Se encuentra usted aquí

Noelia Cantú de Millán, ¡una mujer filantrópica!

Jueves, 01 de Noviembre 2018 - 17:35

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

noelia_01.png

Hace algunos días tuve la oportunidad de visitar la Ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, conocer y entrevistar a una mujer, profesionista, empresaria, filantrópica, galardonada por su labor altruista y apreciada en la entidad, ella es la Lic. Noelia Cantú de Millán, una mujer que ha destacado por su labor humanitaria.

La participación de las mujeres en la vida política, grupos, organizaciones o partidos que la historia registra en México, por lo general es indirecta, pocas han sido consideradas de forma personal. Hoy, le damos voz a una mujer que ha contribuido al desarrollo de su municipio y de su estado.

Semblanza

La Lic. Noelia Cantú  es oriunda de la Ciudad de Río Bravo y realizó sus estudios en dicha entidad y en Monterrey, Nuevo León; obtuvo la Licenciatura en Diseño de Modas, está casada con el Sr. Lauro Millán Castro; sus hijos son José Francisco, Mayra Yaneth y Lauro Jr.

Empresaria

Desde el año de 1977 en conjunto con su esposo Sr. Millán inauguran La Mueblería y Boutique "La Principal" que hasta la actualidad son unas de las empresas más grandes y destacadas en esta entidad.

Acciones filantrópicas

Desde hace más de 25 años la Lic. Noelia ha desempeñado funciones públicas, así como de servicio social a la comunidad, desarrollando la parte operativa de diferentes programas de servicio y atención a la ciudadanía y en colaboración con las diferentes Administraciones Municipales hasta la fecha en Río Bravo.

Noelia Cantú ha trabajado y apoyado a la educación de los jóvenes de Río Bravo así como a los centros educativos como CONALEP a lo cual  agregó:

"Es un privilegio poder apoyar con recursos ya sea en infraestructura o en la adquisición de equipo para beneficio de los jóvenes estudiantes de Río Bravo, en el 2017 a esta Institución Educativa se les donó un automóvil para que los alumnos realizaran sus prácticas. A principios del mes de octubre de 2018 se le entregó a la escuela una Televisión para que los alumnos y docentes lo utilicen en sus actividades académicas".

"Hace algunos meses recibí una carta de un señor que no conocía, y me comentaba que tenía un hijo que vivía en un Ejido de aquí de Río Bravo, pero no tenían los recursos económicos ni medio de transporte para que su hijo se trasladara a la escuela. La escuela estaba muy distante de su casa, así que tenía que caminar y en ocasiones, debido a las condiciones climatológicas se complicaba un poco para asistir a la escuela o llegar a tiempo.

El señor se disculpó y me escribe ...usted no me conoce pero sé que usted es una persona que ayuda a la gente, y si le es posible le pido que le mande una bicicleta a mi hijo para que pueda ir a la escuela." El joven recibió su bicicleta,"  enfatizó la Lic. Cantú.

En la Administración 2002-2006 se desempeñó como Presidenta del Consejo de la Cruz Roja Delegación Río Bravo. Durante esta gestión se realizaron campañas con el apoyo de médicos de Estados Unidos y México, 18 campañas de cirugía general gratuitas (hernias, vesícula, apéndice, ginecología, otorrino,  traumatología y cataratas) beneficiando a 538 personas.

También se contó con la campaña de donación de lentes beneficiando a más de 4 mil personas, análisis clínicos en conjunto con Laboratorios Pasteur, participación de alumnos de la Secundaria No. 1 como colaboradores en las colectas con el apoyo de Transportes Gopega.

La educación de los jóvenes de Río Bravo es un eje importante para el desarrollo de la entidad, por tal motivo la Lic. Noelia estableció convenios para apoyar la comunidad estudiantil, directores y docentes de los centros educativos como: CONALEP, CBTIS No. 73, COBAT No. 8, Secundarias Generales Números 1, 2, y 3; Secundaria Técnica No. 10, Colegio Grisworld, IIES de Reynosa, Preparatoria Eucario Garza y Garza, Universidad Tamaulipeca, Universidad ICN y Universidad del Noreste entre otras.

Donativos

noelia_02.png

También se realizaron donativos a diferentes organismos de salud y educativos como Hospital Civil de Reynosa, Clínica Rotaria de Río Bravo, Delegaciones de la Cruz Roja; Valle Hermoso, Camargo, se donó una ambulancia a la Cruz Roja de Días Ordaz, Tamaulipas entre otros.

Reconocimientos

noelia_03.jpg

Debido a su gran capacidad como ser humano, servicio a la comunidad y asistencia social de Río Bravo y otros municipios, la Lic. Noelia ha recibido infinidad de reconocimientos tanto a nivel estatal como nacional entre los que destacan: el del Gobierno de la República,  Secretaría de Desarrollo Social por "El impulso al desarrollo Social y Compromiso con México 2017”.

También fue objeto del la presea Premio Altruista Siglo XXI, Revelación del año "Por su excelente desarrollo social y empresarial en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, 2016.

Líder Municipal de Teletón en Río Bravo (2005, 2006 y 2008), Socia Fundadora del Club de Leones, Río Bravo, la Sauteña (2007-2008).

La Lic. Noelia Cantú agregó: "Quiero agradecer la Colaboración oportuna de la Lic. Elida Marín de Corte, Secretaria del Patronato de la Cruz Roja y actual Apoderada Legal del Club de Leones".

En la ciudad de Reynosa hay un Busto como homenaje y reconocimiento a la gran trayectoria, profesional, desarrollo social y altruista. Noelia Cantú, una ciudadana y una mujer ejemplar, que sigue trabajando a favor de Río Bravo y ¡de México!

Agradezco las facilidades para la realización de esta entrevista a la Lic. Noelia Cantú de Millán,  Sr. Lauro Millán Castro, Dra. Esther Cruz Aviña y Dra. Elizabeth Cruz Garza.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar