Se encuentra usted aquí

A seis meses de la tragedia del Colegio Rébsamen, corrupción e impunidad

Jueves, 22 de Marzo 2018 - 15:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

colegio-rebsamen-sismo-2017.png

Con toda seguridad, nadie de los que vivimos en esta ciudad de México olvidaremos el terremoto del pasado 19 de septiembre del 2017 por el impacto que nos causó, pero mucho más por quienes murieron ese día o posteriormente, a causa de este fenómeno natural. Pero lo que jamás se olvidará, son las víctimas, los muertos que la culpa la tuvieron quienes por su negligencia y corrupción la propiciaron, destacando la tragedia del Colegio Rébsamen, donde fallecieron 19 niños y siete adultos.

Seis meses ya han transcurrido y de este triste caso del Colegio Rébsamen, ya casi nada se sabe, haciéndose presente lamentablemente la Corrupción y la Impunidad que a todas luces es notoria, ya que las autoridades encargadas de investigar y detener a los responsables de estas muertes intentan darle carpetazo y que se olvide lo que ahí sucedió, y de esa manera encubrir a los responsables que no es solamente la dueña y Directora del Colegio, quien por cierto, ya nadie sabe de ella, sino la larga estela, en esa lista de corruptos, que por llenarse los bolsillos de dinero sucio, propiciaron esa tragedia.

La lista es larga de corruptos en los que están desde los que autorizaban los permisos de uso de suelo, de construcción, de protección civil, que llevaron a que por un fenómeno natural esa construcción fuera de la legalidad, ocasionara la muerte de gente inocente que ninguna culpa tenía y perdieron la vida.

Funcionarios de la administración en la Delegación Tlalpan comenzando por Claudia Sheimbaum que era la Delegada en funciones, inspectores y demás personas que por aceptar dinero, hacían a un lado su calidad humana, no importándoles lo que podría suceder al recibir un soborno.

Desde la primera vez que escribí sobre este tema, lo señalé y hoy vuelvo a hacerlo, no puedo imaginar la enorme tristeza y dolor de los padres que perdieron a sus hijos, ya que si a quienes al enterarnos de lo acontecido nos entristeció, es inimaginable lo que fue para estas personas.

Y como si no fuera demasiado perder a sus hijos, todo lo que tuvieron que pasar desde ese 19 de septiembre hasta hoy que ya se han cumplido 6 meses, más de 180 días sin que hasta el momento no se aplique la ley en contra de los culpables de la tragedia. Antes al contrario, como si fuera una burla, siguen libres la mayoría, gracias a la Corrupción y la Impunidad que los protege.

Nada sucede, nada pasa, como si le apostaran las autoridades a que el tiempo borre lo sucedido, a que otros sucesos llamen la atención y se vaya diluyendo la tragedia del Colegio Rébsamen. Inclusive es notorio que la mayoría de los medios de comunicación también estén en ese tenor. Afortunadamente en redes sociales no se ha dejado de tener presente lo acontecido y se sigue exigiendo castigar a los culpables, sin que las autoridades dejen en claro que lo siguen haciendo.

A los padres de estas víctimas, las autoridades sólo les dan largas y falsas promesas y les han prometido ayuda en múltiples ocasiones sin nada en concreto.

Sin importarles eso, los padres de familia de los niños muertos en el Colegio Rébsamen, siguen luchando y exigiendo justicia, aunque esto los ha llevado a tener discrepancias y roces, sobre todo cuando los documentos importantes de la investigación fuera desclasificada, recordando que Claudia Sheinbaum, había solicitado que se clasificación de no poderla consultar, igual que lo hizo el Peje con la información de los segundos pisos de periférico, donde ella fue su tapadera de esa gran corrupción.

Las autoridades dicen cumplir, con “reportes diarios de acciones emprendidas ante el sismo”, pero en ningún momento, les informan si ya saben en donde está escondida la dueña del Colegio, o a dónde huyó, que pasa con Claudia Sheimbaum si le fincarán cargos por responsabilidades como Delegada, así como de esa larga lista de corruptos que intervinieron para que esto sucediera.

Ante esta falta de apoyo, han creado una Asociación llamada “Ángeles Contra la Impunidad”, en un esfuerzo porque se esclarezca quienes fueron los culpables y se les aplique la ley.

Porque como se ha señalado, las autoridades no han cumplido con sus obligaciones, recordando los padres de familia de estas víctimas, que posteriormente a la tragedia se reunieron con Claudia Sheimbaum, quien les había prometido proporcionarles toda la información, pero solamente les entregó datos hasta el año 2014, lo cual no permitía saber y conocer quiénes estaban involucrados de su administración. Pero después ya no hubo respuesta de la Delegada. A quien ya solamente le importa su campaña para jefa de gobierno de la ciudad de México.

Por la persistencia de los padres a través de esta Asociación, y con el apoyo de InfoDF lograron que abrieran la información que perversamente la Sheinbaum quería resguardar por 20 años.

Es en verdad muy triste que nada se haga por aclarar quienes fueron los responsables y castigarlos, ya que después del sismo de inmediato las irregularidades y la corrupción salieron a flote. No podemos olvidar como Claudia Sheinbaum prometió aclarar quienes eran los responsables, inclusive denuncio a ex funcionarios de la delegación, pero cuando empezó a circular información que la involucraba como Delegada, se ocultó por órdenes de su jefe el Peje López, quien le ordenó ya no hablar y que él y sus abogados se harían cargo.

Finalmente seis meses han transcurrido y las autoridades están como si nada hubiere sucedido, no hay detenidos, la dueña Mónica García Villegas se fugó, en el mayor de los cinismos, pero seguía siendo defendida por un prestigiado abogado que cobra una millonada por llevar esos casos. Por ello pregunto ¿si la dueña no aparece, quién o cómo le pagan sus honorarios? ¿El debe saber dónde se encuentra? ¿Por qué las autoridades si han girado una orden de aprehensión en contra de ella, no le exigen al abogado que de su ubicación, amén de que se convierta en su cómplice?

Por otra parte también están las dudas de ¿quién le autorizó a la dueña del colegio poder retirar sus pertenencias de su departamento?, ¿los papeles con que fue detenido su chofer de qué eran?, ¿qué pasará con ese terreno dónde está el Colegio?

En fin, muy viciado este caso en el que vuelvo a insistir, desafortunadamente la Corrupción y la Impunidad están por encima de la tragedia que dejó a 19 niños y 7 adultos muertos y a 26 familias con un enorme vacío, tristeza e impotencia porque no hay visos de que esto se resuelva.

imagen2.jpg
Número 16 - marzo 2018
Descargar