Se encuentra usted aquí

Cataratas del Niágara: una experiencia sustentable

Jueves, 07 de Diciembre 2017 - 15:00

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

cataratas-niagara.jpg

 

Las Cataratas del Niágara son un grupo de cascadas ubicadas en el Río Niágara, que comunica los lagos Erie y Ontario, en la frontera este entre Estados Unidos y Canadá. Están conformadas por 3 cataratas: la Canadiense (Ontario), la Estadounidense (Nueva York) y la Catarata Velo de Novia (la más pequeña).

Desde los años 1700, las cataratas fueron reconocidas como una fuente potencial de energía, por lo que se hicieron muchos esfuerzos para su aprovechamiento. Actualmente, entre el 50% y el 75% de la corriente del Río Niágara es desviada mediante cuatro grandes túneles y llevada a plantas hidroeléctricas de Estados Unidos y Canadá, situadas en el Cañón del Niágara una vez pasadas las cataratas, y donde el agua se deja caer de vuelta al río pasando por unas turbinas hidroeléctricas que proveen de energía a las áreas cercanas de Estados Unidos y Canadá.

Las cataratas también han sido explotadas en materia turística, Niagara Parks es la agencia responsable de su mantenimiento y operación. En este tema, por medio de Niagara Cruises puedes vivir una emocionante experiencia en el legendario paseo en barco.

Una de las mayores preocupaciones de Niagara Parks son sus acciones para reducir su huella de carbono, entre las que se encuentran:

  • Conservar el reconocimiento otorgado por la empresa Green Tourism en la categoría Plata, la cual demuestra un compromiso con las comunidades locales y nuestro planeta. Green Tourism es un conjunto de programas de desarrollo sustentable reconocido a nivel mundial, el cual brinda apoyo y experiencia a miles de empresas turísticas.  
  • Mantener una tasa de desvío de desechos del 87%.
  • Continuar reciclando el 100% de los ponchos que se utilizan en el paseo en barco, para después reutilizarlos en la elaboración de muebles para exteriores, bolsas de plástico y botellas de agua. Cada poncho es desviado del vertedero librando a nuestro planeta de miles de toneladas de basura.

También es importante mencionar que Niagara Parks tiene un amplio programa llamado “Respetemos Nuestro Planeta”, el cual protege y conserva los recursos naturales y ecosistemas de los que depende su negocio. Además, reitera su compromiso con la prevención de la contaminación, la reducción de desechos, la conservación del agua y la energía, así como la educación ambiental de sus visitantes y empleados.

Niágara que significa “trueno de agua”, nombrado así por la tribu iroquesa (confederación de 6 tribus de Nueva York), es sin duda un maravilloso espectáculo capaz de permanecer en la memoria de todo aquel que lo visita.



Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis