Se encuentra usted aquí

“El muro de Trump”: un peligro para la biodiversidad

Viernes, 18 de Noviembre 2016 - 18:00

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

jaguar.jpg

Mucho se ha hablado de los efectos sobre la inmigración ilegal que tendría la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, pero muy pocos se han detenido a analizar la forma en que la fauna entre ambos países se vería afectada.

De acuerdo al Dr. Clint Epps, biólogo de vida silvestre de la Universidad de Oregón, desde hace más de 10 millones de años, múltiples especies han cruzado la frontera por lo que una barrera física provocaría un gran impacto, suponiendo que el proyecto no incluirá zonas aptas para el paso de grandes mamíferos amenazados.

La región fronteriza entre México y Estados Unidos alberga grandes ecosistemas altamente diversos, que en comparación con otras áreas del continente, aún se encuentran en buen estado de conservación ya que no han sido perturbados por el ser humano. Pero, ¿qué especies se verían afectadas si el gran muro que el candidato electo a la presidencia de los Estados Unidos fuera construido conforme a lo planeado?

En primer lugar están los jaguares, cuya población estimada es de 50 mil ejemplares adultos, con tendencia a la baja debido a la persecución y degradación de su hábitat. Lo que muchas veces los lleva a atacar al ganado, provocando que sean perseguidos por el hombre.

En segundo lugar se encuentran los lobos mexicanos, especie que en 1970 fue declarada oficialmente extinta a causa de la campaña de exterminio impulsada por organizaciones ganaderas del norte de México y sur de Estados Unidos. Sin embargo, 30 años después, en 2014, en Sonora nació la primera camada de 5 lobos en vida silvestre.

Y, en tercer lugar tenemos al bisonte americano, que por cierto es considerado como la especie terrestre más grande en América del Norte y Europa. Si se llegara a construir un muro de tal magnitud, las rutas migratorias de este gran mamífero se verían severamente afectadas; lo que puede traducirse en su extinción parcial.

En esta zona también habitan poblaciones de especies de fauna silvestre de talla grande, severamente amenazadas como el oso negro y el puma. Además de pequeños animales como puercoespines, castores, zorras del desierto, tortugas ornadas y serpientes de cascabel.

Como ya se ha mencionado, las consecuencias serían un VERDADERO DESASTRE AMBIENTAL pues se reduciría el tamaño del área de actividad de la fauna, impediría el libre tránsito entre sitios de invierno y verano, evitaría que animales en busca de recursos puedan llegar a los sitios adecuados, así como la interrupción del flujo genético entre poblaciones divididas, amenazando su permanencia a largo plazo.

Adicionalmente, es importante señalar que el muro ya existente ha afectado a los ecosistemas endémicos, ya que se han observado animales estresados al tener dificultades para cruzar la frontera, como el león de montaña y el gato montés. Además de las aves, como el glaucidium, una clase de búho pigmeo que suele volar bajo y los correcaminos.



Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis