Cosas de mujeres

"No vivas de acuerdo con tus reglas, sino en armonía con la Naturaleza." Epicteto

18 de julio, 2016

"No vivas de acuerdo con tus reglas, sino en armonía con la Naturaleza." Epicteto                                                                             

Hace aproximadamente 10 años yo vivía muy cerca de la Arizona State University y era asiduo visitante de sus bibliotecas. En una ocasión, me encontré un anuncio muy singular, muy escueto pero muy atractivo. El anuncio decía: Estudiantes con edad mínima de 18 años con buena salud podrían ganar de $12,000 a $15,000 dispuestas a donar sus óvulos, favor de comunicarse al teléfono:  XXYYYYY para mayores detalles.

Después de algunas dificultades menores, logré averiguar que las candidatas debían comprobar ser mayores de 18 años, sujetarse a un riguroso examen médico, llenar un exhaustivo cuestionario y firmar algunos documentos legales que estipulaban las condiciones del ensayo para la extracción de los óvulos. El procedimiento exigía que debían someterse a un cuidadoso monitoreo de su ovulación y estar sujetas a un tratamiento para estimular los ovarios con hormonas del tipo FSH o LH con el fin de producir más óvulos. Acto seguido, las jóvenes seleccionadas pasaban a un lujoso salón con grandes espacios donde había bocadillos y jugos en abundancia. En un amplio rincón del salón estaba una especie de foros iluminados donde habían varios fotógrafos que retrataban a las candidatas desde varios ángulos, de cuerpo entero, acercamientos de la cara donde se pudieran apreciar el color de los ojos y el tipo de la nariz, la textura del pelo al natural y otros rasgos que resaltaran la personalidad de las jóvenes. Todos los datos y fotos eran cuidadosamente archivados en un banco de datos para futuras referencias. También, existía otro grupo de mujeres cuya función era someterse a una fecundación in vitro (IVF) con el fin de gestar un embrión durante los nueve meses que dura el embarazo, hasta terminar con el alumbramiento deseado. Sobra decir que estas mujeres están exentas de enfermedades y su salud es rigurosamente vigilada durante toda la gestación.  El último elemento de estas clínicas de especialidades está representado por los jóvenes donadores de esperma que también son seleccionados rigurosamente, con sesiones de fotografía al igual que las donantes de óvulos y cuyos genotipos corresponden a los estereotipos más solicitados por la clientela.

Como se puede apreciar, estas clínicas están preparadas para todas las opciones posibles, las cuales pueden ser:

  • Todo género de estudios relacionados con las fertilidades en ambos sexos.
  • Provisiones de células reproductoras (óvulos y espermatozoides) con los genotipos más solicitados por la selecta clientela.
  • Esperma del varón provisto para la fecundación en vitro en el útero de la clienta/paciente, monitoreo de la fecundación mediante análisis hormonales o ultrasonido.
  • Provisión de óvulos o espermatozoides para la fecundación e implantación del óvulo fecundado en el útero de un vientre alquilado o en el útero de la clienta/paciente.
  • Cualquiera de las opciones anteriores en un vientre alquilado donde la gestación se llevará a término durante todo el embarazo.

Todos estos procedimientos requieren de instalaciones modernas, instrumental adecuado y equipo necesario para la buena práctica de todos los procedimientos. El personal que realiza cada una de las etapas está ampliamente entrenado y capacitado para atender cualquier eventualidad (médico coordinador del proyecto, citogenetista, endocrinólogo, anestesista, etc.) con el firme propósito de lograr el proyecto con la más alta probabilidad de éxito.

Una vez que la criatura ha nacido, es sometida a los análisis genéticos correspondientes para detectar cualquier trastorno o enfermedad hereditaria. Es difícil calcular el número de casos que estas clínicas manejan a diario ya que la identidad de los clientes/pacientes así como de todos los profesionales involucrados es guardada con la máxima discreción. Al parecer, los resultados son bastante satisfactorios ya que el número de clínicas se sigue expandiendo a las principales capitales del mundo.




Esta manipulación genética es más simple y más directa que la metodología descrita en el CRISPR-Cas9, sin embargo, los objetivos que se buscan son los mismos. Es lastimoso que la naturaleza misma de estos proyectos elitistas se realicen dentro de un marco estrictamente económico donde obviamente las personas que pueden costear estos tratamientos y estas atenciones gocen de una posición económica que les permita costearlos. Esta práctica profundamente elitista empieza desde la primera cita donde el representante de la clínica inicia una valoración de la cantidad que el cliente/paciente está dispuesto a gastar. Por poner un ejemplo, un óvulo o una dosis de esperma tienen diferentes precios dependiendo de los orígenes, la educación, el ambiente familiar y los atributos físicos deseados (color de ojos, estatura, pigmentación de la piel, etc.) por el cliente/paciente.  Así tenemos que muchachas ucranianas, griegas o italianas de clase media, con una educación básica podrían recibir desde $5,000 hasta $7,000  dólares por su donación de óvulos más su pasaje aéreo. Lo mismo sucede con los varones y su donación de esperma. En contraste, los óvulos y espermatozoides obtenidos de ejemplares más refinados y educados pueden costar de cinco a diez veces más. Esta selección es absolutamente clasista y está basado en el capricho y la capacidad económica del cliente/paciente; es la situación y el escenario ideales para los partidarios de la Eugenia (características antropológicas basadas en la pureza racial).

Ahora que los Juegos Olímpicos están próximos, pongan atención al fenotipo de los atletas nórdicos y germanos.

¿Será que ellos ya se adelantaron a la producción en serie sin haberlo dado a la publicidad?

Comentarios

"No vivas de acuerdo con tus reglas, sino en armonía con la Naturaleza." Epicteto

enero 1, 1970

"No vivas de acuerdo con tus reglas, sino en armonía con la Naturaleza." Epicteto

enero 1, 1970




Más de categoría

SARS-CoV-2, el ENEMIGO IMPLACABLE

Antonio G. Trejo. Correo electrónico: [email protected] Los tiempos actuales son críticos, difíciles, enigmáticos e inciertos, simplemente porque tenemos enfrente...

julio 23, 2020

El VIRUS G4 la NUEVA AMENAZA

El lunes 29 de junio, por lo menos tres periódicos de circulación internacional reportaron la frecuente aparición del G4...

julio 9, 2020

EL CORONAVIRUS VILLANO

Los virus son auténticos parásitos que invaden el cuerpo de su víctima, lo usan para replicarse, desorganizarle las funciones...

junio 29, 2020

EL CORONAVIRUS, la NUEVA AMENAZA

Como si en México no tuviéramos de que preocuparnos, ahora surge una nueva amenaza médica desde Wuhan, China. Se...

enero 23, 2020