Se encuentra usted aquí

El duro camino por Chiapas

Lunes, 18 de Diciembre 2017 - 15:00

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

josean-renuncia-pri-chiapas.jpg

En la vida, cuando realizas acciones trascendentales, es mejor hacerlo con un grupo de apoyo. Primeramente, con la familia a tu lado. Asimismo con un grupo grande de gente de peso que te de acompañamiento.

Tuve la oportunidad de asistir al Encuentro Campesino, Indígena, Popular y Sectores Productivos de Chiapas que se llevó acabo en un gran salón en Tuxtla Gutiérrez. Hice un viaje muy castigado para poder asistir a este evento, que aquí en la costa de Chiapas había levantado mucha ámpula, ya que fue sujeto de dimes y diretes entre los actores políticos de esta zona costera.

Hasta ahí se dieron cita representantes de la UNTA (Unión de Trabajadores Agrícolas Chiapas), la CIOAC Histórica, la COPARMEX, y otras asociaciones campesinas de mucho peso en Chiapas. Además, estuvieron actores políticos de peso como Francisco Rojas Toledo acompañado de gente del PAN, gente de peso en el PRD como Gabriel Gutiérrez Ávila. Pero no crean que iban solos como “Pedro por su casa”, no. Iban acompañados al menos de una cincuentena de gentes de las asociaciones que los siguen. Entre otras personalidades de la lucha agraria y de la producción del campo estuvieron la Unión Campesina Democrática, el Frente Nacional Agrarista, Integradora de Productores y Servicios Socioeconómicos de Chiapas, Organización Nacional del Poder Popular, Central Independiente de Obreros, Bienes Comunales de la Zona Lacandona, Industriales de la Masa y la Tortilla y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Puro líder de lucha que conoce la tierra y vive de ella, que solamente quieren producir para que les lleguen los alimentos allá hasta donde tú me lees hoy. No vi a ningún “vividor” que vive de esquilmar a los campesinos y pequeños propietarios con “proyectos productivos” que a la mera hora les deja pingües ganancias a esos llamados líderes.

El salón estaba a reventar. El invitado especial fue José Antonio Aguilar Bodegas, el popular “Josean”. Cuando hizo su arribo en compañía de su Señora esposa, se dirigió a dar una rueda de prensa a los reporteros que ahí nos encontrábamos.

Ahí y con sonido en todo el local, José Antonio Aguilar Bodegas leyó una carta de renuncia al PRI de dos cuartillas y mostrando un acuse de recibo en las oficinas del CEN del PRI. La carta estaba dirigida al dirigente Nacional PRIísta, Enrique Ochoa Reza.

Donde resalta: “En Chiapas, he sido testigo de una desenfrenada descomposición propiciada por el Comité Directivo Estatal del PRI, de la cual el Comité Nacional se ha desatendido, confrontando de manera radical y ha decepcionado a casi 80 porciento de los municipios. Ha excluido a sus cuadros más representativos, quienes han sido víctimas de desdenes, exclusiones y ataques en favor de intereses personales y no partidistas. Además, su acontecer cotidiano está fuera de la legalidad, lo que rompe la certeza jurídica en la inminente postulación de candidatos para el 2018".

Puedes leer la carta completa aquí:

https://www.facebook.com/AguilarBodegasJ/photos/pb.122372261731857.-2207520000.1513579804./160536927915390/?type=3&theater

https://www.facebook.com/AguilarBodegasJ/photos/pb.122372261731857.-2207520000.1513579804./160536941248722/?type=3&theater

Fue una carta muy sentida, que en algunos momentos leyó con un nudo en la garganta en el apartado siguiente: “Mi salida del partido no es una renuncia a mis compañeros de lucha, de caminata y de trabajo, que han entregado todo por su partido, por su comunidad y por nuestro estado. En cualquier plataforma política donde yo me encuentre, seguirán contando con mi respaldo para caminar juntos por metas comunes”.

Después de informar su renuncia, un reportero le preguntó insistente sobre por cuál partido estaría en las urnas de votación, a lo que Josean le dijo que era una rueda de prensa y ante la insistencia del compañero contestó sabiamente… "las urnas por el momento están en las iglesias y en los panteones".

Buena contestación, máxime que todavía no son los tiempos electorales. Siendo por este lado donde vinieron los ataques velados en su contra, poniéndolo como candidato de la Coalición México al Frente en Chiapas y como candidato de MORENA, ya que durante el Encuentro Campesino, Indígena, Popular y Sectores Productivos de Chiapas también asistieron gentes relacionadas con MORENA, con Movimiento Ciudadano y con el PAN como les había comentado líneas atrás.

Por el momento, José Antonio Aguilar Bodegas fue reconocido como el líder natural de todas las organizaciones que estuvieron con él en este Encuentro Campesino, Indígena, Popular y Sectores Productivos de Chiapas al que fue invitado. La gente no se contuvo y gritaban arengas como "¡Josean, Josean!", "¡No queremos “pirruris”!", "¡No queremos buitres en Chiapas!", aclamando al unísono a José Antonio Aguilar Bodegas como su candidato y futuro Gobernador del Estado de Chiapas.

La renuncia de Aguilar Bodegas ha puesto a temblar a todos los aspirantes a la gubernatura de Chiapas que ya se creen candidatos. Tan se creen, que ya andan dando ordenes antes de tiempo “aprovechándose” de mucha gente con el cuento de que son los próximos.

Lo que debería de preocuparles a los contrarios de Josean, que hoy son funcionarios, es en no dejar deudas a sus acreedores y sus trabajadores. El Gobierno del Estado de Chiapas debe millones de pesos a sus acreedores y trabajadores, así también los presidentes municipales deben millonadas de pesos a sus acreedores. A gente que creyó en ellos y hoy por hoy los tienen “rogando” por un pago de un servicio que los ha beneficiado a los Presidentes Municipales.

Esta es la mayor injusticia que pesa sobre Manuel Velasco Coello y sobre los Presidentes Municipales de Chiapas, no pagar. Mientras que ellos se divierten en Posadas, pagadas por ellos a sus “preferidos”, a los demás no les pagan, utilizan esas deudas para causar daño económico y de vida a sus acreedores.

No entienden que el pueblo ya esta harto, que ya no tienen como salir adelante y diariamente lo ofenden con injusticia del no pago y de la destrucción de sueños y vidas.

Es la gran oportunidad de derrotar a los “finitos”, como les dice el pueblo a los hoy funcionarios, ya que la Vox Populi es certera al calificarlos así. Todo está por reventar, y los enemigos de estos finitos son sus subordinados en todas las dependencias del gobierno municipal, estatal y federal. Los están corroyendo por dentro, señala la Vox Populi.

El tiempo se acerca y es tiempo de definiciones; 2018 será un año pesado.

Chiapas necesita la mano de "Josean" José Antonio Aguilar Bodegas, para poner orden en un estado que está lleno de conflictos muy duros que no les informan allá en la capital.

Adiós Álvaro…

Mientras que estaba cubriendo este evento, comenzaron a circular en Facebook comentarios y condolencias sobre el sensible fallecimiento del compañero reportero experto en Nota Roja, Álvaro Islas Hernández del periódico el Orbe.

Descansa en Paz, compañero. Siempre me voy a acordar de ti y en mi camino de regreso a Tapachula, reviví las muchas veces que nos encontramos en el camino reporteril.

Recuerdo que Álvaro Islas y el “comandante Rogoncha” Rosario González Chay eran tipo duros, pero con un corazón muy grande que cuando lo abrían, iluminaban a muchos compañeros. Descansen en Paz los dos.

revista_diciembre.jpg
Número 13 - diciembre 2017
Descargar