Se encuentra usted aquí

Entrevista con el comunicador Mariano Osorio - Parte 2

Viernes, 24 de Noviembre 2017 - 16:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

f-mariano_osorio.jpg

¿Qué valores tratas de inculcar en tu programa?

El respeto, te voy a sonar a Benito Juárez, pero de ahí parte la base de la convivencia, de las nuevas reglas que ahora se necesitan en México.

El respeto hacia las personas, independientemente si son hombres o mujeres, de su religión, de su ideología política, de sus preferencias sexuales.

El respeto cuando circulas por la calle, a las reglas, a las leyes, a la autoridad, al que va manejando junto, el respeto que te mereces tú de otros. Si esa regla universal se cumpliera, el país funcionaría de una manera distinta, el aire no estaría tan contaminado, ni la gente le aventaría la lámina al coche de al lado, ese es uno de los valores más importantes que se promueven en el programa. No es el único, hay muchos, pero ese es uno muy importante.

¿Qué se siente ser el locutor en el que más gente confía? 

Cuando ocurre que por cuarto año te dicen los de la revista Selecciones que ellos no hicieron nada para que volvieras a salir tú, que se lo encargan año con año a empresas especializadas, que se hizo con una base de un millón de personas a nivel nacional y aunque cambien de empresas siempre acabo saliendo yo, para mí y para el equipo con el que trabajo se vuelve una responsabilidad muy alta, todo lo que se diga tiene que pasar por un filtro muy estricto, si digo esto, si anunciamos este producto; tienes que ser más cuidadoso y más congruente cada vez.

Pero esta regla me la aplico a mí mismo desde el día número uno, que nadie me conocía y escuchaban muy pocos, hay que ser congruente, tengo tres hijos que me importa muchísimo lo que piensen y vean en mí, así como mucha gente. Si eres congruente y no te traicionas, si tú le promueves a la gente que sean más humanos y más respetuosos, estás obligado a ser así.

¿Qué es lo que mas te gusta de lo que haces aquí? 

Conectar con la gente, estar al día de lo que pase en México, llegar por la mañana y revisar los periódicos, compartir mi opinión sobre ciertas cosas, informarle al público sobre lo que está pasando, platicar con ellos al aire. 

Llevo dos años como director de toda la estación, eso me implica otras cosas que no son tan divertidas, como lo administrativo, pero cuento con un gran equipo que me permite concentrarme en lo que me gusta.

Cuéntame de tu programa con la psicoterapeuta Rosario Busquets.

Esto empezó como una prueba, como muchas pruebas que he hecho; a ésto le tengo mucho cariño, tratamos de aportar algo, no estamos en la trivialidad, no contamos bobadas, sobra que alguien haga eso y ha tenido mucho éxito. A Chayo la conocí en una conferencia y la invité a colaborar conmigo en el programa, 15 años después estamos lanzando ésto, tenemos una amistad muy larga.

¿Crees en Dios?

Al final del día sí creo y me considero más que nada espiritual. El dios es el mismo para todos, hay un solo dios para todas las religiones y personas, no ha sido gratuito tener tantas bendiciones.

Qué duro lo que pasó con tu esposa, quien murió hace aproximadamente un año.

Es un aprendizaje constante, lo veo en los ojos de mis hijos, ese acierto tan grande de esta relación que fue el mayor acierto que he tenido en mi vida. Cada vez que la recuerdo con nostalgia pienso en la enorme influencia que tuvo en mí y que me ayudó a ser quién soy, y que me ha formado como persona y padre de familia, incluso como profesional; el proceso del duelo toma su tiempo. 

Por un lado es una bendición que encontraste una pareja así, hay gente que nunca encuentra una pareja que se entienda y quiera tanto.

Yo te lo digo hoy, te lo digo hace un año y te lo digo hace 21 años, no solamente fue la mejor decisión de mi vida, sino que tuvimos un matrimonio de ensueño, hubieron retos y circunstancias como las hay en todos los matrimonios que te hacen replantearte decisiones.

Hay momentos, como cuando le detectaron cáncer a mi esposa, que te pueden doblar pero no te rompen, te tienes que recuperar para seguir caminando y seguir viviendo en un presente muy objetivo las verdaderas bondades de la vida que son el aquí y el ahora, así que eso hicimos y vivimos un matrimonio de película.

¿Cómo le haces para que el éxito no se te suba?

Eso no va conmigo, no está en mi código. No es que vaya por la calle repartiendo bendiciones, ni que sea bueno bueno, a mí no se me puede olvidar de dónde vengo ni quién soy, y me aseguro que mis hijos lo tengan presente también, porque para ellos la vida es más fácil de lo que fue para mí. 

¿Qué pregunta nunca te han hecho y te gustaría responder?

Nunca nadie me ha preguntado qué hubiera pasado si no hubiera estado en la radio, el plan B hubiera sido dedicarme al Tae Kwon Do, eso lo hice durante muchos años de joven y hubiera terminado poniendo escuelas y en mis sueños hubiera podido ser un gran competidor olímpico, pero nunca lo sabremos.

¿Quieres agregar algo?

Agregaría que en este momento de mi vida profesional estoy muy entusiasmado porque finalmente di el paso hacia el mundo digital que no había hecho y no había querido hacer, pensando como si fuera yo un viejito que tenía un programa de siete horas diarias, que para qué me metía en crear contenidos nuevos y buscar alianzas nuevas, pero la tecnología y el estar más cerca de la gente me llevo a  demostrar que estaba yo equivocado y entré convencido al mundo digital, lanzando MarianoOsorio.com, con muchos contenidos como “Narración de cuentos infantiles”,  “El programa de Chayo y Mariano” que aporta cómo mejorar tu vida en familia a partir de una conversación muy natural entre dos amigos, un comunicador y una terapeuta familiar, tengo las famosas “Reflexiones de Mariano”, “Noticias que te interesan y te hacen bien”, para los niños hay algo que se llama “Mundo curioso”, también está “La clave del éxito”, que hicieron bien las personas que tienen éxito, entre otras cosas.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar