#MoralmenteDerrotados y la soberbia política del mensaje presidencial

Los mexicanos están convencidos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la voluntad para que el país se transforme y atienda la deuda...

2 de septiembre, 2019

Los mexicanos están convencidos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la voluntad para que el país se transforme y atienda la deuda social y acabe con la inseguridad, la corrupción y la impunidad, que son las demandas más sentidas durante décadas y por las cuales él y su partido, Morena, ganaron ampliamente la elección del año pasado y, como consta, siguen avanzando en las elecciones estatales.

De las 39 ocasiones en que los invitados al Primer tercer Informe de Gobierno interrumpieron con aplausos, tres me entusiasmaron: la atención prioritaria a los jóvenes, la voluntad para cambiar el paradigma del combate al crimen y resarcir la deuda social cambiando la forma y fondo de ejercer la política económica. Nadie busca que el gobierno fracase en estos temas, por el contrario, si la 4T fuera incluyente y rectificara en el trato a la participación ciudadana, muchos podríamos sumarnos en esta cruzada.

Pero no es así. En su lugar impera la SOBERBIA, que es su principal mal, su perdición y el que hace que día a día crea que los adversarios, sus contrarios y críticos solo lo quieren fastidiar porque está aún alto en la aceptación popular (alrededor del 70% promedio de las principales encuestadoras). La mal llamada Cuarta Transformación está encerrada en una burbuja que no le permite detectar errores históricos garrafales, efectos socioeconómicos negativos irreversibles y opciones para rectificar, corregir y reconocer: “nos equivocamos”. Pésimo papel de quienes no paran de adularlo y por comodidad política alteran las cifras de la realidad y quieren patear a los opositores que siguen tirados en el piso. Ese mensaje con que cerró el informe de que “los conservadores” (sus opositores) están “moralmente derrotados” llena la soberbia con que Carlos Salinas de Gortari trató a sus principales detractores: la izquierda del entonces PRD: “ni los veo ni los oigo”, en referencia a las protestas, las denuncia, las exigencias y el reconocimiento a sus victorias.

Sin embargo, el uso de la frase #MoralmenteDerrotados aplica para varias contradicciones que detectamos en el discurso…

#MoralmenteDerrotados en seguridad, porque aun cuando dice que cambiará el paradigma en la política de seguridad, dio por terminada “la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada”. Y con ello, “el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”, afirmó al tiempo que en Michoacán y Tamaulipas los cárteles desataban una batalla de narcoinsurgencia, mientras en Veracruz seguían doliéndose de su segunda masacre y unas horas después ocurría una más en Morelos. Los números de homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robos en todas sus modalidades siguen al alza. En las entidades federativas claman por la presencia de la Guardia Nacional, pero esta, como lo denunció el mandatario de Tamaulipas, se pone más al servicio de las entidades gobernadas por MORENA.

#MoralmenteDerrotados porque la política social camina en forma desordena y construida sobre los cimientos de una estructura electoral similar a la que operó con las Brigadas del Sol (azteca), pero hoy rebautizadas como “Siervos de la Nación”, todos cuadros de MORENA, todos conformando un padrón de electores para las próximas elecciones. La política social que debiera ser más cuidadosa ha venido sufriendo desequilibrios porque hay un manejo sesgado de los recursos. Y más: de los 150 programas sociales federales que heredaron en 2018, eliminaron 18 e impulsaron 14 nuevos para un total de 146 vigentes. Hay mucho dinero entregado a la mano para activar el consumo y no para formar entes productivos, lo cual es una regresión inaudita.

#MoralmenteDerrotados por la política alimentaria que ayer presumió como un “gran logro”: que el campo había sido abandonado por los regímenes neoliberales ahora tengan apoyos en fertilizantes y programas para el campo, la pesca y la ganadería. Lamentablemente los funcionarios encargados le han engañado, porque lo que sí ha privado es la cancelación de apoyos, la dilación en la entrega y el rasurado de padrones como ya lo hemos denunciado en Guerrero, porque el insumo se entregó muy tarde y cuando la temporada de lluvias había pasado, lo que ocasionó cientos de protestas, bloqueos, y asalto a camiones y bodegas de parte de los descontentos productores. Tan solo en Guerrero más de 60 mil agricultores que no recibieron nada y, para el mediano plazo esto traerá consecuencias alimentarias y de aumento a la migración a los Estados Unidos.

#MoralmenteDerrotados por la CNTE y similares, pues con su cruzada contra “la mal llamada reforma educativa” solo ha servido para que este grupo de presión imponga sus condiciones afectando no solo a los educandos, padres de familia, alimentando el rezago educativo, retomando la venta de plazas sino que, por ejemplo en Guerrero, donde la CETEG tiene el predominio sindical, se dejó a más de 5 mil maestros excluidos de la nómina federal de la sep.-19

#MoralmenteDerrotados porque con todo y evidencias de población de escasos recursos afectada por los recortes, se provocó que la de por sí situación crítica del sector salud escalará aún más. En su lugar, como ocurrió con los campesinos, se ha querido partidizar y criminalizar a los inconformes. Las compras consolidadas de medicamentos bajaron, reduciendo el presupuesto para la atención de enfermos en clínicas, hospitales y centros de salud. Sin querer ser alarmistas, pero es indudable al suspender la adquisición de vacunas y reducir los programas de prevención de enfermedades graves como la poliomielitis, el sarampión, neumonía, difteria, tosferina, tuberculosis y otras que ya habían sido erradicadas, puedan desatar una crisis sanitaria de impacto social en el corto plazo.

#MoralmenteDerrotados porque van lentos y, por ende, se ha incumplido con los desaparecidos. Se ha lucrado políticamente con la desgracia de los 43 desaparecidos, con los mineros de Pasta de Conchos, con los miles de Allende Coahuila y de Veracruz. Los desplazados de la Sierra de Guerrero fueron ignorados en su plantón en el Zócalo y la guerra de Viagras, NFM y CJNG siguen provocando desplazamientos.

#MoralmenteDerrotados en turismo, pues desapareció los programas de promoción turística de los principales polos turísticos y las Zonas Económicas Especiales quedaron inconclusas. El pasado Tianguis Turístico de Acapulco costó 32 millones de pesos mismos que fueron solventados por el gobierno estatal siendo un evento nacional.

#MoralmenteDerrotados por un gabinete cuasi inexistente, cojo, ciego, mudo e insensible, dejando todo en manos de un solo funcionario: el Presidente de la República.

#MoralmenteDerrotados por la política anticorrupción que solo enfoca las baterías hacia los temas de impacto mediático y de la venganza política. Ahí están los casos que tanto presumen y que no logran desenmarañar a nivel micro donde la corrupción no se ha movido un ápice.

#MoralmenteDerrotados porque no hay masa crítica, y la que existe no pasa de ser descalificada, arrinconada, descalificada y linchada por las hordas de fanáticos que abusan de la libertad de las redes sociales cuando les beneficia, pero cuando les afecta son los primeros en querer censurarlas. La Corte de los Idiotas del Twitter, el Face y el Instagram, al servicio de la 4T son un lastre del que tarde o temprano se habrán de arrepentir, porque sus lealtades son compradas y sexenales.  

La soberbia de la mal llamada Cuarta Transformación solo imprime más méritos de los que dice tener. Sus integrantes están entrampados en el amor propio, lejanos de la humildad y de lucidez.

José Saramago afirma en su Ensayo sobre la Lucidez que “los que mandan no solo no se detienen ante lo que nosotros llamamos absurdos, sino que se sirven de ellos para entorpecer la consciencia y aniquilar la razón.”

Espero, con esta cita, equivocarme y que la voluntad que ayer presumió el Presidente me desmienta.

 

[email protected]

Comentarios
object(WP_Query)#17800 (50) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3634) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(53827) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3634) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(53827) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(6) "alexia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17803 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3634) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3634) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17801 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17802 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (53827) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3634) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(0) { } ["post_count"]=> int(0) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(0) ["max_num_pages"]=> int(0) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "9549f156d2e1f9a07d7f02605991a544" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los mexicanos están convencidos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la voluntad para que el país se transforme y...

enero 1, 1970

Los mexicanos están convencidos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la voluntad para que el país se transforme y...

enero 1, 1970




Más de categoría

El golpismo, el Ejército, los LeBarón y Donald Trump

La adversidad no es casualidad, más allá del discurso del complot, el sabotaje y victimización del gobierno federal, pesa...

noviembre 5, 2019

Un día en la vida de la #4T en Guerrero: el agotamiento de la estrategia de seguridad y el encuentro de Félix Salgado con Figueroa

Encuentros cercanos en medio de la lluvia de críticas Dos viejos conocidos se reencontraron en el 170 aniversario de...

octubre 29, 2019

Sin perdón no hay futuro: INEHRM a sanar las heridas de la “guerra sucia”

La explosión del tema del secuestro de Eugenio Garza Sada atribuida a una facción de la Liga Comunista 23...

septiembre 24, 2019

Sucesión en #MORENA: La NomenKlatura vs los aliados de AMLO

Alexia Incómoda El diferendo entre Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila en el Senado de la República evidenció...

septiembre 4, 2019