente en los casos de embarazo. Los análisis indicados son a base de una reacción del suero fetal (en determinadas fases del embarazo) o la sangre de la futura madre con el reactivo RT – PCR (Reverse Transcription Polymerase) que contiene marcadores específicos que solo reaccionarán con el zika. También se puede recurrir al ultrasonido para observar cualquier anomalía en el desarrollo de la anatomía fetal.

El CDC en Atlanta (Center for Disease Control) acaba de emitir una serie de recomendaciones preventivas y de tratamiento para las mujeres que viven o van a residir por algún tiempo en las zonas afectadas. Mayores detalles acerca de esta información se puede encontrar en: http://wwwnc.cdc.gov/travel/notices/(http://wwwnc.cdc.gov/travel/notices)

En párrafos anteriores se insinuó la sospecha de los orígenes inciertos de esta epidemia y la posibilidad de algún proyecto biológico que se salió de control.




Existen antecedentes de algunos países del primer mundo que han desarrollado armas biológicas como una estrategia adicional a su armamento convencional, este pudiera ser el caso de una alternativa experimental utilizando agentes virales para provocar epidemias que en alguna forma pudieran debilitar los recursos del enemigo.  Hace 4-5 décadas surgió un escándalo internacional al comprobarse que algunos países estaban infectando aves migratorias con diversas cepas microbianas, en la posibilidad de que se iniciaran contagios en diferentes climas y situaciones lejanas. Algunas inquietudes para reflexionar pudieran ser:

  • Si el virus del zika fue descubierto en 1947, ¿quiénes y cuándo determinaron su versatilidad y capacidad infecciosas?
  • Aparentemente, el Aedes egypti es un mosquito cosmopolita que pasa desapercibido hasta que te pica. Es un vehículo ideal para acarrear el virus.
  • En 2007 hubo una endemia con zika en las islas Yap, pertenecientes a la Micronesia, situadas en medio del Océano Pacifico. Sitio ideal para un ensayo biológico.

Ruego al estimado lector, sacar sus propias conclusiones.

Comentarios

El virus del zika ha surgido de la nada y constituye hoy en día una nueva preocupación para los servicios de salud...

enero 1, 1970

El virus del zika ha surgido de la nada y constituye hoy en día una nueva preocupación para los servicios de salud...

enero 1, 1970




Más de categoría

SARS-CoV-2, el ENEMIGO IMPLACABLE

Antonio G. Trejo. Correo electrónico: [email protected] Los tiempos actuales son críticos, difíciles, enigmáticos e inciertos, simplemente porque tenemos enfrente...

julio 23, 2020

El VIRUS G4 la NUEVA AMENAZA

El lunes 29 de junio, por lo menos tres periódicos de circulación internacional reportaron la frecuente aparición del G4...

julio 9, 2020

EL CORONAVIRUS VILLANO

Los virus son auténticos parásitos que invaden el cuerpo de su víctima, lo usan para replicarse, desorganizarle las funciones...

junio 29, 2020

EL CORONAVIRUS, la NUEVA AMENAZA

Como si en México no tuviéramos de que preocuparnos, ahora surge una nueva amenaza médica desde Wuhan, China. Se...

enero 23, 2020