Se encuentra usted aquí

El Rey León: El rugido del Rey se apaga

Viernes, 12 de Enero 2018 - 15:00

Autor

pryz_hill.jpg
Pryz Hill

Compartir

rey_leon_compania.jpg

No siempre al iniciar el año se dan los estrenos teatrales o cinematográficos, este es el caso de El Rey León, el musical.

Después de alcanzar 950 funciones, el cierre de este magno musical de Disney se despide de los mexicanos, no obstante, no del mundo, ya que se acerca la gira por Asia, que orgullosamente, incluirá elenco mexicano.

Fueron 33 meses, es decir, dos años y nueve meses en que el Teatro Telcel se convirtió en la sabana, hogar de Simba, el Rey León. 33 meses de inolvidable temporada que vio nacer a más de un millón de fanáticos espectadores.

Pero todo llega a un final, por eso caracterizan al teatro como efímero; y es que este domingo 14 de enero se despide de México alcanzando históricos números nunca antes logrados por un musical en el teatro mexicano.

El teatro te puede hacer reflexionar, divertir, reír o llorar, ser para niños y para adultos, y El Rey León es todo esto y más, por ello, su gran éxito.

La compañía está encabezada por el productor Federico González Compéan y los productores asociados, Morris Gilbert y Julieta González, quienes siempre buscan traer las mejores puestas en escena a nuestra ciudad. Y es que El Rey León es considerado el espectáculo más exitoso en el mundo, que ha sido visto por más de 85 millones de personas en dos décadas de temporada global, que se celebrarán oficialmente en noviembre próximo.

Actualmente el elenco lo encabezan Shirley Hlahatse, Carlos Quezada, Jorge Lau, Mauricio Salas, Agustín Argüello, Aitza Terán, Alfonso Borbolla, Sergio Carranza, Taiane Martins, César Enríquez, Daniel Zazueta e Ignacio Riva Palacio. Debido a la conocida alternancia que utiliza OCESA Teatro para que los actores puedan seguir con sus proyectos personales y darles la oportunidad a otro talentos, Carlos Rivera fue el primer protagonista mientras que Flavio Medina el primer antagonista.

Y si aún así no me creen lo fascinante que es este musical, revisemos algunos números…

En primer lugar me gustaría destacar que El Rey León es considerado un elemento turístico por excelencia, ya que cerca de 300 mil personas del interior de la República Mexicana asistieron al Teatro Telcel para apreciarla. La mayoría de esos espectadores foráneos fueron de Jalisco, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Colima, Michoacán.

El Rey León es instrumento cultural, y es que la cultura teatral incrementó en los mexicanos, ya que se estima que el 30% de los asistentes nunca habían asistido a una obra de teatro.

El Rey León es un elemento incluyente. ¿A que me refiero? A que la compañía OCESA no sólo se preocupó en sus ingresos, sino en llegar a todos los segmentos de la población. ¿Cómo lo logró? Acercándose e invitando a los sectores de población más vulnerables a través de diferentes fundaciones.

El Rey León NO es inalcanzable. OCESA es considerado con la economía del mexicano. Sí, a lo largo de toda la temporada creó innumerables promociones para que sus boletos fueran accesibles a toda la población, desde precio especial para estudiantes y adultos mayores el cual era de $350 pesos, registrando este precio como el boleto más barato hasta esquemas de precios por compra anticipada, con los cuales se podía adquirir un boleto por menos de $500.

Ahora si hablamos de lo exorbitante que fue su elenco, echen un vistazo a esto:

En El Rey León es multicultural: colaboran creativos de al menos 5 nacionalidades: ingleses, estadounidenses, canadienses, mexicanos y puertorriqueños. La producción está conformada por un elenco de actores, cantantes y bailarines de México, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina y Sudáfrica. No sólo se habla en español, hay canciones y textos en 6 lenguajes africanos distintos: Swahili, Zulu, Xhosa, Sotho, Tswana y Congolés.

La producción de El Rey León es inusitada. Cuenta con la colaboración de más de 30 músicos, 72 actores en el elenco, 212 técnicos; y aproximadamente 200 personas en producción, acomodadoras, inmueble, creativos y prensa.

¿Ya les pareció tremendo? Esperen a conocer sobre la escenografía. Se cuenta con 35 cambios de escenografía en cada función. La pieza más grande son los huesos del Cementerio de Elefantes, mientras que la más pesada es la estampida de 500 kg y la Roca Real de 1 tonelada y media; cuenta con 3 motores y 8 baterías de coche.

No he terminado. Les daré una breve mirada en el vestuario: Está confeccionado con telas 100% naturales como seda, lino, algodón, organza de seda, shantung de seda y además se utilizan lazos, estambres, rafia, caracoles, cuentas, plumas, hojas de plástico semejando pasto, etcétera. Se realizan entre 180 y 200 cambios de vestuario por función, y se utilizan aproximadamente 300 pares de zapatos y más de 800 piezas de vestuario. El más elaborado es el de Scar y el más pesado es el de Pumba.

¿Ya les parece sublime? Ok. Les platicaré de los puppets y el maquillaje. Se utilizan casi 170 puppets en cada función. El más pesado es el elefante de tamaño real con un peso de 60 kg, mientras que el mas elaborado es Zazú. Por su parte, el maquillaje más elaborado es el de Scar y Rafiki con los cuales se tardan de 30 a 50 min en cada uno.

rey_leon.jpg

El Rey León cuenta con 20 exitosos años en Broadway; desde su estreno el 13 de noviembre de 1997, se han realizado 24 producciones globales y ha sido vistas por más de 90 millones de personas. Es el único show en la historia en generar seis producciones por el todo el mundo que llevan presentándose por más de 15 años. Presentado en ocho idiomas diferentes (japonés, alemán, coreano, francés, holandés, español, portugués y mandarín).

El Rey León ganó seis Premios Tony® en 1998: Mejor Musical, Mejor Diseño Escénico (Richard Hudson), Mejor Diseño de Vestuario (Julie Taymor), Mejor Diseño de Iluminación (Donald Holder), Mejor Coreografía (Garth Fagan) y Mejor Dirección de un Musical. THE LION KING ha ganado más de 70 importantes galardones incluyendo el Premio NY Drama Critics Circle 1998 al Mejor Musical , el Grammy® al Mejor Álbum de Obra Musical en 1999, el Premio Evening Standard 1999 al Acontecimiento Teatral del Año y el Premio Laurence Olivier por Mejor Coreografía y Mejor Diseño de Vestuario en 1999.

Creo que con esto ya se dieron una imagen de lo sublime que es este musical que no descuida ningún elemento anteriormente mencionado, ni el audio, ni la iluminación por lo que sólo me queda por decirles ¿Se van a quedar sin verlo? Los invito a escuchar el último rugido de El Rey León.

Última función: domingo 14 de enero 18 hrs.

Lugar: Teatro Telcel, Plaza Carso.

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar