Se encuentra usted aquí

Las incoherencias de Yeidckol Polevnski

Lunes, 12 de Febrero 2018 - 15:00

Autor

carlos-sagaon.jpg
Carlos Sagaón Ruiz

Compartir

img_20180212_072125.png

Aunque el morenista Andrés Manuel López Obrador encabeza (hasta el momento) la preferencia electoral, es indiscutible que es una figura controversial en la política mexicana. En sus tres oportunidades de competir por la Presidencia, se ha popularizado por comentarios desatinados, actos impulsivos de protesta ante la derrota y un muy cuestionado equipo de respaldo, especialmente en el reciente Movimiento de Regeneración Nacional. Como un ejemplo claro se encuentra la actual dirigente del Partido que busca llevar al tabasqueño a la cabeza del Poder Ejecutivo. Su nombre (actualmente) es Yeidckol Polevnski.

Nacida bajo el nombre de Citlali Ibáñez Camacho, la lideresa de MORENA ha enfrentado diversos escándalos, tanto personales como políticos, que ponen en duda el concepto de trasparencia que presume el Partido “Anti-Sistema” mexicano. Si queremos enlistarlos, podríamos comenzar con las irregularidades en torno a su nombre, destapadas durante su candidatura a la Gubernatura del Estado de México por el PRD, en 2005. Aunque Polevnski declaró que el cambio de nombre se debió a un conflicto de violencia familiar a temprana edad, las interrogantes en torno al tema persisten hasta el momento. De hecho, recordemos que cuando se filtró la nota del cambio de nombre, se publicaron 3 actas de nacimiento que refieren a la también empresaria, cada uno con nombres diferentes. Por consiguiente, el trasfondo continúa siendo incierto. Otro factor importante a considerar es que eligieron un nuevo nombre y apellido polacos, cuando las raíces del original eran mexicanas. Aunque ella afirma que fue por el significado del nombre (“El llamado de Dios”, según autoproclama), es inminente pensar en malinchismo. Este fue uno de los hechos determinantes para su derrota al cargo ante el entonces candidato priísta Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, Yeidckol se convirtió en senadora por el mismo Partido, fungiendo simultáneamente como pieza clave de la primera campaña de López Obrador. Polevnski buscó defender las ideas poco convencionales de AMLO en medios de comunicación, escudando incluso momentos desafortunados de su campaña, como el sonado “Cállate Chachalaca”, con el que se dirigió a Vicente Fox. Además, dentro de este cargo, votó en contra del impuesto especial para la regulación de los precios en cigarrillos por un supuesto conflicto de intereses, ya que su hija fungía en ese momento como Gerente de Comunicación Interna de la empresa British American Tobacco, una de las mayores líderes del mercado.

Fuera de estos cargos públicos, su experiencia se resume brevemente en el ámbito empresarial y desempeñando diversas funciones en el equipo de campaña de Andrés Manuel, siendo una de sus allegadas más leales. Trabaja, además, con el descendiente del fundador de MORENA, Andrés Manuel López Beltrán. De aquí se desprende otro escándalo mayúsculo en 2016, cuando se filtró el audio de una llamada entre los previamente mencionados respecto a una aparente triangulación de recursos. No pasó mucho tiempo para que Polevnski se defendiera, mencionando que hablaban de una contratación musical, excusa que fue calificada como “absurda” por la opinión pública. En esa misma declaración, Polevnski defendió a “La Recaudadora” Eva Cadena, quien enfrentaba fuertes acusaciones de recaudación ilegal para la campaña del que hoy lidera las encuestas.

En el mismo año, Yeidckol Polevnski fue fotografiada en un evento del ex candidato Presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, donde fue captada en video junto a personalidades de la talla de Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa, los cuales forman parte del terco séquito al que tanto ataca López Obrador, la famosa “Mafia del Poder”. ¿Dónde está la coherencia?

Recientemente, en el transcurso de estas precampañas, la morenista acaparó el reflector cuando contradijo sus propios ideales que ha consolidado durante su carrera política. Si bien Polevnski ha argumentado que la estructura de Gobierno de su candidato no representa una similitud al sistema actual venezolano, como afirma un sinnúmero de analistas y detractores, existe un tweet de su etapa como senadora en el que adula a Hugo Chávez, a quién hoy critica empedernidamente. “Comandante, presente desde México. Esperando resultados. Segura que venceremos. Senadora Yeidckol Polevnski”, reza el mensaje enviado en la red de los 280 caracteres, publicado en 2009.

Como podemos ver, las anomalías en la vida personal y política de Yeidckol Polevnski son diversas y considerables. Ha protegido a personajes de reputación cuestionable, mientras que es también protegida de su salvador, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha encargado de cobijarla y otorgarle un lugar privilegiado a pesar de sus comprobables inconsistencias, contradicciones y lagunas de información. Con la actual Presidenta de MORENA comprobamos que, aunque se tenga un perfil incierto hasta en el nombre, es posible convertirse en una importante pieza del panorama político mexicano.

Personalmente, me parece lamentable…

whatsapp_image_2018-02-12_at_16.06.27.jpeg
Número 15 - febrero 2018
Descargar