Se encuentra usted aquí

Mujeres y poder político en México, SNHGE

Jueves, 06 de Abril 2017 - 16:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

mujeres-politica.png

Mesa Directiva, SNHGE 2017-2018
De izquierda a derecha: Profr. Jorge Santiago Alaíns Almaguer Tesorero, MC. Ludivina Cantú Ortiz Presidenta de la SNHGE, MCP. Óscar Tamez Rodríguez Secretario General, y Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal Vocal.

El sábado 25 de marzo la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística realizó con éxito su Asamblea de la Sesión Ordinaria, en la cual se abordaron temas de carácter administrativo y académico.

En la Sección Académica se presentó una Mesa de Diálogo titulada "Mujeres y Poder Político en México". Para el Estado de Nuevo León, es trascendente las acciones que desarrolla la SNHGE con el postulado de preservar y difundir la memoria histórica de Nuevo León y de nuestro país, México.

Apertura

Dicho evento tuvo como escenario al Auditorio del Museo del Noreste (adjunto al Museo de Historia de Nuevo León). La conducción de la Apertura estuvo a cargo de la Presidenta de la SNHGE, MC. Ludivina Cantú Ortiz, MCP. Óscar Tamez Rodríguez Secretario General y Profr. Jorge Santiago Alanís Almaguer.

Sección Académica: "Mujeres y Poder Político en México".

mujeres-politica2.png
De izquierda a derecha: Dra. Lídice Ramos, Lic. Ma. Concepción Hinojosa Velasco, MC. Ludivina Cantú Ortiz Presidenta de la SNHGE y Moderadora, Lic. Ma. Elena Chapa Hernández, Dra. Alma Elisa Reyes de Rizzo.

Las Conferencias Magistrales estuvieron a cago de diferentes personalidades destacadas en el ámbito de la ciencia, historia, educación y de la vida política del Estado de Nuevo León como se detalla a continuación:

*Lic. Ma. Elena Chapa Hernández (Conferencista Invitada)

*Dra. Lídice Ramos (Conferencista Invitada)

*Lic. Ma. Concepción Hinojosa Velasco (Consocia)

*Dra. Alma Elisa Reyes de Rizzo (Consocia)

*MC. Ludivina Cantú Ortiz, Presidenta de la SNHGE y Moderadora de los trabajos presentados. 

Las Conferencistas destacaron que en México, la reforma constitucional de 1953, concedió a las mujeres el derecho al sufragio lo cual lo caracteriza  como uno de acontecimientos de gran trascendencia con la finalidad de buscar el sentido de equidad en la vida política de nuestro país.

Con el reconocimiento federal al derecho de voto a las mujeres, significó un gran avance y conquista en la vida democrática lo cual dio lugar a una espacio de igualdad constitucional.

No obstante, con el devenir del factor tiempo las mujeres se han enfrentado a una serie de eventualidades -nada favorables- frente a los hombres cuando han tenido la intención o la osadía de participar de manera activa en la vida política del país.

mujeres-politica3.png
Lic. Francisco Valdez Treviño

El sentido de la igualdad debe estar acompañado por el sentido que otorga la equidad entre los hombres y mujeres en mundo político.

A partir de esa etapa histórica hasta la actualidad se han conquistado y logrado avances significativos en la participación de las mujeres en la vida política en México, sin embargo aún falta mucho por lograr como el respeto y el valor que merece la figura y el derecho de participación de la mujer en todos los órdenes de la vida activa de nuestro país.

Así mismo se mencionó que es necesario implementar acciones estratégicas para lograr una mayor equidad de género en el espacio público debido a la trascendencia  de la participación de las mujeres en la participación ciudadana.

mujeres-politica4.png
Mtra. Angélica Murillo Garza

La audiencia mostró un gran interés y participación respecto a los diferentes posicionamientos de las Conferencistas. Aún falta mucho camino por recorrer y horizonte por conquistar en la participación de las mujeres en la vida política de México que sin duda alguna sigue siendo una país donde predomina la figura de los hombres.

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar