Se encuentra usted aquí

Recomendaciones Culturales: Arte, Exposición, Teatro y Cine

Viernes, 13 de Febrero 2015 - 18:30

Autor

monica-belen.jpg
Mónica Belén Hernández Bennettz

Compartir

Arte y Cultura en el Estado de México

Festival Armonía Mexiquense.

La Secretaría de Cultura y Deporte en el Estado de México presenta la primera edición de este festival. Consiste en una gira estatal de la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), bajo la batuta de Rodrigo Macías y del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), dirigido por Manuel Flores Palacios. Se ofrecerán más de 20 conciertos compuesto por 80 voces y 90 músicos profesionales en las diferentes regiones de la entidad.

Viernes 13 febrero.

Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Dónde: Templo de Santa María, Valle de Bravo. 17:00 hrs.

Orquesta Sinfónica Mexiquense.
Dónde: Capilla del Señor de la Misericordia, en Nezahualcóyotl. 17:30 hrs.

Domingo 15 febrero

Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y a la Orquesta Sinfónica Mexiquense. Dónde: Sala Felipe Villanueva, Toluca. 17:00 hrs.

Dónde: Varias sedes. Cuándo: Del 8 de febrero al 28 de marzo. Entrada libre.

Noche de Museos en el Estado de México.

Como cada segundo viernes de cada mes, los museos de esta entidad alargan su horario de visita y ofrecen actividades artísticas y culturales.

En el museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ofrecerá talleres, conferencia, presentación musical y un merecido homenaje al pintor mexiquense Antonio Ruiz Pérez.

Dónde: Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. Texcoco. Cuándo: Viernes 13. A partir de las 4pm. Entrada libre.

 

Exposición

Exposición 100 años de Gabriel Vargas.

Son ya cien años del natalicio de este singular historietista mexicano, creador de la Familia Burrón. En sus trabajos logró retratar con humor nuestra idiosincrasia, convirtiéndose en un destacado cronista de la cultura urbana de la ciudad de México del siglo XX. Esto le ha valido permear en el imaginario colectivo de nuestra sociedad y recordarlo con cariño hasta el día de hoy.

Su perspicacia para escribir también le otorgó el reconocimiento de Alfonso Reyes, quien manifestó que Gabriel Vargas era el único mexicano que merecía ocupar un lugar en la Academia de la Lengua. Su increíble influencia en los lectores se reflejó cuando muchas de las palabras y frases inventadas por él se convirtieron en dominio popular.

Es por ello que el Metro de la Ciudad de México, la Editorial Porrúa, la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y el Museo de la Caricatura, se unen para presentar esta exposición-homenaje en uno de los espacios que fueron inspiración para Gabriel Vargas: El Metro.

Esta muestra busca incidir en espacios públicos de gran afluencia. Es una invitación a disfrutar el metro de otra manera, darnos el tiempo para detenernos, observar y compartir.

Este es el inicio de una serie de eventos en homenaje a su centenario. El Conaculta y el Museo Nacional de Culturas Populares presentarán en septiembre una  magna exposición que exhibirá 50 portadas originales de La Familia Burrón.

Dónde: Estación del Metro Salto del Agua. Cuándo: hasta el 15 de mayo. Entrada libre.

 

Teatro

Alicia en el laberinto.

Esta obra de títeres para niños basada en el cuento original de Alicia en el país de las maravillas, sólo que aborda un tema que se ha vuelto prioridad en nuestra sociedad: el problema de la basura.

Mediante la historia de Alicia, una niña de siete años que, sin querer, cae en los inmensos dominios de la Reina de la Basura, se pretende hacer conciencia de la cantidad de basura que generamos.  Durante la puesta en escena, Alicia ideará como escapar con la ayuda de los seres que encuentra en su camino, entre ellos crearán soluciones para reducir el número de desechos.

Dónde: Universum. Museo de las Ciencias. Circuito Cultural de Ciudad Universitaria. Cuándo: Sábados y domingos 13:00 hrs. Costo: $50 Recomendada para: Público familiar y niños a partir de 5 años.

El Elíxir De Amor.

Esta obra creada por Gaetano Donizetti, es una excelente opción para acercarse y descubrir el gusto por la ópera. En ella se aglutina la música, el canto, la actuación, la vistosidad del vestuario, la escenografía y las luces.

La Compañía Nacional de Teatro será la encargada de llevarnos a este maravilloso viaje lleno de humor y amor, protagonizado por el noble, ingenuo y soñador Nemorino quién se enamora de la hermosa, inteligente y caprichosa Adina. Para conquistarla cae en el engaño del vendedor ambulante Dulcamara, quien le ofrece un brebaje con el cual podrá enamorarla.

Uno de los principales elementos de esta ópera es la famosa aria “Una furtiva lágrima”, una de las piezas más bellas del bel canto italiano. Con ella se logra un punto de quiebre que cautiva sin lugar a dudas a todo el público.

Dónde: Palacio De Bellas Artes. Av. Juárez s/n, Col. Centro. Cuándo: 15 y 22 de febrero, 17:00 hrs. 17 y 19 de febrero, 20:00 hrs. Entrada general: Desde $150 hasta $650.

 

Cine

50 sombras de Grey

La espera ha terminado, este best seller que ha cautivado a gran parte del mundo llega a la pantalla grande con una adaptación que recobra la fantasía erótica plasmada en el libro, elemento principal de esta obra.

Su trama entreteje la historia de Anastasia, una jovencita recién graduada de la universidad y Grey, un refinado millonario. Estos personajes se conocen y llegan a vivir un intenso amorío desde el sadomasoquismo. Sin embargo, no hay por qué alarmarse por ello, puesto que el tono rosado está presente, esa parte romántica pero llena de sensualidad es lo que caracteriza esta cinta.

Es una propuesta atrevida, llena de erotismo pero sin llegar a la pornografía. Las actuaciones se quedan cortas, puesto que el guión no lo exige en sí, aún así vale la pena conocer hacia a donde apunta la nueva literatura y su conexión con el cine.

Título original: Fifty Shades of Grey. Director: Sam Taylor-Johnson. Reparto: Jamie Dornan y Dakota Johnson. País: Estados Unidos. Género: Drama. Clasificación: C.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar