Rosario Robles y el Génesis de MORENA

El primer gran triunfo de la izquierda electoral en México se registró primero en 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cimbró los cimientos del viejo régimen...

30 de julio, 2019

El primer gran triunfo de la izquierda electoral en México se registró primero en 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cimbró los cimientos del viejo régimen y puso a las izquierdas en el primer plano de la competencia electoral, algo que para ese entonces era simplemente imposible. Gracias al efecto Cárdenas del 6 de julio de 1988 se logró que Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Cristóbal Arias y Roberto Robles llegaran al Senado y que la bancada del entonces Frente Democrático Nacional (integrado por el PMS, el PPS, el PARM, PST y otros minipartidos y organizaciones sociales y universitarias) tuviera una bancada de diputados sólida, fuerte y que hacía contrapeso al PRI y PAN, que eran casi los únicos partidos.

La situación del país y la descomposición del salinismo y del mismo PRI abrieron el espacio para que en 1997, Cuauhtémoc Cárdenas fuera el gran triunfador en la entonces jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Rosario Robles Berlanga, junto a su ex esposo Julio Moguel, que venían de la Organización de Izquierda Revolucionaria -Línea de Masas, de corte maoísta en la UNAM-, fueron los dos principales asesores del ingeniero y del diseño del primer gobierno democráticamente electo en la capital del país.

Rosario Robles, junto con Armando Quintero, con quien compartió lucha en el STUNAM; la corriente Movimiento Al Socialismo de Carlos Ímaz, Claudia Sheinbaum, Óscar Moreno y Antonio Santos, además de algunos excomunistas como Pablo Gómez, formaron la tribu “Grupo Universidad” y coparon a Cárdenas Solórzano asumiendo posiciones claves como la dirigencia del PRD DF y la responsabilidad de las operaciones territoriales.

Gracias a Robles y Moguel se empujó a Carlos Ímaz a la dirigencia del PRD DF, pues ella quería ser la candidata al GDF en el 2000. Pero el gobierno del ingeniero fue más que decepcionante y muy errático para manejar sus crisis. Pero el Grupo Universidad aprovechó la crisis del paro en UNAM de 1999 y lograron salir adelante, sin tantas raspaduras y además lograron desde entonces plazas académicas y de investigadores para su grupo político, además de imponer directores de facultades e institutos de la institución a cambio de garantizarles que estaría en paz y que no volvería a aparecer ningún otro CGH.

Contra su voluntad, pero disciplinadamente, Rosario Robles asumió el interinato en GDF cuando Cárdenas, encaprichado se lanzó de nuevo a la candidatura presidencial del 2000, y fue entonces y bajo acuerdo con Robles cuando Carlos Ímaz, hasta hace poco marido de Sheinbaum, impulsaron a Andrés Manuel López Obrador al GDF a pesar del impedimento constitucional y de que Pablo Gómez y Demetrio Sodi de la Tijera, entonces, alertaron del impacto jurídico y ético que ello conllevaba.

Al Grupo Universidad no les importó, y con la estructura de las Brigadas del Sol, más recursos que hoy se saben venían de Carlos Ahumada, se operó la campaña con un buen apoyo económico. Contra la resistencia de las otras tribus del PRD, Cárdenas y el Grupo Universidad dieron todo a AMLO para apenas ganara, pues Santiago Creel del PAN jaló muchos votos y pudo haberles ganado el GDF.




AMLO ganó el GDF, fortaleció su alianza con las dos tribus más fuertes Nueva Izquierda (los Chuchos) y la Izquierda Democrática Nacional (Bejaranos) para marcar sus pautas y limitar al Grupo Universidad; pero, después explotaron los videoescándalos y el nuevo caudillo comenzó una persecución a todo lo que oliera a Cuauhtémoc Cárdenas, entre ellos, a Rosario Robles.

Luego de que Robles Berlanga fuera considerada la líder del Grupo Universidad, éste le da la espalda y se fractura. Explota el tema del endeudamiento del PRD y trasciende la reunión con Carlos Salinas (no olvidar que los Salinas de Gortari también tuvieron su pasado maoísta). Carlos Ímaz traiciona a Cárdenas y acusa a Robles del desastre del PRD y de la corrupción que los atrapó.

Es entonces cuando Armando Quintero, Carlos Ímaz, Claudia Sheinbaum y Pablo Gómez, caen arrodillados al proyecto de AMLO y lanzan al exilio partidista a Rosario Robles.

Políticamente apestada, Rosario Robles se reinventa y crea las adelitas y el SOSTÉN para servir al PRI de su paisano, el entonces gobernador Humberto Moreira, gracias también a la intervención del exrector José Narro Robles.

En ese contexto es que reaparece Robles en la campaña de Enrique Peña Nieto, donde repite esquema de Brigadas del Sol pero para el PRI. Gracias a ese trabajo de brigadeo, es que llega a la Sedesol bajo el odio de los priistas que obligan a cambiarla a otro lado, y así llega a la Sedatu donde se instaura la llamada “Estafa Maestra”, caso en el que desde diciembre de 2018 tienen a media burocracia indagando factura por facturar para inculparla.

“Elogio de la Traición” es el título tentador del libro de Denis Jeambar e Yves Roucaute, en el cual se señala que el ámbito de la política, “la traición es la expresión superior del pragmatismo que evita las fracturas y garantiza la continuidad democrática al flexibilizar en la práctica los principios preconizados en la teoría”.   El traidor es siempre el malo de la historia, pero sin ellos, los triunfadores nunca serían lo que son. ¿Rosario es la traición condenada al infierno de los pecadores o es el Génesis del paraíso mal llamada “Cuarta Transformación”?

 

[email protected]

Comentarios

El primer gran triunfo de la izquierda electoral en México se registró primero en 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cimbró los cimientos...

enero 1, 1970

El primer gran triunfo de la izquierda electoral en México se registró primero en 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cimbró los cimientos...

enero 1, 1970




Más de categoría

El golpismo, el Ejército, los LeBarón y Donald Trump

La adversidad no es casualidad, más allá del discurso del complot, el sabotaje y victimización del gobierno federal, pesa...

noviembre 5, 2019

Un día en la vida de la #4T en Guerrero: el agotamiento de la estrategia de seguridad y el encuentro de Félix Salgado con Figueroa

Encuentros cercanos en medio de la lluvia de críticas Dos viejos conocidos se reencontraron en el 170 aniversario de...

octubre 29, 2019

Sin perdón no hay futuro: INEHRM a sanar las heridas de la “guerra sucia”

La explosión del tema del secuestro de Eugenio Garza Sada atribuida a una facción de la Liga Comunista 23...

septiembre 24, 2019

Sucesión en #MORENA: La NomenKlatura vs los aliados de AMLO

Alexia Incómoda El diferendo entre Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila en el Senado de la República evidenció...

septiembre 4, 2019