Se encuentra usted aquí

Música de danza renacentista: el branle

Lunes, 29 de Enero 2018 - 15:00

Autor

jose_enrique_gomez_alvarez.jpg
José Enrique Gómez Álvarez

Compartir

portada_de_orchesography.jpg

En la nota anterior se habló de la danza del Renacimiento, en particular de la Pavana. Ahora comentaré algunas características del branle, otra danza muy popular en el mismo periodo.

Thoinot Arbeau en su Orchesographie, mencionado en la nota anterior, señala que el branle: “es bailado hacia los lados y no hacia el frente… se inicia con el branle doble.”(1) El branle doble son dos pasos hacia la derecha y se regresa con dos pasos hacia la izquierda pero ligeramente más cortos. Suele bailarse en círculo de modo que se den vueltas y suele bailarse en grupos de parejas.

Hay muchas variantes de los branle. Arbeau menciona que “El orden de estas cuatro variantes”… (el doble, el simple, el gay y el de Borgoña) “del branle es determinado por los tres diferentes grupos que participan en la baile; los de mayor edad que bailain  el doble y el simple de un modo suave, las parejas casadas jóvenes que bailan el branle alegre y los más jóvenes el de Borgoña.” (2)

De modo semejante a la Pavana, como se mencionó en la nota anterior, se realizaban arreglos polifónicos a cuatro o más voces de estas danzas. Un ejemplo musical basado en la obra de Orchesography:

Y un video ilustrativo de los pasos del branle doble está en: 

Estas danzas hay que recordar eran de origen popular, aunque después pasaron a la corte. Los arreglos polifónicos mencionados fueron muy variados, pero podrán usarse todo tipo de instrumentos que se tuvieran a la mano. Así podría usarse violines, trompetas, flautas u otros instrumentos de la época como cromornos, chirimías, entre otros.

En otras notas hablaré de algunos de estos instrumentos.

__________________________________________________

  1. Orchesography, (1589). Dover Nueva York, 1967, p. 128.
  2. Ibid., p.129.
revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar