Se encuentra usted aquí

Como van en las encuestas los candidatos a la presidencia

Viernes, 06 de Abril 2018 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

guerra-encuestas.png

Nueva Orleans, Louisiana.- Las dos primeras encuestas difundidas este mes discrepan en lo que a cuál candidato presidencial ocupa el segundo lugar en las preferencias de los encuestados.

La de la empresa Conteo, realizada entre el 23 y 27 de marzo de 2018 entre 1,100 ciudadanos dio los siguientes resultados: 33% de la intención del voto para Andrés Manuel López Obrador, 25% para José Antonio Meade, 21% para Ricardo Anaya, 5% para Margarita Zavala y 1% para Jaime Rodríguez. 15% no contestó o supo por quién votaría.

La de la encuestadora Mendoza Blanco, levantada del 23 al 25 de marzo entre 1,500 ciudadanos, arrojó estos resultados: 32% para AMLO, 25% para Anaya, 15% para Meade, 3% para Zavala y 25 no respondió o no supo.

La Encuesta de Encuestas elaborada por AZ2 de Juan Azcárraga, la cual promedia los resultados de todas las encuestas difundidas a partir del 17 de octubre del año pasado, nos da las siguientes preferencias electorales tomando en cuenta las encuestas difundidas hasta el 31 de marzo pasado, es decir sin las de Conteo y Mendoza Blanco arriba referidas que fueron difundidas en abril: 30% para AMLO, 21.7% para Anaya, 19.1% para Meade, 5.3% para Zavala, 3.3% para otros candidatos y 20.7% no contestaron o no supieron.

La guerra de las encuestas se desató desde hace meses y, como suele ocurrir durante cada campaña electoral, cada candidato utiliza los resultados de las mismas como mejor le conviene.

Este año, como las encuestas le favorecen, AMLO presume los resultados sin dudar un solo instante de la credibilidad o metodología de cada una de las encuestadoras, que son las mismas que hace seis y 12 años acusó de ser vendidas y corruptas por no colocarlo en el primer lugar de las preferencias, como sus propias encuestas supuestamente sí lo posicionaban.

Anaya, por su parte, utiliza los resultados de la mayoría de las encuestas para asegurar que él está en el segundo lugar de las preferencias, para menospreciar a Meade, que en realidad lo sigue muy de cerca, y para tratar de posicionarse como el único candidato que puede alcanzar y finalmente derrotar a AMLO.

Meade no comenta mucho el tema de las encuestas y se concentra en enfatizar que él es el más honesto y preparado de los candidatos a la presidencia, intentando así quitarle el segundo lugar a Anaya en las preferencias y desde ahí alcanzar y vencer a AMLO.

Como hoy están las cosas, AMLO goza de una cómoda ventaja de 8.3 puntos sobre Anaya y de 10.9 puntos sobre Meade. Sin embargo, esta ventaja puede esfumarse en caso de que cometa errores garrafales y Meade o Anaya sepan aprovechar la situación.


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis