¿Quién está haciendo ver mal al gobierno de la 4T con los campesinos, @M_OlgaSCordero?

Estamos en la antesala de un problema social mayúsculo que podría escalar si los responsables de evaluar riesgos en el gobierno de la República no...

18 de julio, 2019

Estamos en la antesala de un problema social mayúsculo que podría escalar si los responsables de evaluar riesgos en el gobierno de la República no se ponen a trabajar. Se trata de los campesinos, que llevan meses exigiendo atención y en lugar de ello han estado sometidos a campañas negativas de parte de funcionarios federales y prensa a la que pagan para descalificarlos, acusarlos de servir al narco, de chantajear, de alterar sus padrones, de quererse pasar de listos o de que forman parte del viejo PRI.  

Las protestas comenzaron desde hace más de un mes, primero en Guerrero; esta semana se extendió a los estados de México, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Morelos, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Chihuahua y Campeche, según un plan de acción de una coordinadora nacional de campesinos que agrupa a labriegos del país sin importar filiación política.

Se trata de protestas de productores que exigen la liberación de recursos de apoyo al campo que, aseguran, no han sido depositados. Acusan a SAGARPA y SEMARNAT que hay reducción del presupuesto destinado al desarrollo rural, contradiciendo las palabras del presidente de la República.

Señalaron además que con recortes al sector se ha originado la cancelación de diferentes programas que incentivaban la producción agropecuaria, entre ellos, el programa de entrega de fertilizante de Guerrero que, según el presidente, al que seguramente lo están mal informando para tapar la ineptitud, ya habría casi concluido.

Ayer mismo, como bien lo apuntó Federico Arreola, el diario La Jornada y su director editorial, Luis Hernández Navarro, exigieron atención especial al presidente de la República por dicha situación que ocurre en Guerrero y que a nadie parece importarle la bola de nieve que está creciendo.

Este día, al responder a los cuestionamientos de la prensa, el mandatario   afirmó que cumplió con la entrega del programa de Fertilizante Gratuito en Guerrero y reveló que su gobierno utilizó mil 500 millones de pesos para este programa en Guerrero. Sin embargo, los datos que presumió el presidente lo hicieron ver mal, porque resulta que este programa el año pasado tuvo un costo de 300 millones menos; peor aún, según López Obrador, se beneficiaron 233 mil productores, es decir, 95 mil campesinos menos que el año pasado, cuando se registró un padrón de 328 mil productores que recibieron su fertilizante antes de las lluvias. ¿Quién y por qué razón dejaron que el mandatario diera cifras que no encajan con la realidad?




“Es importante decirles que Guerrero es el estado con más población en condiciones de pobreza y desnutrición, no me gusta utilizar la otra palabra, entonces este programa es para producir alimentos, sobre todo los básicos, maíz en especial, y por eso se decidió invertir alrededor de mil 500 millones de pesos para entregar los fertilizantes a más de 200 mil productores, la mayoría, pequeños productores”, expuso el presidente en su conferencia matutina.

El pasado martes, un día después que concluyera el plazo que el mismo titular del Ejecutivo federal diera para concluir con la entrega de fertilizante gratuito en Guerrero, el coordinador Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois, informaba que el programa apenas tiene un 72.5 por ciento de entrega del insumo, mientras que por primera vez, en Guerrero se registró una crisis por movilizaciones sociales, bloqueos carreteros, tomas de oficinas gubernamentales, auto reparto de fertilizante desde bodegas o tráilers que lo transportaban, derivado del retraso en la entrega del insumo y la desesperación de los campesinos que utilizan ese producto para sus milpas de autoconsumo.

Reporteros de Guerrero, cuestionaron ayer a Jorge Gage sobre la lentitud y ausencia de logística del programa de Fertilizante Gratuito que después de 25 años, por primera vez lo absorbió el presidente López Obrador, luego de comprometerse desde el 3 de octubre de 2018.

La zona indígena de la Montaña, la región de mayor pobreza en la entidad, considerada como de alta prioridad en este programa piloto, es la más afectada con solo un avance del 51 por ciento de entrega del insumo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 27 de junio ofreció a los campesinos de Guerrero que el 15 de julio concluiría el reparto del fertilizante gratuito, luego de la presión social de las organizaciones campesinas por el retraso en la entrega del insumo, responsabilidad directa del Coordinador Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois y el Delegado Federal de Programas Sociales en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, quien ha sido señalado por líderes campesinos y alcaldes –incluyendo de Morena- el uso discrecional y clientelar del programa a través de unos mil empleados federales conocidos como “servidores de la Nación”.

Sin embargo, llegó el 15 de julio y no concluyó el reparto del fertilizante, por lo que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que se tiene un avance del 75 por ciento de entrega de fertilizante y un 98.5 por ciento de vales entregados un padrón de 233 mil productores, más de 95 mil campesinos menos que el año anterior, mientras que hoy el presidente López Obrador dio por concluido ese tema.

Para los siguientes días, organizaciones campesinas elevarán aún más las protestas porque simplemente los operadores gubernamentales en los estados no han sabido bajar los recursos, no han sabido atenderlos y los delegados, simplemente se han dedicado a grillarlos y a denostarlos a través de cierta prensa a la que pagan para ello. Así no, simplemente no, no se puede.

 

[email protected]

Comentarios

Estamos en la antesala de un problema social mayúsculo que podría escalar si los responsables de evaluar riesgos en el gobierno de...

enero 1, 1970

Estamos en la antesala de un problema social mayúsculo que podría escalar si los responsables de evaluar riesgos en el gobierno de...

enero 1, 1970




Más de categoría

El golpismo, el Ejército, los LeBarón y Donald Trump

La adversidad no es casualidad, más allá del discurso del complot, el sabotaje y victimización del gobierno federal, pesa...

noviembre 5, 2019

Un día en la vida de la #4T en Guerrero: el agotamiento de la estrategia de seguridad y el encuentro de Félix Salgado con Figueroa

Encuentros cercanos en medio de la lluvia de críticas Dos viejos conocidos se reencontraron en el 170 aniversario de...

octubre 29, 2019

Sin perdón no hay futuro: INEHRM a sanar las heridas de la “guerra sucia”

La explosión del tema del secuestro de Eugenio Garza Sada atribuida a una facción de la Liga Comunista 23...

septiembre 24, 2019

Sucesión en #MORENA: La NomenKlatura vs los aliados de AMLO

Alexia Incómoda El diferendo entre Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila en el Senado de la República evidenció...

septiembre 4, 2019