El Ilusionista

La verdad no peca, pero incomoda. Dicho popular. Nuestra existencia está llena de altibajos y de contrastes. En ocasiones tratamos de controlar los hechos, en...

25 de marzo, 2019

La verdad no peca, pero incomoda.

Dicho popular.

 

Nuestra existencia está llena de altibajos y de contrastes. En ocasiones tratamos de controlar los hechos, en otras tenemos que concederlos. Durante esta diatriba, será necesario armarnos de paciencia y perseverancia, para completar el día.

Cuando era pequeño me gustaba ver a los ilusionistas que me entretenían con trucos y que tenían el buen cuidado de no revelar su verdadero quehacer, ese era precisamente el objetivo, crearte una ilusión. Desafortunadamente, las ilusiones se desvanecen con el tiempo y se olvidan en el espacio que ocupa el recuerdo, pero no desaparecen. Eso es precisamente lo que a mi me pasa en estos días.

Recientemente ha aparecido en nuestra realidad un ilusionista mediocre que siempre nos enseñó sus trucos y mañas y que sus actos carecían de la imaginación requerida para sostener cualquier ilusión.

Él triunfó con su magia y su estilo, cautivó a la gran mayoría y tomó las riendas del poder antes del tiempo, celebraba con entusiasmo pueblerino y continuaba alentando a las masas con: ¡LOS POBRES PRIMERO!!NO AL NEOLIBERALISMO!, etc, etc. Condenó a sus fanáticos partidarios a la mediocridad con sus promesas de dinero y beneficios que otros regímenes les habían usurpado, ahora todos recibirían una compensación, chavitos de primaria, secundaria, preparatoria, ancianos, madres solteras, etc. Hasta los indecisos prospectos que aún no saben qué hacer con su vida, también iban a estar en la lista de afortunados. Después de tan generosa propuesta, ¿quién va a querer trabajar en nuestro país?




Poco después, empezaron las primeras decisiones, la lógica era muy simple: borrar, anular, desaparecer todo lo que hizo o dejó hecho el anterior presidente. Nadie podía interferir los sueños de la Cuarta  Transformación. Todo empezó con el destierro del avión presidencial, la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco, se subastaron varios vehículos blindados, se despidieron a cientos de empleados de diferentes dependencias oficiales, etc. Limpiar casa era la Orden del Día. Todos estos acontecimientos fueron ampliamente difundidos en la diaria…si…, diaria aparición del ilusionista ante la prensa mexicana.

Hubo un generoso y gran estrepito en los adjetivos, una y otra vez asegurándonos que todo va bien, a pesar de los estudios y reportes de las compañías calificadoras extranjeras, empezaron a oírse anuncios estruendosos de proyectos sin fundamento, cambios de planes, confusiones entre él y su gabinete, malas interpretaciones, malos entendimientos, etc. Esa ha sido la tónica de la diaria aparición informativa donde abunda la palabrería y pocos son los resultados.

En ocasiones, el ilusionista muestra su magia informándonos de problemas triviales que él presenta como críticos. A los dos, tres días, nadie más habla del problema y mucho menos se sabe si hubo alguna solución. Así pasa el tiempo, día tras día el espectáculo sigue bajo el mismo director, guionista, escenógrafo, iluminador y eventual actor. Él sostiene el espectáculo y el cumulo de palabras insignificantes que no arrojan ninguna información, ninguna tendencia, ningún significado. Todo queda en el aire, los mismos asistentes quedan absortos, pero pocos se atreven a preguntar.

AUSTERIDAD, REPARTICIÓN solidaria de los fondos que tenían guardados los de la Mafia del Poder, Trato Justo Para Todos, Repartición de los Beneficios, etc. Son las consignas presidenciales. Para ello había que correr a miles de empleados de las dependencias oficiales, habría que llevar el avión a otro país donde pagamos una renta enorme solo por tenerlo ahí estacionado, el proyecto de Texcoco con un 30% de avance y todos los permisos y autorizaciones en regla fue cancelado sin alguna razón técnica, en su lugar fue presentado un anteproyecto que no satisface los requisitos básicos necesarios, donde no se ha hecho ningún estudio que avale la autorización y mucho menos el permiso requerido. Estos breves ejemplos han costado millones de dólares en pérdidas no recuperables y además un desprestigio de incumplimiento ante la comunidad internacional. No es necesario ser economista para intuir que las opciones financieras de nuestro país se han devaluado tremendamente, tal como lo han confirmado varias agencias dictaminadoras expertas en los mercados financieros internacionales.

Una de las premisas presidenciales del Programa Social formulado por el ilusionista fue el mejorar el bienestar social de las poblaciones más desprotegidas. Este problema es tan grave que supuestamente debía haberse atendido de inmediato. Sin embargo, en días pasados surgieron dos inflexibles decisiones presidenciales que causaron gran alarma y desasosiego entre los afectados:

 

  • La eliminación de las guarderías y la cancelación del Programa de Mujeres Maltratadas.
  • El cierre de los Comedores Populares.

 

La respuesta al primer planteamiento fue un rechazo total, pues afectaba drásticamente a los millones de mujeres que deben trabajar y necesitan del apoyo de una guardería. Fue tanto el reclamo popular que el ilusionista tuvo que dar marcha atrás y temporalmente se acordó de entregarles un cheque para que las mujeres contraten los servicios de guardería en su localidad. Afortunadamente, la ayuda legal, médica y soporte emocional seguirán su cauce normal.

En cuanto a la segunda propuesta, la situación es aún muy incierta, millones de mexicanos que carecen de los medios para costearse una alimentación básica están al borde de agravar su desnutrición. Al parecer, dependen de la caridad y la organización local. Esperamos que algo positivo se resuelva para ellos.

Ambas situaciones son muy alarmantes pues no corresponden con las promesas y las propuestas hechas durante la campaña, ni son asuntos que puedan estar sujetos al capricho de un individuo que por si solo se ha autonombrado el MINISTRO de los ministros. En su afán narcisista, desea entregar cheques en lugar de coordinar adecuadamente los fondos para subsanar las necesidades de esta población tan marginada.

Estos incidentes demuestran un profundo desconocimiento de los principios básicos de administración, de toma de decisiones y de una capacidad para planear y ejecutar en forma racional y expedita. No han sido 100 días, sino un lapso mayor los que han servido para aflorar la ineptitud y su mal manejo del equipo que él mismo organizó.

El asunto más reciente, la entrevista que tuvo con Jared Kushner en la Ciudad de México reflejan el carácter unipersonal, autoritario y narcisista que controlan su personalidad, estos atributos son una falta de respeto a su propio equipo y a los ciudadanos que él pretende representar.

Hace muchos años, en la Grecia antigua, Platón describió a este tipo de personas como mediocres que suelen inventar reglas y reglamentos para contener y controlar a los seres que tienen su propia luz.

 

El amparo de la LEY no justifica la razón, como él la entiende. La ley es ciega.

Comentarios

La verdad no peca, pero incomoda. Dicho popular. Nuestra existencia está llena de altibajos y de contrastes. En ocasiones tratamos de controlar...

enero 1, 1970

La verdad no peca, pero incomoda. Dicho popular. Nuestra existencia está llena de altibajos y de contrastes. En ocasiones tratamos de controlar...

enero 1, 1970




Más de categoría

SARS-CoV-2, el ENEMIGO IMPLACABLE

Antonio G. Trejo. Correo electrónico: [email protected] Los tiempos actuales son críticos, difíciles, enigmáticos e inciertos, simplemente porque tenemos enfrente...

julio 23, 2020

El VIRUS G4 la NUEVA AMENAZA

El lunes 29 de junio, por lo menos tres periódicos de circulación internacional reportaron la frecuente aparición del G4...

julio 9, 2020

EL CORONAVIRUS VILLANO

Los virus son auténticos parásitos que invaden el cuerpo de su víctima, lo usan para replicarse, desorganizarle las funciones...

junio 29, 2020

EL CORONAVIRUS, la NUEVA AMENAZA

Como si en México no tuviéramos de que preocuparnos, ahora surge una nueva amenaza médica desde Wuhan, China. Se...

enero 23, 2020