Se encuentra usted aquí

Propuestas y realidad

Viernes, 28 de Noviembre 2014 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

pena_propuestas.jpg

Fueron bien recibidas por analistas y la clase política las 10 propuestas hechas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México.

Las propuestas presidenciales pueden leerse en www.presidencia.gob.mx/10-medidas-para-mejorar-la-seguridad-la-justicia-y-el-estado-de-derecho mientras que el mensaje presidencial está en www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/mensaje-a-la-nacion-del-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos-licenciado-enrique-pena-nieto-por-un-mexico-en-paz-con-justicia-y-desarrollo.

Ahora bien, ¿cómo afectará la realidad a estas propuestas?

En lo que a las nuevas leyes se refiere, nada garantiza que al final de cuentas se cumplan, tal como hoy no se cumplen ni se hacen cumplir demasiadas de nuestras leyes federales y estatales. Si los funcionarios responsables actúan como hasta ahora lo han hecho, la inseguridad continuará, si los policías estatales siguen estando mal pagado y mal capacitados no harán buen su trabajo

El “Operativo Especial” y el despliegue militar en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas seguramente traerá cierta paz y tranquilidad en las zonas donde se realicen. Pero, ¿cómo se evitará el efecto cucaracha que expulsa a los delincuentes a otros estados del país?

En lo que al 911 atañe, ¿se pondrán de acuerdo las empresas telefónicas para que se convierta en el numero nacional de emergencia o alegarán problemas técnicos para impedir su establecimiento?

¿La clave única de identidad substituirá las demás claves que nos identifican o sólo será un número más que complicará nuestras vidas?

La realidad es que mucho de lo que dijo el presidente sobre el tema de los derechos humanos lo hemos escuchado antes. ¿Por qué, ahora sí, en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones serán oportunas, exhaustivas e imparciales cuando hasta el momento no lo han sido?

Bien que el presidente apoye las propuestas de un Sistema Nacional Anticorrupción y de una Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia. El problema es que ambas, de acuerdo a observadores independientes, podrían mejorarse substancialmente en vista de que no atacan al 100% la corrupción y la impunidad.

Finalmente, ¿de que sirve “desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal” si las mordidas que reciben los funcionarios involucrados en las compras y contrataciones gubernamentales no son reportadas y se realizan en efectivo?

Solo el tiempo nos dirá si las propuestas hechas ayer por el presidente son factibles y tienen posibilidades de éxito. La realidad es que en nuestro país muchas propuestas buenas y factibles se han topado con la realidad que establecen los intereses y el dinero de los grupos de poder político, económico y delincuencial.

Personalmente me gustó el tono que uso ayer Peña Nieto en su mensaje y me gustaron la mayoría de sus propuestas. Ojalá que la realidad no las termine convirtiendo en meras buenas intenciones. El país no está para más desilusiones, violencia e inseguridad.

Foto: www.animalpolitico.com

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar