El Gran Negocio

No todo lo que brilla es oro Dicho popular. El constante incremento de las poblaciones en todo el mundo ha ocasionado una gran urgencia en...

3 de abril, 2019

No todo lo que brilla es oro

Dicho popular.

 

El constante incremento de las poblaciones en todo el mundo ha ocasionado una gran urgencia en la producción de alimentos. Desafortunadamente, todavía existen lugares donde las producciones agrícolas son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas del consumo de alimentos. Aunado a esto, se calcula que del 26% al 40% de las cosechas se perderán por ataques de insectos, hierbas o enfermedades causadas por microorganismos, lo cual se considera una pérdida enorme.

La tecnología moderna ha introducido una serie de agentes químicos cuya función es precisamente el incrementar los rendimientos agrícolas, en beneficio de las poblaciones. Un ejemplo clásico es el uso de los herbicidas, que son substancias específicas que atacan a las malezas o los pastos indeseables que crecen en forma natural en cualquier campo y compiten con los cultivos de importancia económica.

Uno de los herbicidas más notables desde hace mucho tiempo es el Roundup (Aquamaster en México), fabricado por Monsanto desde hace más de 40 años. Este herbicida cuyo producto activo es el glifosato ha sido espectacular por su eficiencia, fácil uso, con características adaptables a cualquier clima y condiciones ambientales. Sin embargo, desde hace algún tiempo ha surgido el rumor de que el producto es carcinogénico.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo tienen un gran cuidado en la reglamentación y los usos de los alimentos y productos químicos, periódicamente evalúan los datos y reportes que someten las compañías fabricantes para conservar su registro. La competencia entre las compañías de agroquímicos es muy reñida y muy productiva, se manejan altos volúmenes de ventas y eficiencias y precios muy competitivos. Hace poco tiempo, Bayer una de las compañías más prestigiosas adquirió Monsanto en 63 millones de millones de dólares, en la transacción se incluía al producto estrella ROUNDUP. En ese entonces, Bayer ignoraba las sospechas de que el herbicida era carcinogénico y que Monsanto mantuvo la información oculta desde 1983.




Posteriormente, durante el juicio del año pasado entre Dewayne Johnson y los ejecutivos de Monsanto y Bayer surgió la evidencia de que los ejecutivos de Monsanto, un grupo de abogados y ejecutivos de la EPA (Environmental Protection Agency) y algunos científicos independientes se habían coludido para falsificar y manipular la información y los datos sometidos a la EPA para hacer creer a otras autoridades y a los usuarios que la sospecha de la carcinogénesis del Roundup era falsa. Este hecho fue definitivo para que el señor Johnson ganara el juicio y así el juez le adjudicara una compensación de $289 millones de dólares el día 10 de agosto del año pasado.1

El 27 de marzo de este año Monsanto fue declarado culpable de haber inducido un cáncer linfático a Edwin Hardeman, el juez ordenó una indemnización de 80 millones de dólares por los mismos delitos que en el caso anterior.2

El cáncer en cuestión es el llamado non linfoma de Hodgkin que es en realidad un cáncer linfático que afecta el hígado, el bazo y la medula ósea y se presenta como pequeños tumores en la cadena ganglionar que disminuyen la respuesta inmunológica. Esta condición facilita el desarrollo de infecciones fúngicas y bacterianas que pudieran acabar con la vida del afectado.

Ya en 2015 la World Health Organization (WHO) había emitido advertencias acerca del glifosato en el sentido de que el producto era posiblemente carcinogénico, pero la declaración fue disminuida por la EPA que era el organismo oficial regulador de estos asuntos.

A pesar de todas las evidencias, los científicos de Bayer y Monsanto no reconocen la patología del herbicida, lo cual es una lástima, especialmente para Monsanto que realizó el fraude, pues por ahora su marca comercial es muy débil y muy desacreditada.

Este caso es único en la historia de los negocios corporativos porque se han creado una serie de multas e indemnizaciones nunca vistas, además de que esta causando una crisis ambiental sin precedentes. El Roundup es un producto singular por su eficiencia, no tiene comparación, al grado que muchos agricultores se preguntan con gran preocupación: ¿cuál será el substituto?

Además, también representa una nueva manera de litigar este tipo de contaminaciones ambientales y amenazas a la salud pública y también la reparación de los daños y los perjuicios a la vida silvestre. El uso del herbicida ha sido muy difundido en todo el mundo, principalmente contra las plagas de las gramíneas, legumbres, cereales. Una gran cantidad de alimentos previamente asperjados con el glifosato han sido consumidos por personas que después han resultado positivas al análisis químico, este hallazgo es preocupante porque debe interpretarse como una intoxicación, que pudiera tener serias consecuencias.

Otro aspecto que todavía no se conoce es el efecto residual del glifosato en los cultivos de amapola y mariguana, pues se sabe que estos productos eran asperjados generosamente en México y Colombia. Aunque se menciona la desaparición de la Mariposa Monarca por la acción del herbicida, será conveniente estudiar la dinámica del herbicida en la cercanía de los nichos acostumbrados de las mariposas.

Mientras tanto, la televisión norteamericana empezó a difundir comerciales de abogados para invitar a las personas que hayan estado en contacto con el producto para que se comuniquen con ellos con el fin de agregar su nombre a la lista de demandantes. Lo que inicialmente tuvo características de una desgracia, ahora se convierte en una atractiva posibilidad de negocio. En el colmo de la paranoia y el afán de lucro, algunos periódicos norteamericanos aseguran tener una lista de     11,000 demandantes potenciales a tan solo 5 días de haberse conocido la noticia.

Es obvio que los intereses humanos son muy versátiles en cuanto a sus condiciones de salud y bienestar… un gran negocio para todos.

 

REFERENCIAS.   

1.- Anónimo., Bayer beware.  The Economist. August 18, 2018.

2.- Sam Levin., Monsanto found liable for California man’s cancer and ordered to pay $80m in damages. The Guardian, March 27, 2019.

Comentarios

No todo lo que brilla es oro Dicho popular. El constante incremento de las poblaciones en todo el mundo ha ocasionado una...

enero 1, 1970

No todo lo que brilla es oro Dicho popular. El constante incremento de las poblaciones en todo el mundo ha ocasionado una...

enero 1, 1970




Más de categoría

SARS-CoV-2, el ENEMIGO IMPLACABLE

Antonio G. Trejo. Correo electrónico: [email protected] Los tiempos actuales son críticos, difíciles, enigmáticos e inciertos, simplemente porque tenemos enfrente...

julio 23, 2020

El VIRUS G4 la NUEVA AMENAZA

El lunes 29 de junio, por lo menos tres periódicos de circulación internacional reportaron la frecuente aparición del G4...

julio 9, 2020

EL CORONAVIRUS VILLANO

Los virus son auténticos parásitos que invaden el cuerpo de su víctima, lo usan para replicarse, desorganizarle las funciones...

junio 29, 2020

EL CORONAVIRUS, la NUEVA AMENAZA

Como si en México no tuviéramos de que preocuparnos, ahora surge una nueva amenaza médica desde Wuhan, China. Se...

enero 23, 2020