Se encuentra usted aquí

Pan epidemia global en perspectiva: La enfermedad anunciada

Lunes, 04 de Diciembre 2017 - 16:30

Autor

ma-pilar-cordero.jpg
María del Pilar Cordero César

Compartir

pndemia_global.jpg

Desde el 2007 existe evidencia del daño que causan la tecnología inalámbrica, principalmente a los niños y que afecta su proceso de aprendizaje. Parece existir total ignorancia respecto al tema, pues la cantidad de niños que hasta en la escuela llevan celulares (lugar seguro donde no son necesarios) va en aumento. Si la directriz es estatus social, competencia, y estar a la moda en el mundo moderno, los padres, responsables de sus hijos, no están educando y protegiendo la salud de su futura trascendencia.

Dice Robles (2015) la electro sensibilidad o hipersensibilidad electromagnética es una enfermedad provocada por la exposición a campos electromagnéticos, y forma parte de las nuevas enfermedades surgidas en las sociedades modernas. Dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir o mareos, son algunos de los síntomas que, en su conjunto, padecen las personas con hipersensibilidad electromagnética. Estos síntomas aparecen al situarse cerca de aparatos eléctricos, transformadores, antenas de telefonía móvil o aparatos wifi. Aunque para cualquier edad supone un riesgo, los más vulnerables son los niños; en la mayoría de los colegios se accede a Internet a través de wifi, y se estima que los niños están un mínimo de seis horas al día expuestos a estas radiaciones, 132 horas al mes, 1.188 horas al año.

La Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña, en un estudio realizado en 2007 constató que “la radiación de microondas en el rango de frecuencia de WiFi causa cambios de conducta, altera las funciones cognitivas, activa la respuesta de estrés e interfiere con las ondas cerebrales”. También se mencionan los posibles riesgos para la salud de los niños que asisten a escuelas con redes inalámbricas.

Y es que no hay que olvidar que la radiofrecuencia de los teléfonos móviles e inalámbricos, de las torres de telefonía móvil y de las redes WiFi emiten radiación que de una manera u otra, afecta a las personas que estén dentro de su rango de acción.

El estudio «Interphone», promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en «International Journal of Epidemiology», pese a no ofrecer evidencias concluyentes sobre la supuesta inocuidad de los terminales, levanta la sospecha. En una revisión del mismo realizada en Junio de 2010, se aseguraba que por cada cien horas de uso de teléfono móvil, el riesgo de meningioma –tumor cerebral– aumentaba un 26 por ciento.

Fernando Pérez, vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental apunta que los pequeños de la casa son los más vulnerables, junto a las embarazadas, personas mayores y enfermos. «Todos los estudios epidemiológicos han demostrado efectos reales de las radiaciones en la salud y el desarrollo de los niños», explica Pérez.

En el informe Reikjavik, recomiendan más de 180 científicos y médicos de 36 países, una moratoria para el despliegue de la quinta generación de telecomunicaciones, 5G, hasta que los peligros potenciales para la salud humana y el medio ambiente hayan sido investigados por científicos independientes de la industria. La 5G aumentará notablemente la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) de radiofrecuencia (RF) respecto de la 2G, 3G, 4G, WiFi, etc. ya existentes. Los CEM de RF han demostrado ser perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente.

La 5G conduce al aumento masivo de la exposición obligatoria a la radiación inalámbrica

En mayo de 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la radiación de radiofrecuencias (RFR) como carcinógeno del Grupo 2B; es decir, "posiblemente" carcinógeno para los seres humanos. Desde entonces, más estudios científicos sobre la exposición a RFR en humanos, animales y material biológico han fortalecido su asociación a un mayor riesgo de cáncer, especialmente de tumores cerebrales. Varios estudios de laboratorio han demostrado efectos mecánicos en la carcinogénesis como el estrés oxidativo, la regulación a la baja del ARN mensajero y el daño al ADN con roturas de una sola cadena. La clasificación de cancerígeno por la IARC incluye todas las fuentes de RFR. La exposición procedente de estaciones base de telefonía móvil, puntos de acceso Wi-Fi, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y tabletas puede darse a largo plazo, a veces en todo momento, tanto en casa como en la escuela. Para los niños/as este riesgo se puede acentuar debido al efecto acumulativo de su uso a lo largo del resto de su vida. Además, las células en desarrollo e inmaduras pueden ser más sensibles a la exposición a RFR. Ningún organismo de salud ha determinado ningún nivel seguro de esta radiación y, por lo tanto, no tenemos garantías de seguridad. Además del riesgo de cáncer, las RFR también pueden afectar a la barrera hematoencefálica haciendo que se abra y permita la entrada de moléculas tóxicas en el cerebro, dañar neuronas del hipocampo (el centro cerebral de memoria), regular al alza o a la baja las proteínas del cerebro esenciales para el metabolismo, la respuesta al estrés y la neuroprotección del cerebro y afectar a los neurotransmisores. Se han observado en los espermatozoides expuestos al Wi-Fi más defectos en su cabeza y daños en su ADN.

También se han demostrado deficiencias cognitivas en el aprendizaje y la memoria. Los resultados de las encuestas de PISA de la OCDE en lectura y matemáticas muestran resultados decrecientes en los países que más han invertido en introducir computadoras en la escuela. Muchas tareas simultáneas, demasiadas horas delante de la pantalla, menos tiempo para contactos sociales y actividades físicas, riesgo de dolores de cuello y espalda, sobrepeso, problemas de sueño y adicción a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son algunos de los riesgos conocidos y efectos secundarios de las TIC. Todos ellos en marcado contraste con los tan proclamados, pero en gran medida no probados, posibles beneficios.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Pediatría y la Clínica Mayo, hasta los tres años no deberían estar en contacto con estas tecnologías en ningún momento. Esa imagen que tenemos de un niño de un año o dos que no sabe hablar y que casi no anda pero que empieza a pasar el dedo por la tableta deberíamos borrarla de nuestra cultura porque los padres que tienen en mente que es positivo y muy beneficioso están muy equivocados; sabemos que es precisamente lo contrario.

-Dice Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y psicoterapeuta, en una conferencia respecto al uso de las nuevas tecnologías, que es importante que los niños pasen los seis primeros años de su vida sin tecnología porque es una edad muy importante en el desarrollo de la imaginación, que si no se desarrolla en esos años, luego cuesta mucho. Sin embargo, ¿existe alguna ventaja en el uso de las nuevas tecnologías en niños pequeñosNo dice Bilbao, hay estudios que dicen que puede aumentar la velocidad de procesamiento, hacer que tenga una atención más rápida, pero son pocos, y hay tantos que van en dirección contraria de estos… Además, que tengan una atención más rápida no es necesariamente bueno: para ser pilotos de combate eso puede ser beneficioso, pero hoy en día lo que piden a los ejecutivos, a las personas mayores, es tener una atención más calmada, que te permita estar concentrado más tiempo. Bilbao concluye, haciendo referencia sobre una noticia que explicaba que la mayoría de los hijos de empleados de grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley estudian en colegios sin ordenadores ni dispositivos electrónicos; Estos directivos llevan a sus niños a un colegio tipo Waldorf, donde no hay dispositivos electrónicos y aprenden todo de forma más tradicional. Es que con el hecho, por ejemplo, de algo tan sencillo como estar sentado a la mesa y no levantarte hasta que no terminas de comer se está cultivando la tolerancia a la frustración, el autocontrol, que es una de las capacidades cerebrales que más influye en determinada nota de Selectividad que sacará el niño 15 años más tarde. O sea que fíjate si esas cosas tradicionales son importantes. Ahora las estamos volviendo a poner en valor, pero durante mucho tiempo se ha pensado que ir más deprisa, que el niño aprenda a hablar siete idiomas con cinco años, es más beneficioso. Ahora sabemos que tienen que respetarse una serie de pasos (Bilbao, 2016).

Las investigaciones tanto del uso de las TICs en general y en educación en particular, así como del cerebro humano se siguen desarrollando.

¿Pan epidemia en perspectiva? Una pandemia es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Para que una enfermedad pueda calificarse de pandemia debe tener un alto grado de infectabilidad, cierta mortalidad y un fácil contagio de una zona geográfica a otra. Es la propagación mundial de una nueva enfermedad. ¿estamos frente a la presencia de una verdadera pandemia? ¿es la primera que esta en “todas partes”, cubre al mundo entero? Mientras el mercado nos ilusiona con las nuevas tecnologías y crecen las necesidades de uso de tecnología inalámbrica en la sociedad de consumo, de la sociedad de “estar al día” con los más recientes adelantos tecnológicos -como el nuevo teléfono inteligente, redes inalámbricas en todas partes- se construye la paradoja:  vivir la modernidad entendida como el acceso y uso de última tecnología con la disminución de calidad de vida, en términos de salud física, psicológica y espiritual. ¿decrecemos o crecemos? si conocemos los riesgos ¿estamos dispuestos a afrontar las consecuencias de la enfermedad anunciada? La principal responsabilidad es de los adultos al educar a los niños, futuro de la humanidad. ¿qué debemos hacer frente a los gobiernos, instituciones y la propia vida cotidiana con el uso de la tecnología?

Recordemos que la tecnología no es un fin, es un medio.

_____________________________________________

Referencias

Bilbao A. (2016) Los niños deben pasar los seis primeros años de su vida sin tecnología. Recuperado de: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/educacion-ambiental/los-ninos-deben-pasar-los-seis-primeros-anos-de-su-vida-sin-tecnologia/

Robles M. (2015) Peligro en las ondas. Alerta por Wi fi y antenas. Recuperado de: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/contaminacion/peligro-en-las-ondas-alerta-por-wi-fi-y-antenas/

Llamamiento de Reikjavic (2017) Llamamiento de Reikiavik sobre la tecnología inalámbrica en las escuelas

Traducción al castellano de Pedro Belmonte (Ecologistas en Acción) para la PECCEM. Original en: http://www.stralskyddsstiftelsen.se/wp-content/uploads/2017/03/Reykjavik-Appeal-170224-2.pdfhttp://www.peccem.org/DocumentacionDescarga/Cientificos/Declaraciones/Reykjavik%20Appeal_170224_sp.pdf

Para consulta de más información sobre el tema, se sugieren:

El impacto oculto en nuestra salud, de las comunicaciones inalámbricas. Par ver informe completo, recuperado de: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/impacto-en-la-salud-comunicaciones-inalambricas/

No se olvide apagar el Wi fi por la noche. Recuperado de: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/contaminacion/no_se_olvide_de_apagar_el_wi-fi_por_la_noche/

WI-FI: la muerte invisible que está destruyendo a la generación más joven en todo el mundo. Recuperado de https://www.ecoportal.net/temas-especiales/salud/wi-fi_la_muerte_invisible_que_esta_destruyendo_a_la_generacion_mas_joven_en_todo_el_mundo/

Redes 5G: Científicos y médicos de 36 países, advierten de efectos graves en la salud y emiten recomendaciones para disminuir el riesgo. http://www.ecoportal.net/paises/efectos-salud-redes-5g/

La OMS reconoce oficialmente el peligro de los teléfonos móviles. https://www.dsalud.com/reportaje/la-oms-reconoce-oficialmente-el-peligro-de-los-telefonos-moviles/

¿El Wi fi afecta la salud? https://www.clarin.com/salud/salud-tech_y_web-wifi-celular-smarthphone-computadora-notebook-tableta-tablets-router_inalambrico-cancer-tumor-cerebro-cabeza_0_SyGj30FD7e.html

Estudios que muestran los efectos biológicos adversos o daños a la salud debidos a las señales de wi fi, aparatos con wi-fi o frecuencias wi-fi (2,4 ó 5 ghz)

http://electroyquimicosensibles.org/estudios-que-muestran-los-efectos-biologicos-adversos-o-danos-a-la-salud-debidos-a-las-senales-de-wi-fi-aparatos-con-wi-fi-o-frecuencias-wi-fi-24-o-5-ghz/


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis