Un día en la vida de la #4T en Guerrero: el agotamiento de la estrategia de seguridad y el encuentro de Félix Salgado con Figueroa

Encuentros cercanos en medio de la lluvia de críticas Dos viejos conocidos se reencontraron en el 170 aniversario de la erección del Estado de Guerrero:...

29 de octubre, 2019

Encuentros cercanos en medio de la lluvia de críticas

Dos viejos conocidos se reencontraron en el 170 aniversario de la erección del Estado de Guerrero: el senador Félix Salgado Macedonio, otrora llamado “Toro Sin Trancas”, y el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, apodado “El Chómpiras” e hijo del “Tigre de Huitzuco”.

Se sentaron juntos en el presidium. Codo a codo, escuchando y comentando, teniendo como testigo incómodo al alcalde Chilpancingo. 

“Un fantasma recorre al territorio Nacional…” parafraseó a Carlos Marx, el analista político, Ernesto Ortiz Diego y paró momentáneamente la plática del senador presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara Alta.

“A pesar que los voceros del Gobierno Federal se esfuercen en presentar datos y generar percepción de que todo mundo en México está feliz, feliz, la realidad es otra”, puntualizó Ernesto Ortiz.

Con el rostro cansado y arqueando las cejas de sorpresa, el senador calentano escuchaba a su paisano el sociólogo Ortíz Diego, oriundo de Coyuca de Benítez, Guerrero, soltar una tras otra crítica a la política de seguridad.




“La violencia en México no ha menguado, la percepción de la inseguridad se mantiene sin variación y la incidencia delictiva ha aumentado, en tanto que la Guardia Nacional no termina de establecerse y las corporaciones policiacas yacen en el abandono presupuestario, mientras que la milicia se mantiene desplegada por todo el territorio nacional con las desventajas y costos que eso conlleva”, remató.

Lo anterior ocurrió el pasado domingo, lluvioso, en Chilpancingo, donde el Estado entregó galardones al Mérito Civil a propósito del 170 aniversario de la erección del estado de Guerrero y uno de ellos fue el analista político Ernesto Ortiz Diego quien llamó la atención de casi mil asistentes, así como de autoridades civiles y militares como el mismo Comandante de la Novena Región Militar Juan Manuel Rico Gámez, así como representantes de la Guardia Nacional, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex mandatario Rubén Figueroa Alcocer, a quien Salgado Macedonio le ha llamado “el perro chato” y le clausuró el acceso principal a Palacio de Gobierno en Chilpancingo en 1993.

“Por desgracia, los episodios de violencia estatal, criminal sucedidos en Aguililla (Michoacán), Tepochica (Iguala, Guerrero) y Culiacán (Sinaloa), son apenas la continuación de otros casos similares y prueba fehaciente de que en cualquier lugar y momento la paz y el orden legal puede quebrarse”, subrayó el galardonado guerrerense y articulista de periódicos como El Universal. 

En su mensaje el analista político Ernesto Ortiz señaló que de lo sucedido en Culiacán ¿será un punto de inflexión para el gobierno de la Cuarta Transformación? No, respondió, y puntualizó que, “a juzgar por el discurso presidencial, la insistencia en combatir el crimen de nuestro país con políticas de corte asistencial, aunado a la descalificaciones a todo aquello que parezca crítica, anticipa que Palacio Nacional no acusa recibo de los golpes de la realidad”.

Lo más preocupante, dijo Ortiz Diego, además de mantenerse en la ruta política de dejar hacer, dejar pasar, como decían aquellos economistas, subrayó, “es que la voluntad presidencial no quiera atender las fisuras abiertas con los recientes sucesos, tanto al interior de su equipo de Gobierno como una ciudadanía harta de inseguridad y violencia. 

*El reto es persistente y es muy pronto para considerar fracasada la estrategia en materia de seguridad del nuevo Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero suficiente para encender las alarmas y advertir signos de agotamiento”, concluyó Ortiz Diego.

 

Salgado Macedonio y Figueroa, ¿aliados?

Lo interesante también fue observar al senador Félix Salgado con, Rubén Figueroa Alcocer.

Félix Salgado Macedonio, senador revivido por AMLO y MORENA, luego de un desastroso paso como Alcalde de Acapulco, en todos los sentidos. El otro, el ex mandatario estatal Rubén Figueroa Alcocer, cacique, nieto e hijo de gobernadores, quien fuera echado en 1995 por el caso Aguas Blancas, pero no por ello dejó de mandar en Guerrero.

En las elecciones estatales de 2015, “El Chómpiras”, al no lograr imponer en el PRI a su hijo como alcalde de Acapulco, se acercó al PRD apoyando al denostado alcalde Evodio Velázquez y a las tribus de este partido. Pero ese amor fue corto, porque ya en desgracia el perredismo en todo el país, los Figueroa avientan sus lazos a su “enemigo histórico”, el otrora “diputado costales” o “toro sin trancas”, quien gracias a AMLO aparece en las encuestas como puntero para ser candidato a gobernador.

Como se dijo más arriba, en las elecciones de 1993, fueron adversarios y Félix Salgado acusó a Figueroa Alcocer de “espurio”, lo desconoció llamando al perredismo y sus aliados a movilizarse, incluso el entonces alcalde de Teloloapan (Pedro Pablo Urióstegui) fue más radical: no sólo desconoció al gobernador sino que le declaró la guerra con una “grupo revolucionario” integrado por los policías municipales. Entonces, Salgado Macedonio se espantó y se echó para atrás: “A Pedro Pablo NI LO CONOZCO, ESTÁ LOCO”, y lo dejó morir sólo. Pero el gobernador Figueroa Alcocer, tan astuto y temerario como su padre el “Tigre de Huitzuco”, fue por Uriótegui y ordenó su detención, lo encarceló y luego lo perdonó y hasta lo hizo su compadre.

Hoy, “El Chómpiras” le da la bendición a Félix Salgado Macedonio, en una coyuntura donde muchos miran a Huitzuco, donde su familia ha mandado por décadas, para encontrar qué pasó con los 43 de Ayotzinapa. Y, en este contexto, pues, si el otrora “diputado costales” hace pactos con el diablo para llegar a la gubernatura, no queremos imaginarnos por dónde andan los Sandoval Ballesteros y la otra senadora Nestora Salgado.

 

[email protected]  

Comentarios

Encuentros cercanos en medio de la lluvia de críticas Dos viejos conocidos se reencontraron en el 170 aniversario de la erección del...

enero 1, 1970

Encuentros cercanos en medio de la lluvia de críticas Dos viejos conocidos se reencontraron en el 170 aniversario de la erección del...

enero 1, 1970




Más de categoría

El golpismo, el Ejército, los LeBarón y Donald Trump

La adversidad no es casualidad, más allá del discurso del complot, el sabotaje y victimización del gobierno federal, pesa...

noviembre 5, 2019

Un día en la vida de la #4T en Guerrero: el agotamiento de la estrategia de seguridad y el encuentro de Félix Salgado con Figueroa

Encuentros cercanos en medio de la lluvia de críticas Dos viejos conocidos se reencontraron en el 170 aniversario de...

octubre 29, 2019

Sin perdón no hay futuro: INEHRM a sanar las heridas de la “guerra sucia”

La explosión del tema del secuestro de Eugenio Garza Sada atribuida a una facción de la Liga Comunista 23...

septiembre 24, 2019

Sucesión en #MORENA: La NomenKlatura vs los aliados de AMLO

Alexia Incómoda El diferendo entre Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila en el Senado de la República evidenció...

septiembre 4, 2019