Se encuentra usted aquí

El impacto de Jared Kushner en la Casa Blanca

Viernes, 09 de Marzo 2018 - 15:00

Autor

carlos-sagaon.jpg
Carlos Sagaón Ruiz

Compartir

jared-kushner.jpg

Una de las figuras más importantes detrás del siempre polémico Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es su yerno Jared Kushner, una figura empresarial que exhibe el nepotismo en la Casa Blanca, además de una evidente falta de experiencia política, que se compagina con un carácter soberbio, arrogante y poco diplomático. La imagen de Kushner se ha demeritado a raíz de una serie de conflictos internos con otros miembros del Gabinete del Republicano, además de un estruendoso historial de relaciones internacionales con intereses personales de por medio. De entre muchas funciones que hoy en día desempeña, se encarga de coordinar todo tipo de relaciones con países de importancia comercial y social para Estados Unidos, como lo son China, Canadá y, por supuesto, México.

Kushner, al igual que Donald Trump, proviene de una familia de exitosos empresarios en materia inmobiliaria. Su padre, Charles Kushner, comenzó a hacerse de una enorme fortuna económica a través de la empresa “Kushner Properties”, la cual se ha consolidado como una potencia en bienes raíces, aunque con una reputación cuestionable. De hecho, salieron a la luz un sinnúmero de denuncias por fraude, evasión de impuestos y soborno de testigos que implicaban directamente a la dirección de la empresa, llevando a Charles Kushner tras las rejas, en 2008. Aunque duró poco su encarcelamiento, se declaró culpable de algunos de los cargos anteriormente mencionados, evitando profundizar en detalles.

Los estudios de Jared Kushner, quien se jacta de haber estudiado en la Universidad de Harvard, son otra inconsistencia en su currículum. Se reveló que, tras hacer diversos procesos de admisión en diferentes Universidades, fue aceptado en Harvard el mismo año en que la institución recibió un “generoso y desinteresado” donativo por una cantidad de 2.5 millones de dólares, provenientes de la compañía de su padre. Concretó sus estudios y, al poco tiempo, se convirtió en el principal dirigente de la empresa familiar.

En 2009, contrajo matrimonio con Ivanka Trump, hija de Donald Trump. Desde entonces, la relación entre ambos ha sido muy estrecha, colaborando en asuntos de índole empresarial y, posteriormente, en la política. El nivel de empatía ha sido tal, que Jared Kushner se considera el protegido del Presidente de los Estados Unidos. Sin duda alguna, uno de los puntos en común de ambos empresarios es la nula experiencia política de respaldo.

Una vez iniciado el periodo de campaña Presidencial en Estados Unidos, Jared Kushner trabajó de la mano con el entonces candidato, como uno de sus asesores políticos. Su imagen fue cobrando más fuerza con el paso de los meses, alcanzando un nivel de estrecha cercanía con la victoria del xenofóbico magnate. De hecho, se especula que la salida de trascendentales colaboradores del equipo de Trump, como sus asesores Corey Lewandowski o Steve Bannon, se debieron, en gran parte, a conflictos de comunicación con Jared Kushner, quien asumió entonces el cargo de asesor principal de Donald Trump, aun sin conocimiento en la materia.

Una de las mayores acusaciones en las que se implica a Kushner refiere a la aparente intervención rusa en la pasada elección Presidencial. Dentro de la lista de aparentes implicados en los nexos con la administración de Vladimir Putin figuran nombres como el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, o el ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quienes tuvieron que desprenderse de sus cargos por la perseverancia del escándalo. Aparece enlistado también Jared Kushner, como uno de los autores intelectuales, quien únicamente se ha limitado a negar, de manera déspota, las acusaciones.

Actualmente se desempeña como el Consejero Superior del Presidente de los Estados Unidos. Se trata de un puesto que, por su historia, ha estado en manos de eminencias en materia política, social, relaciones internacionales y comunicación. Jared Kushner es el pionero en obtener el cargo de manera inesperada, convirtiéndose en el primer Consejero Superior sin experiencia para un Presidente de Estados Unidos que tampoco tiene experiencia. Creo que hay un alarmante fallo de estrategia, ¿no lo creen?

En los primeros meses de 2018, México ha sostenido constantes pláticas y negociaciones con Estados Unidos, que definirán el rumbo de la relación comercial y diplomática entre ambos países. Esto representa uno de los puntos más importantes de la política internacional para nuestro país. A principios de marzo se confirmó la visita del controversial Jared Kushner a territorio mexicano, en representación del Presidente Trump. El 7 de marzo, sostuvo su primera reunión con el canciller Luis Videgaray y posteriormente, fue recibido en Los Pinos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La invitación de Kushner a México podría definir un aspecto crucial en el futuro económico de nuestro país. Con esta visita, regresa la preocupación que sentimos los mexicanos a finales de 2016, con la invitación del Presidente al entonces candidato Donald Trump a nuestro país…

Jared Kushner en México, ¿error o estrategia?

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar