El problema ambiental

…. Fuera máscaras Dicho popular. Nací y crecí en la Ciudad de México, ahí viví por muchos años hasta que empecé a sufrir los efectos...

23 de mayo, 2019

…. Fuera máscaras

  Dicho popular.

 

Nací y crecí en la Ciudad de México, ahí viví por muchos años hasta que empecé a sufrir los efectos severos de la Inversión Térmica, calamidad muy característica que se presenta desde octubre a marzo de cada año. Traté de sobrellevar la situación, pero cada vez era más difícil recuperarme, hasta que por fin arreglé mis asuntos y me mudé a otro lugar.

 En días pasados, miles de capitalinos experimentaron serias dificultades respiratorias, imagino que muchos asmáticos y otros con enfisema murieron o estuvieron muy cerca de un desenlace fatal. Cuando alguien tuvo la ocurrencia de preguntar a Claudia Sheimbaum, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acerca del desastre ambiental, ella contestó: se esta exagerando la situación, la contaminación aun no rebasa los estándares de calidad para declararla una Contingencia Ambiental. A pregunta expresa de una reportera, la Dra. Sheinbaum contestó: si…si, pueden usar un tapabocas o un trapito mojado. Respuesta es por demás vacía e inútil porque ella sabe que la partícula de 2.5 micras atravesará el tapabocas o el trapo. La actitud y la intención de la respuesta también refleja su nulo interés por informar adecuadamente a los medios de comunicación. Contingencia ambiental o no, fue necesario declarar varios días de inactividad ciudadana para esperar vientos mejores.

Cada año es la misma situación, la realidad supera a la ficción y a la modalidad teocrática donde solo las autoridades creen tener la razón. La Dra. Sheimbaum no puede alegar desconocimiento ni falta de tiempo para reaccionar porque ella ha fungido como titular en la Secretaria del Medio Ambiente por varios años y supuestamente debía haber respondido en forma mas positiva o por lo menos haber consultado con especialistas de instituciones como:

  • Centro de Ciencias de la Atmosfera, UNAM
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
  • Programas de la Calidad del Aire en la Ciudad de México.
  • Salud Ambiental, Instituto Nacional de la Salud Pública, SSA.

Sin embargo, salta a la vista que el problema no es la ignorancia sino la incapacidad para actuar en beneficio de los capitalinos. Sus objetivos y esfuerzos, como ella los califica han resultado muy mediocres en los dos cargos que ha ocupado en diferentes administraciones, Simplemente, ha soslayado su competencia científica por las promociones y perspectivas políticas que se le han presentado. Sus objetivos reales son la auto proyección política para otros puestos de mayor trascendencia que nada tienen que ver con la solución de los problemas ambientales de los capitalinos, dicha actitud refleja una vez más el típico y vulgar alcance de la alta burocracia en nuestro país.




La contaminación ambiental en el país es alarmante, en todos los planos y todos los sentidos; pero sin duda la atmosférica es la mas urgente por las implicaciones y consecuencias inherentes  a la salud y la economía del país. El aire que respiramos se mueve por gradientes o flujos incontrolables y se organiza conforme a los factores climáticos propios de la orografía local (humedad, velocidad y dirección de los vientos, altitud, temperatura, etc), predecir el clima es una de las tares más difíciles porque cualquier factor se vuelve dominante, no es como la política mexicana donde todo está controlado por la teocracia.

La atmosfera es un complejo químico en un estado de equilibrio que esta constituida por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y menos de un 2% de partículas sólidas o vapor de agua. Es una mezcla de gases donde cualquier elemento dominante se convierte en contaminación. Cualquier substancia con alta presión de vapor (alcohol, amoniaco, compuestos aromáticos, solventes, etc.) se disuelven en la atmosfera y se convierten en contaminantes. Los principales contaminantes del aire son:

  • CO: Monóxido de carbono, proviene de una combustión incompleta de los derivados del petróleo, madera o cualquier combustible. Compite con el oxígeno, adhiriéndose a la hemoglobina de la sangre, llegando a causar intoxicaciones que suelen ser fatales.
     
  • NO2: Oxido nitroso, proviene del escape de los automotores, es irritante y causa inflamación de los pulmones llegando a producir enfermedades.
     
  • SO2 : Dióxido de azufre, se genera en las combustiones incompletas de los derivados del petróleo y fundiciones. Produce dificultades respiratorias, reacciona con la humedad del aire produciendo ácido sulfúrico.
     
  • Partículas: Son pequeñas masas de material orgánico o líquidos suspendidos en el aire o adosados a otra estructura molecular. Se generan en el polvo, industrias, combustiones de automotores. Las partículas menores de 10 micras (una micra = una milésima de milímetro) se alojan en los tejidos pulmonares, se filtran hacia los torrentes circulatorios y pueden causar obstrucciones o irritaciones que conduzcan a enfermedades.

 

LOS CONTAMINANTES

Los contaminantes más frecuentes son:

  • Cualquier liquido con alta presión de vapor que se integre a la mezcla atmosférica, como el amoniaco o NH3 que proviene de los desechos animales y los fertilizantes, ambos suelen convertirse en amonio (NH4) caracterizado como un irritante severo, se genera principalmente en las zonas agrícolas y ganaderas, especialmente en la cría de animales.
     
  •  Otro de los contaminantes más frecuentes es el ozono (O3), componente principal del llamado smog, que es el resultado de la reacción entre los óxidos de nitrógeno y los compuestos volátiles orgánicos, en presencia de luz solar. El ozono causa irritación de los tejidos pulmonares y membranosos en plantas y animales. La gran mayoría de estos contaminantes se disuelven en las masas atmosféricas y viajan a grandes distancias para depositarse en zonas donde el flujo de aire no es suficiente para la dispersión.
     
  • Las partículas como las PM 2.5 o mayores, son pequeñísimas masas de material orgánico que gravitan en la atmosfera y penetran a nuestro cuerpo por la nariz o por la boca cuando respiramos. Suelen alojarse en las membranas de los tejidos respiratorios donde interactúan con neurotransmisores y juntos son los causantes de la tos, irritación, insuficiencia respiratoria que puede ser leve o grave, susceptibilidad a infecciones y empeoramiento de las condiciones asmática o de enfisema, opresión del tórax e insuficiencia respiratoria fatal.1 El 2.5 corresponde a la medida de la partícula, explicada en algún párrafo anterior
     
  • Estudios recientes en toxicología ambiental indican que altas concentraciones de estas partículas también afectan al hígado, éste suele inflamarse y desarrollar excesos de tejido fibroso que se traducen en alteraciones metabólicas y que pueden llegar a inducir un cáncer hepático.
     
  • La exposición continua a las partículas PM 2.5 es muy tóxica, ataca a individuos de todas las edades, exacerba los síntomas de los pacientes con dificultades respiratorias, cardiovasculares y ahora hepáticas. Las principales fuentes generadoras de las partículas son: el polvo, los incendios, la combustión incompleta de motores, los procesos industriales y las actividades agrícolas; en ese orden.

 

¿QUE HACER?

Para el nivel personal:

  • Limite sus actividades físicas al aire libre. Evite las áreas donde la contaminación es obvia. Evite fumar. Evite tolvaneras.
  • De ser posible, adquiera una mascara con filtro adecuado (pregunte a su médico).
  • Acuda a su médico en cuanto tenga alguna molestia o irritación respiratoria.

Para la comunidad capitalina:

  • Es obvio que las autoridades de la Ciudad de México no tienen el interés político ni la capacidad científica para aminorar este problema. Es importante que los capitalinos empiecen a organizarse para educar, adiestrar, supervisar y comunicarse acerca de los problemas ambientales en su localidad.
  • Promover la reforestación, abolir la tala de arboles
  • Evitar o no solapar la quema de llantas o basura.
  • Promover y exigir a las autoridades las auditorías ambientales en industrias contaminantes
  • Denunciar (teléfono, redes sociales, estaciones de TV) las contaminaciones a las autoridades correspondientes y vigilar que se cumplan las acciones correctivas.
  • Sería útil conseguirse una copia de Los Reglamentos o Leyes Ambientales de la Ciudad y leerlos cuidadosamente. Organizar pláticas para instruir a los vecinos acerca de las soluciones a los problemas ambientales. Coordinarse con otras vecindades cercanas para discutir y analizar los problemas más inmediatos y delinear una estrategia para presentar las posibles soluciones ante las autoridades, vigilar el cumplimiento de todos los acuerdos y decisiones.
  • Involucrar a los diputados para conseguir su participación en la solución de los problemas ambientales y de ser necesario, promover la actualización de los reglamentos y leyes correspondientes.
  •  Denunciar a los infractores y exigir el cumplimiento de los reglamentos.
  • Denunciar ante las autoridades y exigir la requisa de los vehículos causantes de infracciones ambientales.

El Medio Ambiente es un proceso muy complejo que requiere de una activa participación de autoridades y ciudadanos. Las contaminaciones causan problemas de salud o enfermedades que incapacitan la asistencia al trabajo diario, debemos considerar que cada individuo enfermo es un contaminante incapacitado o un foco de infección para el resto de la población.

Un medio ambiente de calidad es el reflejo de nuestra personalidad.

 

REFERENCIAS.

  1. Air Pollution and Public Health in Utah. Bureau of Epidemiology and Air Pollution. 2015.

Antonio G. Trejo

Mayo 22, 2019

Comentarios

…. Fuera máscaras Dicho popular. Nací y crecí en la Ciudad de México, ahí viví por muchos años hasta que empecé a...

enero 1, 1970

…. Fuera máscaras Dicho popular. Nací y crecí en la Ciudad de México, ahí viví por muchos años hasta que empecé a...

enero 1, 1970




Más de categoría

SARS-CoV-2, el ENEMIGO IMPLACABLE

Antonio G. Trejo. Correo electrónico: [email protected] Los tiempos actuales son críticos, difíciles, enigmáticos e inciertos, simplemente porque tenemos enfrente...

julio 23, 2020

El VIRUS G4 la NUEVA AMENAZA

El lunes 29 de junio, por lo menos tres periódicos de circulación internacional reportaron la frecuente aparición del G4...

julio 9, 2020

EL CORONAVIRUS VILLANO

Los virus son auténticos parásitos que invaden el cuerpo de su víctima, lo usan para replicarse, desorganizarle las funciones...

junio 29, 2020

EL CORONAVIRUS, la NUEVA AMENAZA

Como si en México no tuviéramos de que preocuparnos, ahora surge una nueva amenaza médica desde Wuhan, China. Se...

enero 23, 2020