Se encuentra usted aquí

Narco diputada. Anaya y el PAN, “el último en enterarse”, como el marido engañado.

Jueves, 28 de Enero 2016 - 17:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

lucero-sanchez-.jpg

Desde unos años a la fecha, he venido haciendo una propuesta, que se les quite el subsidio o apoyo económico del gobierno a los partidos políticos, que se financien como debe ser a través de sus militantes. Siempre que lo he externado, la posición asumida ha sido, bajo el pretexto de que si no se les da dinero de parte del gobierno, puede haber dinero ilegal en los partidos y en las campañas sobre todo del narcotráfico. Excusa que ya no es válida porque cada día son más las noticias de que ese “dinero ilegal” si está en los partidos, bueno en algunos. Que mejor ejemplo de lo que ha acontecido con el PRD en varios casos y estados. Y ahora el Partido Acción Nacional (PAN) está en el ojo del huracán con el mismo tema.

Al respecto su líder nacional, Ricardo Anaya, consideró que más que su partido, el que se tardó en reaccionar en el caso de la diputada sinaloense Lucero Sánchez, presuntamente vinculada con Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue el Gobierno federal, que a la fecha no la ha acusado formalmente.

En conferencia de prensa, señaló que tiene alrededor de siete meses que trascendió que la legisladora, quien pertenecía hasta la semana pasada a la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa, había visitado en el penal de Almoloya al capo y pese al tiempo transcurrido la PGR no le ha fincado cargos. "Quien se tardó siete meses en citar a la diputada, fue la Procuraduría General de la República y de eso se ha hablado poco. "Tengan la certeza, en el PAN vamos a hacer nuestra parte, vamos a ir hasta las últimas consecuencias, pero comprendan, necesitamos que la autoridad competente del Estado Mexicano emita una determinación para que las medidas que nosotros tomemos, ya no sean provisionales, sino definitivas", argumentó. La pregunta obligada es ¿Qué hizo Anaya en su calidad de Presidente Nacional en esos 7 meses? Simplemente nada

Anaya pareciera como se dice “el esposo es el último en enterarse de que lo engaña la mujer”. Si desde hace 7 meses se difundió en los Medios la supuesta relación de su Diputada con el Chapo, él y su dirigencia nada hicieron, como si esperaran que el tema se olvidara

Como lo publicó en su Columna ayer miércoles Joaquín López Dóriga, desde el 18 de junio documentó, en ese espacio y más ampliamente en El Noticiero, el caso de la diputada panista al Congreso de Sinaloa por el distrito de Cosalá, Lucero Sánchez López. Quién en abril ingresó al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano con una credencial del IFE y un acta de nacimiento falsas, para entrevistarse con Joaquín Guzmán Loera y uno de sus abogados. Presentando las imágenes de los documentos apócrifos y del encuentro con el narcotraficante. Sánchez López estaba en plena campaña electoral arropada por una coalición del PAN con el PRD, PT y el Partido Sinaloense. A raíz de aquella información, la diputada negó los hechos que calificó de atroz calumnia, pero allí estaba toda la documentación y la evidencia de lo que quería ocultar, recibiendo todo el apoyo del coordinador de la bancada panista, Guadalupe Carrizosa Cháidez, quien con el diputado del mismo partido, Jorge Villalobos, llevó la candidatura, por ser de alianza, al Comité Ejecutivo Nacional, que la designó directamente. Eran los días de la presidencia de Gustavo Madero, quien reaccionó a la información diciendo que abriría una investigación, que nunca se inició ya que la legisladora siguió en la curul. A los pocos días, el ex presidente Felipe Calderón reclamó en su cuenta de tuiter: Quienes hicieron esta inadmisible designación deben rendir cuentas: Gustavo Madero y el diputado por Sinaloa Jorge Villalobos. Y nada. El jueves les reiteró: El PAN debe una explicación a la ciudadanía y a su militancia acerca de las razones por las cuales fue postulada. Y otra vez, nada. El miércoles pasado, la diputada fue trasladada a la SEIDO en calidad de presentada como parte de la averiguación por falsificación de documentos, los que utilizó para ingresar a la cárcel, y por la fuga del delincuente, pasó de testigo a indiciada y se negó a declarar amparándose en el fuero. Ahora Ricardo Anaya dice que a este caso no se le debe dar uso político, y tiene razón: es penal y lo ha evitado. Asevera López Dóriga.

Mientras tanto, y en base a la presión por el tema, ahora si Anaya decide hacer algo, aunque sea una bomba de humo para cubrir su ineptitud, que bien puede tomarse como complicidad. Con acciones como la de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, que determinó relevar de su cargo al coordinador de la bancada del PAN en Sinaloa, Guadalupe Carrizoza Cháidez, por haber apoyado a la legisladora y se ordenó una investigación para determinar cómo fue que se hizo candidata del partido.

Y en el mayor de los cinismo, Lucero Sánchez López mediante una carta enviada al coordinador de la bancada panista, Guadalupe Carrizoza Cháidez, la legisladora sostuvo que su decisión se da luego de los últimos acontecimientos que “de manera tendenciosa y falsa el gobierno federal ha buscado a toda costa mediatizar con escándalo cual show televisivo, dando a entender que mi actuar ha sido fuera de la legalidad.  “Por medio de la presente manifiesto que de manera voluntaria he decidido a partir de este día desincorporarme de la fracción del grupo parlamentario del PAN de este Congreso del Estado de Sinaloa”, señaló en la misiva. Dicha renuncia se da días después de que la Procuraduría General de la República confirmara que la legisladora sí es investigada por sus encuentros con Guzmán Loera.

El 15 de enero pasado, el PAN aclaró que la legisladora no es militante de Acción Nacional. “Ante la insistente referencia de que ladiputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, es de extracción panista, Acción Nacional aclara, una vez más, que la legisladora no se encuentra en el Registro Nacional de Militantes ni tiene posición alguna o cartera partidista”, señaló en comunicado de prensa. Que Sánchez López contendió en 2013 en una candidatura común por el Partido Sinaloense (PAS), el PRD, el PT y el PAN. Por tanto, “es incorrecto que se anteponga la presunta calidad de panista de Lucero Guadalupe Sánchez López, antes que su propia identidad”.

Entonces pregunto ¿Por qué y quién le dio la candidatura? ¿O quizás la compró como lo hizo Abarca en Iguala con el PRD?.

Como siempre sucede ahora si Anaya muy envalentonado sale con que “asumirá su responsabilidad como presidente de la fuerza política, y por ello revisarán con lupa cada uno de los perfiles de sus abanderados a puestos de elección popular. Nos reservamos el derecho de veto de todos los candidatos de las coaliciones o alianzas. Ningún partido podrá postular sin el visto bueno del PAN. Si en un estado vamos en alianza o coalición, cuidaremos con lupa el perfil de los candidatos, sobre todo en Sinaloa”.

Y aprovechando el momento, Margarita Zavala consideró que Acción Nacional debe pedir perdón a la sociedad mexicana por haber postulado como candidata a diputada de Sinaloa a Lucero Sánchez, a quien se ha vinculado con Joaquín "El Chapo" Guzmán. Mal y de malas el PAN y su dirigente Anaya, que ahora ya con la diputada ligada al narco, le pasa como al arbolito de navidad en enero, ya nadie sabe qué hacer con él, ya estorba.

Mucho ojo con el PAN, que al parecer también se le puede venir otra tormenta si decide apoyar la candidatura a gobernador por el PAN en Tamaulipas del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como lo mencionó en su Columna Jorge Fernández Menéndez, “Poderoso desde la creación de Amigos de Fox, el ahora senador tiene acusaciones en su contra que siempre ha desmentido pero que están documentadas. En septiembre de 1986, cuando tenía 19 años, fue detenido en McAllen, Texas, por robo de armas. Con él fueron detenidos otros tres hombres. Los tres han muerto cuando comenzaba su carrera política en Reynosa: fueron asesinados en 1998, 1999 y 2000, respectivamente”. Esto es entre otras cosas más.

Por eso insisto, mucho ojo con el PAN, rápido le aprendió al PRD con eso de sus Coaliciones, en a quien “ofrecerle” las candidaturas.


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis