Se encuentra usted aquí

Pokémon Go

Martes, 26 de Julio 2016 - 17:30

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

pokemon-go.jpg

La industria de los videojuegos adquiere cada vez mayor importancia, tanto por la cantidad de usuarios que tiene como por los ingresos que genera. Según The Competitive Intelligence Unit (CIU), el tamaño del mercado mundial de los videojuegos en 2015 llegó a 18,670 millones de dólares, 1.6% más que en 2014, y se prevé que siga incrementándose de manera consistente hasta 2019, donde se espera un ligero retroceso en su crecimiento.

Las naciones que más consumen videojuegos son Estados Unidos, Japón y Alemania. México ocupa el lugar 14 en esa lista y para 2015 representó un mercado de 20,167 millones de pesos, con un crecimiento de 12% respecto a 2014. Un total de 64.8 millones de mexicanos son usuarios de los videojuegos, es decir 53% de la población del país.

Como lo prueban las cifras, los videojuegos desempeñan un importante papel en el uso de las nuevas tecnologías, y ya no solamente como parte del entretenimiento. Cada vez más son utilizados para la educación y la capacitación, hasta en los niveles directivos avanzados.

Pokémon Go

Todo ello viene a colación ante el efecto causado por el lanzamiento del videojuego Pokémon Go para los usuarios de los teléfonos inteligentes. Este videojuego tiene ya cerca de 25 millones de usuarios activos en el mundo, desde el 6 de julio, cuando se lanzó en Australia y Nueva Zelanda.

Pokémon Go es un juego de realidad aumentada que busca que sus jugadores salgan a explorar (generalmente caminando) las zonas donde se encuentran, a fin de capturar criaturas y a la vez conocer lugares y negocios. Su objetivo es buscar, atrapar, luchar y comerciar con pokémones ocultos en el mundo real, mismos que son detectados a través de las cámaras y pantallas de los celulares inteligentes, y “cazados” por medio de pokébolas. El juego utiliza el GPS del celular para ubicarnos en las calles reales, que aparecen representadas en el juego.

Asimismo, el Pokémon Go tiene poképaradas (sitios de interés como museos, monumentos, lugares históricos, etcétera) y pokégimnasios, que es donde se entrenan los jugadores y combaten con otros usuarios.

De tal modo, un juego que fue creado en los años 90 por la empresa Nintendo se ha convertido en el videojuego más importante de la historia, y sus cifras son sorprendentes:

  • Ha llegado a 25 millones de usuarios activos, superando con ello a Twitter.
  • Es descargado 4,870 veces cada minuto desde sus versiones en iOS y Android.
  • Ha generado en 7 días 15.3 millones de tuits.
  • El tiempo promedio diario de juego de los usuarios en la aplicación es de 33 minutos con 25 segundos, superando con ello al dedicado a Facebook, que llega a 22 minutos.

Además, la aplicación desarrollada por Niantic Labs –empresa independiente, antes filial de Google– ha generado enormes ganancias para Nintendo, cuyas acciones han pasado de 19,000 a 40,000 millones de dólares en sólo dos semanas de vida del juego.

Conclusiones

No cabe duda que el mundo digital seguirá siendo una fuente de sorpresas, como lo demuestra Pokémon Go, que trae de cabeza al mundo entero con jóvenes deambulando por las calles con los ojos fijos en sus celulares, provocando accidentes e incidentes de todo tipo. Tanto se ha extendido el videojuego, que en México recientemente la Policía Federal alertó sobre los riesgos de bajar esta aplicación (que aún no legal en el país) desde sitios inseguros, así como sobre los trastornos que puede causar. A estas advertencias se le sumaron diversos gobiernos estatales.

Seguramente todavía ocurrirán muchas cosas con la empresa Nintendo y con el éxito que ha logrado hasta ahora, puesto que, por ejemplo, ya se habla de nuevas versiones de Mario Bros y de Zelda con realidad aumentada. Así que preparémonos para habitar en un mundo de zombies que buscan triunfar en un juego a través de su celular, sin importarles el mundo real ni sus riesgos. Un gran negocio ha despertado.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar